Qué es lo que más les gusta de Madrid a los travel bloggers

ID Madrid
Facebooktwittergoogle_plusinstagram

¡Hola, viajer@s!

Hoy os traigo un post diferente, ya que se trata de un post colaborativo en el que varios travel bloggers de diferentes partes del mundo nos contarán qué es lo que más les gusta de una ciudad tan interesante, bonita y con tanto que ofrecer como es Madrid. A mí personalmente me encantan este tipo de posts, porque son muy variados y divertidos, ya que cada blogger tiene su estilo, sus gustos y su personalidad, y eso se refleja en lo que escribe y en cómo lo escribe. Me parece que el resultado de estas colaboraciones es siempre muy interesante. Además, a vosotr@s os puede servir para descubrir nuevos blogs de viajes a los que seguir y, de hecho, os animo a hacerlo, ¡est@s chic@s que os presento hoy son lo más! 🙂

Sin más preámbulo, os dejo por aquí con mis amig@s travel bloggers y con lo que más les gusta de Madrid a cada un@ de ell@s.

 

La puerta de Alcalá – El blog de los yuyis

Madrid tiene una historia muy especial con con los yuyis. Cuando hablamos de Madrid, tenemos un recuerdo muy especial porque fue nuestro primer viaje que hicimos al poco tiempo de empezar nuestra relación.

Con el paso del tiempo los yuyis casi siempre hemos decidido empezar nuestros demás viajes desde la capital de España. Nuestro viaje a Nueva York comenzó desde la T4 de Barajas. En nuestra aventura londinense, casi siempre soliamos coger el avión desde Madrid, y en nuestro último viaje a Disneyland París, Venecia y Roma decidimos también volar desde Madrid.

Digamos que hay una historia especial entre Madrid y los yuyis. Nuestra ciudad natal (Granada), era testigo día a día de lo que se estaba creando entre nosotros. Por eso, decidimos viajar hasta Madrid y comenzar a crear recuerdos y experiencias juntos. No podíamos haber empezado a vivir la sensación de viajar fuera de tu ciudad mejor.

Nuestro rincón preferido de Madrid siempre será la PUERTA DE ALCALÁ. Su historía nos cautivó y cada vez que viajamos a Madrid es parada obligatoria. En ella los yuyis tenemos recuerdos muy bonitos. Cerca del mejor parque que hemos visitado en España, El parque del Retiro, siempre recordaremos nuestros maravillosos días en la capital de España.

Construida por Sabatini en 1778,  El Rey Carlos III la encargó para conmemorar su llegada a la capital en 1759. Junto al camino que conducía a Alcalá de Henares, de ahí que reciba ese nombre.

La denominación de puerta tampoco es casualidad ya que, en sus orígenes, fue una de las cinco puertas que daban acceso a la Villa de Madrid. En 1889 se convirtió en plaza.

Cuando decimos que para nosotros la Puerta de Alcalá es uno de nuestros rincones favoritos, lo decimos con razón, ya que justo debajo de ella nos dimos el primer beso fuera de nuestra ciudad. Llevábamos meses juntos y para nosotros fue especial. Todo viajero tiene recuerdos de algún momento especial y siempre tienes alguno que no olvidas. Casi 6 años después, parece que fue solo unos meses atrás.

Madrid la llevamos en el corazón. Es una ciudad a la cual siempre intentas volver cuando se puede. Para nosotros se ha convertido ya en una ciudad de “peregrinaje”, y su Puerta de Alcalá es nuestro rincón personal del cual guardamos el mejor de nuestros recuerdos.

La puerta de Alcalá - El blog de los yuyis

La puerta de Alcalá – El blog de los yuyis

 

Azotea del Círculo de Bellas Artes – El mundo tras mi cristal

Madrid es una de esas ciudades que siempre me han gustado mucho y aunque no la visito con asiduidad, existen muchos rincones que no me gusta perderme cada vez que voy. Hoy os traigo uno de mis preferidos, la azotea del Círculo de Bellas Artes (CBA), situada en la conocida calle Alcalá.

El edificio como tal alberga la sede de Bellas Artes, declarándose como monumento histórico y artístico en el año 1981.

