La birra loca,  Rankings

Las mejores cervezas de 2019

¡Hola, cervecer@s viajer@s!

Ya que estamos a punto de dejar atrás el 2019 y este ha sido un año bastante fructífero en cuanto a birreos, toca hacer resumen de las mejores cervezas de 2019 que he probado. Repasando mis estadísticas de Ratebeer me he puesto a filtrar por valoraciones personales: una valoración más alta no significa que siempre sea una cerveza mejor que otra, ya que a la hora de puntuar una cerveza le doy valor al aroma, el aspecto, el gusto, el paladar y después una valoración en general. Esto quiere decir que, por ejemplo, por muy buena que esté una Kölsch, raras veces podrá competir con el aspecto de una Imperial Stout, o por fantástica que sea una Pilsener, difícil será que le gane en aroma a una NEIPA.

Otros parámetros que influyen en mi subjetiva valoración de la birra son su precio y el ambiente en el que me la bebo, y he de decir que, a mí, personalmente, me influyen bastante estos parámetros.

Me había salido un ranking demasiado extenso y he decidido acortarlo para que quepa todo en un mismo artículo. Me duele tener que dejar alguno de esos birrazos en el limbo, pero es lo que hay… He decidido clasificar las cervezas en 4 categorías (cervezas negras, lupulizadas, ácidas y clásicas) y hacer un top 10 del año de cada tipo.

Para terminar la introducción, quiero puntualizar que las cervezas no están por orden de preferencia, sino que simplemente están enumeradas.

¡Vamos allá con esos rankings de las mejores cervezas de 2019!

Birrazo y copazo
Birrazo y copazo

Las mejores cervezas de 2019

Las mejores cervezas de 2019 lupulizadas

Espiga – Hyperactive TDH

El salto de calidad de Espiga en 2019 ha sido espectacular, y esta Hyperactive ha causado sensación desde el primer día entre el personal del Lupulove, cervecería que es mi segunda casa y sigue escalando posiciones dentro de las mejores cervecerías de Europa. Se trata de un NEIPAZO tropical y cítrico de lo más fresco, muy recomendada.

ESPIGA - HYPERACTIVE TDH
ESPIGA – HYPERACTIVE TDH

To Ol – 3X Yeastus: Instant Crush Brett Edition

A pesar de haber perdido bastante contacto con To Ol este año, llegué a pedir en Hopt esta joya de Farmhouse IPA, triple dry hopped cargada de brettanomyces. Yo tuve la suerte de pillarla muy fresca y no se a día de hoy que evolución le habrán dado las bacterias, pero en su día fue nivel experto: muy, muy top.

TO OL - 3X YEASTUS INSTANT CRUSH BRETT EDITION
TO OL – 3X YEASTUS INSTANT CRUSH BRETT EDITION

Wylam/Other Half – Is there music in your dreams?

Wylam juegan otra liga. Desde que probé su primera cerveza, Sweet Leaf, aún estoy por probar una cerveza mortal de ellos. Son muy amos, cualquier NEIPA de ellos podría entrar en este Top 10. Sin embargo, esta Is there music in your dreams? Es la mejor Imperial IPA del año de calle: turbia, fresca y gustosa a rabiar, una cerveza que seguro que no os dejará indiferentes.

Mad Brewing – Trigo Hoppy

Cerveza bebida en cantidades industriales en la segunda parte del año, debido a la mala fortuna del cierre de la Bottleshop Beer&Hops en Castellón, y Alberto, que es un tío genial, me dejó un buen pedazo de stock a muy buenos precios. Esta Trigo Hoppy me ha acompañado en muchas ocasiones, cata con colegas, festivales, en casa… Pero es que aparte de lo mencionado, es un birrazo, de las mejores Wheat IPA que he probado jamás, auténtico pan lupulizado.

MAD BREWING - TRIGO HOPPY
MAD BREWING – TRIGO HOPPY

Malbygg – Jólakisi

Probada en BrewDog Reykjavík durante nuestra visita a Islandia. Ya no es que fuese la mejor cerveza que probamos en todo el país, sino que entra directa al Top 10 de mejores cervezas de 2019 lupulizadas. Esta birra es un smoothie de lúpulos tropicales, turbia y fresca a rabiar, lupulina pura y dura.