Pero, ¿qué tiene de especial este edificio aparte de su preciosa arquitectura? No voy a negar que la arquitectura es una de mis pasiones, pero este edificio va mucho más allá. En su azotea, situada a unos 56 metros de altura, podrás obtener las vistas más privilegiadas de la capital de España. Poder descubrir Madrid desde las alturas es poder conocer una ciudad diferente.

Coronando este emblemático edificio, encontraremos a Minerva, escultura que homenajea a la diosa romana de la sabiduría y  las artes, entre otros, y patrona de los artesanos. Minerva es el símbolo de este edificio desde que fue construido a comienzos de la década de 1920.

Es uno de los iconos de la ciudad que no deberías perderte cuando la visites. ¿Cómo acceder a la azotea? ¡Fácil! Desde el mismo vestíbulo del edificio, existe un ascensor con puertas de cristal que te llevará hasta lo más alto. La entrada cuesta 4 euros y si prefieres, ya que estás allí, acceder y visitar las salas de exposiciones (solo de martes a domingo), deberás pagar 1 euro más por la entrada combinada. Los horarios los podrás encontrar en la página oficial del Círculo de Bellas Artes.

Y por si esto no fuera suficiente, en la misma azotea encontrarás un espacio gastrocultural, donde podrás llenarte el estómago mientras disfrutas de las vistas privilegiadas que te ofrece el mejor mirador de Madrid. La sensación de libertad que se respira a esa altura es algo de lo que no debes privarte cuando visites la capital de España.

Círculo de Bellas Artes - El mundo tras mi cristal

Círculo de Bellas Artes – El mundo tras mi cristal

 

Campo Moro – Escapes por el mundo

Madrid ha sido para mis viajes el segundo punto de partida. He llegado a la ciudad 4 veces, solo para estar 2 o 3 días y de ahí saltar a otro destino. No he sido justa con ella, me pasa igual con mi país, siempre me digo, “ya volveré con más tiempo, a descubrirte”. Esa es mi conversación para justificarme con ella.

Pero, en esos pocos días que he estado en la ciudad, he descubierto lugares muy lindos y, lo mejor, totalmente gratuitos, ya que siempre llevo el ahorro en mente. 😉

Uno de esos lugares son los jardines que acompañan al Palacio Real, en especial el Campo Moro, considerado bien de Interés Cultural, Patrimonio histórico de España.

Es un paseo tranquilo, con mucha naturaleza y con vistas hermosas, ideal si la visita es en Primavera y Verano, sobre todo porque podrás disfrutar del jardín en todo su esplendor.

El jardín fue concebido para unir el desnivel del barranco entre el Palacio y el Río Manzanares, eso da hoy una bella perspectiva, un paisaje con un gran camino verde y en el fondo, a lo alto, el Palacio Real.

Su nombre se debe a un hecho de la historia española; en 1109 el caudillo almorávide Alí Ben Yusuf, instaló a su ejercito de moros en esa área para reconquistar el Alcázar y la ciudad de Madrid de los cristianos.

Cuenta con varios puntos que debes visitar: las fuentes neoclásicas de los Tritones y la del Palacio de las Conchas; y el eje central conocido como las Praderas de las Vistas del Sol, concebido por el arquitecto Narciso Pascual Colomer, (autor del diseño inicial del jardín), desde donde obtendremos la vista perfecta al Palacio Real.

Dentro del recinto también se puede visitar el Museo de Carruajes, así como observar diferentes especies de aves y plantas que cohabitan en el Campo.

Un rincón único en Madrid.

Datos de Interés:

Entrada: Gratuita.

Horario: Otoño Invierno:  de Lun a Dom. 10:00 h a 18:00 h

Primavera, Verano:  de Lun a Dom. 10:00 h a 20:00 h

Como llegar: Desde el Metro bajar en estación Príncipe Pío L6 y 10.

Campo Moro - Escapes por el mundo

Campo Moro – Escapes por el mundo

 

Los seis lugares que más me gusta visitar cuando voy a Madrid – La aventura de mi maleta

Pues sí, ni 5 ni 10, yo os quiero contar mis 6 lugares favoritos que siempre intento visitar cuando voy a Madrid, y no es que haya elegido esta cifra por algo en concreto sino porque son estos ni más ni menos los que primero me vienen a la cabeza cuando pienso en la capital de nuestro país.

¿Queréis saber cuales son?

–              Museo del Prado

En todos mis viajes me encanta visitar museos, ¡siempre que tengan obras que me gusten claro! Uno de los museos que más me gusta de todos los lugares a los que he viajado es este, el museo del Prado… ¡y además lo tenemos tan cerca!

Es uno de los más importantes y visitados del mundo, y no me extraña, ya que tiene una gran diversidad de obras importantes y de gran variedad europea. Para una persona como yo que estudió historia del arte en el cole y que me gustaba muchísimo, me apasiona poder ver grandes obras de Velázquez y Goya entre otros muchos.

Si os gusta el arte o simplemente sentís curiosidad por ver cuadros tan famosos os aconsejo que vayáis y le dediquéis un buen tiempo a disfrutarlo; sin duda merece muchísimo la pena.

Museo del Prado - La aventura de mi maleta

Museo del Prado – La aventura de mi maleta

–              Parque del Buen Retiro

Pues sí, otro de los lugares que más me gustan no podía ser otro que este, y es que es uno de los puntos de interés turísticos de la ciudad.

Y, cómo no, sus enormes jardines por los que puedes pasear durante horas, en cuyo interior podemos encontrar ermitas, palacios, un observatorio, fuentes preciosas y, por supuesto, estanques, como el gran estanque donde se pueden disfrutar de paseos en barca. Un lugar donde perderte y disfrutar de la naturaleza.

El Retiro - La aventura de mi maleta

El Retiro – La aventura de mi maleta

–              Plaza Mayor

Otra de las cosas que más me gustan de esta ciudad es su plaza Mayor, siempre llena de ambiente y rodeada de restaurantes donde poder sentarte a descansar o poder comer unos buenos callos madrileños.

Como curiosidad de este lugar que a mí me llamo mucho la atención, es su cambio de nombre a lo largo de los años y es que comenzó llamándose Plaza del Arrabal, en la época medieval, después cambio a Plaza Real, pasando a Plaza de la República para pasar a llamarse Plaza de la Constitución y, finalmente, después de la Guerra Civil, acabo llamándose Plaza Mayor.

Plaza Mayor - La aventura de mi maleta

Plaza Mayor – La aventura de mi maleta

–              Puerta del Sol

Por supuesto dentro de los lugares que más me gusta visitar de Madrid no podía faltar la famosa Puerta del Sol. Muy cerquita de la Plaza Mayor nos encontramos este lugar donde suceden grandes acontecimientos de la ciudad y lugar de reunión de turistas y madrileños.

Aquí también encontramos el punto del Kilómetro cero representado con una placa donde casi todos tenemos una foto, y es que representa el punto desde donde nacieron las 6 primeras carreteras radiales de España.

Km 0 - La aventura de mi maleta

Km 0 – La aventura de mi maleta

–              La Almudena y Palacio Real

Uno de los lugares más bonitos para mí de Madrid es la Catedral de la Almudena, situada frente al Palacio Real. De estilo Neoclásico en su exterior y Neogótico en su interior, nos recibe con una belleza espectacular. Y sobre todo, lo que más me gusta de ella es su puerta de Bronce en la Fachada de Bailén.

La Almudena - La aventura de mi maleta

La Almudena – La aventura de mi maleta

–              Templo de Debod

Por último, aunque no por ello menos importante, lo que más me gusta es al caer la noche ir a ver el atardecer al templo del antiguo Egipto Debod. Ver aquí la caída del sol es algo mágico. Este templo fue un regalo de Egipto a España en 1968 por su ayuda prestada para salvar los templos de Nubia.

Templo de Debod - La aventura de mi maleta

Templo de Debod – La aventura de mi maleta

 

Calvin’s Chamberí – Traveleando por el mundo

Pasear por el barrio de Chamberí requiere, desde mi punto de vista, una parada casi obligada. A tan solo 200m de la estación de Bilbao, en la calle Cardenal Cisneros, os encontrareis el CALVIN´S.

Cuando me hablaron de él ya supe que sería el nuevo bar de moda, y es que solo con entrar, el buen ambiente que desprende hace que quieras quedarte.