Castelló Beer Factory – Nebula

CBF son otros maestros que en 2019 han pegado un puñetazo encima de la mesa. Voy a destacar la Nebula porque fue la primera de muchas y muy buenas birras que estos genios de mi tierra han sacado este año. Si os encontráis con cualquiera de sus modelos experimentales de 2019, atacad sin piedad porque son un show. Esta NEIPA no tiene nada que envidiar a los pedruscos de Garage o Soma: NEIPA Mosaic-Simcoe de altísimo nivel. Es un privilegio tener a Castelló Beer Factory en mi ciudad.

Jakobsland – On Cloud 9

Jakobsland, otros que también están trabajando de manera brillante, han sacado cervezas realmente buenas en este 2019. También es cierto que algunos de sus modelos lupulizados han estado un poco desequilibrados, pero lo normal es acertar con estos gallegos. En mi opinión, la On Cloud 9 ha sido su NEIPA más fina, con los matices y virtudes de las grandes birras del estilo, pero con un punto mineral, de vino blanco y pera un tanto diferente, con la dificultad añadida de ser Imperial: excelente.

Cigar City – Jai Alai India Pale Ale

Una cerveza probada con anterioridad a 2019 y en diferentes formatos (la clásica, colaboración con Thornbridge, pasada por barrica de roble blanco, etc.), pero realmente degustada este año con motivo de nuestro viaje a Miami para asistir al 70K Tons of Metal. Comprada en Florida, de donde son Cigar City, por escasos 1,1 Euros la lata en grandes cantidades, fue como la bebida oficial de nuestro viaje. Se trata de una IPA amarga, con el pomelo muy marcado y subidita a 7,5 %, todo un clásico de Cigar City.



Península – Hazy Vibes: Citra & Mosaic

Cervecera Península son otro ejemplo de buen hacer en este 2019. Me ha costado probar sus modelos por falta de oportunidades, pero desde que mi colega Jorge de HoppyMetal me los recomendase después de asistir al Mareena Craft Beer Fest de Valencia, tomé nota. Si Jorge lo dice, yo me lo creo, ya que sabe de lo que se habla y domina un montón. Al final pude probar varios modelos de ellos, en concreto en el Beer O’Clock de Mahón, un oasis cervecero dentro de Menorca. Tasté la Groovy Baby, la Hazy Vibes: African Queen & Southern Passion, La Granja… Todas muy ricas, pero me quedo con esta Hazy Vibes: Citra & Mosaic. Esta combinación de lúpulos es una fórmula habitual y ganadora, pero es que les ha quedado de lujo: muy tropical, con notas de marihuana y cebollino, excelente hopburn, sedosa y para nada astringente. Una joya de NEIPA, mi enhorabuena.

Siren – Liquid Mistress

Siren nunca fallan, me encanta esta cervecera, apuesta segura. La Liquid Mistress es una Red IPA, cargada de centeno, caramelo y buena dosis de lúpulos resinosos. La verdad es que con una buena Red IPA como esta te ganas a cualquier amante de la cerveza.


Las mejores cervezas de 2019 negras

Dieu de Ciel! – Aphrodisiaque

Esta stout es una auténtica pasada en cuanto a aroma, espuma, cuerpo, gusto, textura, comportamiento… ¡La mejor Champions League! Pinchada en el NU-Vila, restaurante/pub situado en Villarreal, abierto este 2019 por Llorenç, expropietario del Beer Attack. Local y cervezas recomendados a la par por su nivel de exquisitez.

Hoppin’ Frog – Tower Tuesday infusion A – Coffee Porter

¡Qué suerte he tenido de beber esta birra varias ocasiones en el Lupulove! Menuda porter chocolatera, dulzona pero muy matizada y equilibrada. Cuesta encontrarse con porters de esta categoría.

Pohjala – Jouluoo

Otros que nunca defraudan: Pohjala. Esta peña solo saca birrones, y sus cervezas negras subidas de graduación suelen ser muy buenas, hasta el punto de que esta Imperial Porter merezca entrar con creces en este top 10 de cervezas negras. Tira a galleta Oreo, con buena dosis de malta tostada y con notas de madera y vainilla: muy delicada.

POHJALA – JOULUOO
POHJALA – JOULUOO

Northern Monk – Patrons Project 16.01 Haze-le-Nut

La serie Patrons de Northern Monk ha sido un escándalo este año, al menos todas las que yo he probado. Esta porter ahumada con mucha avellana y ceniza evoluciona con cada trago: nada que ver las sensaciones entre el primer y el último. Espero que la sigan elaborando y no se quede solo en un modelo experimental.

Kees – Export Porter 1750

Otra Imperial Porter en este ranking, pero nada tienen que ver entre ellas. Esta Export Porter 1750 es un ejemplo de la relación calidad/precio, ya que está casi siempre disponible en internet por un precio que oscila sobre los 3 euros, céntimos arriba o abajo, y con una calidad excelente. Aquí hablamos de una Porter que tira a regaliz, torrefacta, oleosa y contundente. Obligado probarla.

KEES - EXPORT PORTER 1750
KEES – EXPORT PORTER 1750

Rogue – Double Chocolate Stout

Imperial Stout muy completa, con lúpulos frescos, chocolatera, licorosa y con excelente cuerpo. El precio tira un poco para atrás, pero es ideal para compartir y pegarse un pequeño homenaje.

Westbrook – 7th Anniversary Chocolate and sea Salt

Primera cerveza probada en 2019, abierta a las 00:00 justo después de las campanadas. El nombre te describe perfectamente este petróleo de Westbrook. Chocolate negro y sal: simplemente maravillosa.

Castelló Beer Factory – Blanco y en botella

He aquí la duda de mi post cervecero: ¿dónde pongo la Blanco y en botella? Me he decantado por meterla en el pack de negras por su color, pero si fuese ciego la pondría en el Top 10 de lupulizadas, sin duda alguna. Esta black IPA cítrica y tropical, con lactosa, notas torrefactas y de chocolate viene para quedarse. ¡Menuda fórmula! Lo tiene todo para convertirse en una referencia a nivel mundial en el estilo de Black IPA. Simplemente brutal.

De Moersleutel – Willy Tonka 4

Esta Imperial Stout es una pasada: chocolatera, cafetera, oleosa y con el toque diferencial del haba tonka, que le da un puntazo especiado impresionante. Birrazo como la copa de un pino.

Les Trois Mousquetaires – Porter Baltique

Esta baltic porter es un coloso. Probada por primera vez a finales de 2018 pero perseguida y bebida durante todo 2019. Se trata de la cerveza favorita de mi suegro, José Manuel, que es un gran amante de las cervezas cañeras y oscuras. Esta birra tiene todo lo que necesita una cerveza negra y más, todos los matices bien diferenciados y en armonía. Parece que el lote de 2018 ya ha pasado a mejor vida, pero en el momento en el que vea la edición de 2019 prometo hacer stock, porque esta birra se sale por todas partes.

LES TROIS MOUSQUETAIRES – PORTER BALTIQUE
LES TROIS MOUSQUETAIRES – PORTER BALTIQUE

Las mejores cervezas de 2019 clásicas

Baladin – Nazionale

Se trata de una Golden Ale elaborada con productos 100 % italianos, encontrada por internet a 1,5 euros de oferta y directa al top 10. No esperaba mucho de esta birra, pero ese punto de granja, especias, flores, miel y cereal hacen de esta Nazionale una cerveza con mucha gracia.

BALADIN – NAZIONALE
BALADIN – NAZIONALE

Struise – Cuvée Delphine

Solo voy a decir que tengo un ejemplar en casa de esta birra desde hace año y medio y no me atrevo a abrirla, me da pena que se acabe. Estamos hablando de 13 grados de Imperial Stout envejecida en barrica de bourbon. Podría haberla incluido en el ranking de cervezas negras y hubiese desplazado a cualquiera, pero es de Struise y son más clásicos que un Barça-Madrid. Si la veis, tirad de cartera: no os arrepentiréis.

STRUISE – CUVÉE DELPHINE
STRUISE – CUVÉE DELPHINE

Omnipollo – Leon

Otra de las gratas sorpresas de 2019. Tras bastante tiempo viéndola a buen precio por diferentes neveras de diferentes garitos, y siempre descartándola por estilo, he podido constatar que esta Belgian Pale Ale está riquísima: muy cañera en cuanto a lúpulos herbáceos, resina, caramelo y levado belga. Mis respetos.

Sierra Nevada – Bigfoot

Si hablamos de cerveza clásica, hay que meter una Barleywine, eso es de manual, y aunque no haya bebido muchas este 2019 (entre otras cosas, porque el clima en Castellón no acompaña), esta Bigfoot es todo un clásico. Ganadora de infinidad de premios a finales de los 80 y durante los 90 en EE. UU., lupulizada con Cascade y Centennial, con mucho gusto y aroma a pino, maltosa, amarga, alcohólica y con cierto nivel de complejidad. Birrón.