Siempre que voy a alguna ciudad me gusta probar su cerveza artesanal y de esa manera percibir los distintos matices de cada sitio. Me gustan las cervezas diferentes, pero en este caso me recomendaron una Tostada, que me sorprendió por su aroma característico de una cerveza fuerte y potente. Quizá tenga que ver que no lleva ningún tipo de aditivo, ni azúcar, ni conservante y eso hace que su verdadero sabor se potencie.

Pero aún me sorprendió más la tapa que me pusieron ¡¡unas migas extremeñas!!! Siendo de Extremadura no sabéis lo que lo agradecí. Y es que, según me contaron los camareros, el CALVIN´S no es solo un bar con cerveza 100% artesanal, sino que todos los productos que ofrecen en sus tapas provienen de comercios extremeños y son elaborados de forma tradicional.

Sin duda alguna fue un gran descubrimiento ¿Te lo vas a perder?

Calvin´s - Traveleando por el mundo

Calvin´s – Traveleando por el mundo

 

3 imprescindibles de Madrid – Un ratón en mi maleta

En primer lugar queremos dar las gracias a Travelling la vida loca por hacernos partícipes de este post tan genial sobre uno de nuestros lugares favoritos para escapadas de fin de semana. Responder a la pregunta “¿Qué es lo que más nos gusta de Madrid?” es bastante fácil….¡TODO! Su gastronomía, su gente, sus espacios al aire libre, y así podríamos estar una eternidad, por lo que nos vamos a centrar en tres de nuestros imprescindibles:

El Retiro, es el parque de carácter histórico más destacado de la ciudad y uno de los espacios verdes más bonitos de la capital. Es un lugar único para pasear en bici, disfrutar de un paseo en barca o de un espectáculo de títeres en su teatro permanente, y por qué no, de una pedida de mano a los pies del Palacio de Cristal ¿Bonito verdad? Decídmelo a mí, que aún lo recuerdo como si fuera ayer. Además, no podéis dejar de visitar la casita del pescador, el Palacio Velázquez, la estatua del Ángel caído o el monumento de Alfonso XII. ¡SON ESPECTACULARES!

El Retiro - Un ratón en mi maleta

El Retiro – Un ratón en mi maleta

Si queréis contemplar las mejores puestas de sol de la ciudad, el Templo Debod es el mejor lugar para hacerlo. Se trata de un monumento egipcio de la época ptolemaica, con más de 2000 años de antigüedad, regalado por el gobierno egipcio a España por su colaboración en el traslado de monumentos durante la construcción de la presa de Asuán. Fue traído piedra a piedra.

Templo de Debod - Un ratón en mi maleta

Templo de Debod – Un ratón en mi maleta

Por último, nos parece imprescindible disfrutar de uno de los musicales más sonados de los últimos tiempos, el musical de El Rey León en el teatro Lope de Vega. Es realmente excepcional, fruto de la unión de reconocidos talentos musicales y teatrales a nivel mundial y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas ¡es pura emoción!

 

Calzada romana – Viajar cueste lo que cueste

Soy Alejandra, del blog Viajar Cueste Lo Que Cueste. Nací en Argentina y vivo en España desde hace más de diez años. Hoy voy a contarles uno de mis tantos sitios favoritos de Madrid, que es la Sierra de Guadarrama. Como sabrán, Madrid (capital) tiene un patrimonio histórico y cultural incalculable, pero yo soy una adicta a la montaña y al senderismo y, por consiguiente, les hablaré de la famosa Calzada Romana de la Fuenfría que es un tramo del “Camino de Santiago” en su paso por Madrid.

La Calzada Romana era un antiguo camino obviamente de origen romano que data del Siglo I de la época del Emperador Vespasiano y supuestamente unía Meaccum (quizás Madrid) con Segovia. Con el paso del tiempo fue transformado por grandes reformas del Rey Felipe V (Siglo XVIII). Este camino cruza la Sierra de Guadarrama por el Valle de la Fuenfría. En la actualidad el camino se encuentra muy deteriorado, hay muchas piedras sueltas y debido a la pendiente hay que tener bastante precaución cuando lo transitas, pero la hazaña vale la pena cuando observas en los bosques los altos pinos silvestres, abetos, arroyos, el sonido del agua cristalina entre las piedras, animales sueltos en su entorno y, por sobre todo, el olor a limpio de la naturaleza, con la suma que es un camino histórico.