Straffe Hendrik – Wild

Estamos ante una Tripel muy poco convencional; con cuidado si sois amantes de la Tripel Karmeliet, porque esto no tiene nada que ver. Esta birra está cargada de brettanomyces y tira a granja de manera “salvaje”, con notas de manzana verde, especias y muy seca. Cerveza para los amantes de las bacterias.

Sainte Crucienne –Wihnacht’s Bier

Cerveza encontrada en nuestra ruta por la mágica Alsacia, recomendación del propietario de la tienda Bier& Co. en Mittelwihr. Una Belgian Strong Ale que recuerda mucho a los dulces navideños de la zona, dulce y especiada. Una gran cerveza.

Sainte Crucienne - Wihnacht's Bier
Sainte Crucienne – Wihnacht’s Bier

Kasteel – Cuvée du Chateau

La joya de Brouwerij Van Honsebrouck. Siempre he sido muy fan de las Kasteel y esta es la Donker, envejecida 10 años en los sótanos del castillo. Es la típica Belgian Strong Ale alcohólica, de alta carbonatación, con matices de ciruela, pasas y galleta, pero con un grado de complejidad superior. Prometo beberla cada año de ahora en adelante.

Sternla – Original

Helles de manual: así es como tiene que saber una cerveza rubia alemana. Estamos hablando de 50 cl de ley de pureza, cereal y lúpulos nobles. Económica y eficaz.

Haacht – Super 8 Blanche

Otra de esas cosas raras que de vez en cuando pasan: ¿quién me iba a decir que la mejor Wit de 2019 la iba a comprar en Mercadona? Pues sí, Witbier clásica, especiada, cítrica, fresca y con bastante punch. Después de probarla y quedarme un tanto perplejo, me hice con una Hoegaarden para calibrar mi sistema y revisar mi vara de medir. Todo estaba en su sitio. La Super 8 está muy buena.

Kulmbacher – Eisbock

Estilo poco común, económico y de carácter agresivo. Es una cerveza maltosa de invierno, para degustarla como si de un licor se tratase. A ver si este año 2020 puedo conseguir alguna Eisbock diferente.



Las mejores cervezas de 2019 ácidas

Rogue – Combat Wombat

Se trata de una Sour IPA muy compleja, con naranja sanguina y pomelo añadidos: Aun así no peca de cítrica y saca matices tropicales de fruta madura, brett, lacto, avena, trigo y hasta un punto salado y avinagrado. Una cerveza con mucho nivel.

Brewfist  – Galaxie Chardonnay Barrel

Probada en el Lupulove en una de sus catas de inicio de mes con quesitos de Federico Roig (¡eventazo!). Se trata de una Farmhouse madurada en barricas de Chardonnay y de otra cerveza compleja: brett, madera, vino blanco, muy floral y especiada. Lo mejor es que, a pesar de ser tan rara, está muy equilibrada. Birrón.

J. Wakefield/Late Start – Nice Kicks

¡LA CERVEZA DEL 2019 EN MAYÚSCULAS! J. Wakefield son a nivel mundial unos de los mejores maestros cerveceros trabajando los levados salvajes, sus ácidos son leyenda, y poder visitar sus instalaciones durante nuestra ruta cervecera por Miami fue un honor. Como curiosidad me gustaría comentar que les pregunté para ver si disponían de alguna unidad de su mítica berliner Dragonfruit Passion Fruit y me comentaron que para el último lote que elaboraron la gente acampó 3 días antes en la calle de su brewpub para no quedarse sin… En fin…

Para hablar de esta cerveza voy a copiar mi descripción en Ratebeer, porque se merece un señor tributo: “Color amarillo anaranjado apagado, turbidez media. Un dedo de espuma con retención media. Aroma tropical, ácido, brett, fruta de la pasión y cuero. Gusto ácido a fruta de la pasión muy fresca, malta dulce, vainilla, ligero toque de palomitas de maíz, un punto salado, todo en base láctea y con acidez potente. Cuerpo medio. Una cerveza suprema, muy compleja, fuera de serie. Encima de tener mucha fruta de pasión fresca, el toque de vainilla, en base muy ácida la convierten en un bombazo: Dios manifestándose en forma de cerveza.” Ojala me vuelva a cruzar en el camino de esta cerveza.

También me gustaría mencionar la alucinante Space Oddity, también de J. Wakefield, que no entra en este Top 10 por no repetir cervecera, pero que era una pasada.