Yo suelo visitar la zona de la Sierra de Guadarrama y la recomiendo, en ella confluyen muchos caminos de distintas épocas y de varias dificultades para tu elección.

Para comenzar este camino de la Calzada Romana debes dirigirte hasta el Parking de Las Dehesas de Cercedilla dirección Puerto de la Fuenfría. Una parte importante transcurre en Madrid y otra por la provincia de Segovia.

Calzada romana - Viajar cueste lo que cueste

Calzada romana – Viajar cueste lo que cueste

 

Madrid, ciudad cervecera – Travelling la vida loca

Madrid es sin duda una ciudad preciosa, interesantísima, que ofrece posibilidades infinitas y que posee un espíritu muy auténtico. Es difícil escoger solo un aspecto de la ciudad sobre el que hablar, pero en esta ocasión he decidido apartarme un poco de lo estrictamente turístico y centrarme en uno de los “hobbies” de los madrileños, al que se apuntan sin dudarlo y con alegría la mayoría de visitantes de la ciudad: irse de cañas.

Las zonas más tradicionales para hacerlo, como la Latina o la Calle Ponzano, siempre son divertidas de visitar, y el combo caña + pincho siempre es combinación ganadora. En este tipo de bares más tradicionales en general la cerveza que encontraréis es la Mahou.

Sin embargo, Madrid también se ha unido a la revolución de las cervezas artesanales, que ya viene pegando fuerte desde hace unos añitos. Según Wikipedia, la cerveza artesanal es la fabricada en cervecerías que son mucho más pequeñas que las cervecerías corporativas a gran escala y cuyos dueños son independientes. Este tipo de cervecerías se caracterizan generalmente por su énfasis en el sabor y la técnica de fermentado.

Las cervecerías donde se sirven este tipo de cervezas en las que he estado y que puedo recomendar son las siguientes:

Cervecería Irreale – 16 surtidores, buena variedad, personal entendido, buen ambiente. Me pareció un sitio muy auténtico.

Cervecería El Sainete – 22 surtidores, la variedad no me convenció especialmente cuando la visité, pero eso puede ser circunstancial (van cambiando las cervezas pinchadas en barril regularmente, como en todos los locales de este tipo) y además es muy subjetivo. También se puede comer/cenar en el local, y tenía buena pinta. Lo que más nos gustó de este local es lo que ellos llaman el Beer Flight: tienes la posibilidad de degustar 6 de las cervezas de barril disponibles en ese momento por 10 €, y te las sirven en este armatoste tan molón:

Madrid, ciudad cervecera - Travelling la vida loca

Madrid, ciudad cervecera – Travelling la vida loca

Últimamente, además, varias personas me han hablado de una calle en la que hay varias cervecerías, prácticamente una detrás de la otra. Se trata de la Calle Cardenal Cisneros y, por desgracia, todavía no he estado. A esto habrá que ponerle solución lo más pronto posible… ¡ya os mantendré informad@s!

Para finalizar, una última parada obligatoria es la tienda Be Hoppy, especializada en cervezas artesanales, pero donde también podemos encontrar cervezas más tradicionales, como las belgas o las inglesas, con una selección increíble en botella y dos barriles pinchados en el local para degustar mientras eliges las botellas que te llevas a casa. ¡Un auténtico paraíso para los frikis de la cerveza como nosotros!

¿Qué decís, gente? ¿Nos vamos de cañas por Madrid? 🙂 🍻

 

¿Qué os ha parecido esta selección de actividades, lugares y experiencias que hemos recopilado en este post colaborativo? Bastante completita, ¿verdad? ¿Qué habéis echado en falta los amantes de Madrid? ¡Contádnoslo en los comentarios! Espero que este post, además de para hacer un pequeño recorrido virtual por la capital de España, haya servido también para que conozcáis nuevos blogs interesantes y, por supuesto, para pasar un buen ratito leyéndonos. ¡Saludos viajeros de parte de tod@s nosotr@s!

 

Facebooktwittergoogle_plus
Te lo cuento todo sobre mis viajes y aventuras
Y te llevas gratis las mejores checklists

Una vez te suscribas al blog recibirás todas las actualizaciones y las novedades en tu bandeja de entrada: ¡así de fácil y cómodo! Y además, al suscribirte, te regalo las mejores checklists para hacer las maletas.