Partizan/Beak – Borough Market Earl Grey Saison

Uno de los grandes descubrimientos del año: una Saison con té Earl Grey y DDH de Citra. Fresca, cítrica y con ese puntazo de heno y manzana verde de las saison. Una cerveza original y diferente, una pasada.

Tiny Rebel /Neon Raptor – Tropical Sorbet

Elaborada para la serie especial de colaboraciones con motivo del 7ª aniversario de Tiny Rebel, el nombre de la cerveza te da toda la información que necesitas: Sour IPA tropical muy lograda. Cuesta encontrar este tipo de birras y si encima cumplen las expectativas con creces y más allá, pues apaga y vámonos.

Cool Head – Deep Double Stoned

Otra de las cerveceras descubiertas en este fructífero 2019, especialistas del estilo berliner weisse, y a excepción de la Deep Double Apple Crumble que me pareció muy simple, el resto de las que he probado me han encantado. Esta Deep Double Stoned es auténtico almíbar de melocotón turbio, salada y ácida moderadamente, con un puntazo de yogurt agrio. Impresionante. Cuando le di el primer trago me entró un buen rollo que flipas, ¡jajajaja! Gran cerveza.

Tilquin – Oude Gueuze a L’Ancienne

Cerveza bebida durante nuestra estancia en Gante, en concreto en el Het Waterhuis aan de Bierkant, que es una virguería de cervecería. Tilquin son muy buenos elaborando lámbicas y esta Gueuze, a parte ser la base para locuras posteriores envejecidas en barricas y afrutadas, es un ejemplo dentro del estilo, de las que huelen a cuero y te hacen llagas en la boca. Una maravilla.

TILQUIN – OUDE GUEUZE A L’ANCIENNE
TILQUIN – OUDE GUEUZE A L’ANCIENNE

Cantillon – Fou’ Foune

Un Top 10 ácido sin mencionar a Cantillon no tiene sentido. También voy a decir que no es mi modelo favorito de ellos, pero junto con la Gueuze Bio es la única que probado este año, cortesía de mis colegas Aarón e Irene, ¡que majos sois! Comprada en Beering Barcelona, que está en el olimpo de las Bottleshops de Barcelona. ¡Qué ganas de birrearme en Barna me están entrando! Va, que me lío yo solo. Estamos ante una lámbica con albaricoque; he de decir que me esperaba un poco más de fruta fresca pero era solo una expectativa: la birra es excelente.

Cantillon al canto
Cantillon al canto

Brekeriet – Spazz

Brekeriet son los amos de las Berliner Weisse en Europa, no tengo dudas. También es verdad que para 2020 tengo como objetivo meterme de lleno en los proyectos ácidos de La Calavera y de Laugar, que seguro que la petan. Esta Spazz tiene una combinación de ingredientes que me pierde, soy subjetivo, lo sé, pero si veo una cerveza acidina con fruta de la pasión, vainilla, lactobacilo y brettanomyces, la partida se ha acabado: ya tenemos ganador. Si se os presenta la oportunidad, catadla. Muy, muy buena.

BREKERIET – SPAZZ
BREKERIET – SPAZZ

Rodenbach – Alexander

Esta Red Sour se merece un monumento, a no ser que os encontréis con una Consecration o una Supplication de Russian River, no habrá cerveza que desbanque nunca a la Alexander dentro de las Sour belgas. Cereza, madera, acidez intensa y bien matizada son, a grandes rasgos, sus virtudes. Muy cara de conseguir en España y regalada por toda Bélgica, otra de las injusticias del mundo.

RODENBACH - ALEXANDER
RODENBACH – ALEXANDER

Conclusiones

Y con esto acaba el 2019 en el tema cervecero, como ya he dicho, bien regadito y con mucha calidad. Sin embargo, para concluir este post voy a dejar unas humildes reflexiones:

  • Cada vez es más difícil encontrar IPA West Coast. La cosa va de zumos lupulizados y para eso no hace falta que las birras vengan del otro lado del charco, ya que no llegan en el mejor estado y sus precios son desorbitados. En Europa, y en España en concreto, tenemos cerveceras que trabajan el lúpulo de maravilla y llegan las latas a escasos días de su envasado. Si estuviese en EE. UU. diría lo mismo pero cambiando el país de origen.
  • América del Norte sigue mandando en las cervezas negras. Con los años el nivel europeo seguirá creciendo, pero de momento sigue un paso por detrás.
  • Año flojo en cuanto a cerveza alemana a nivel personal. Una vez has probado las mieles de Franconia, cuesta volver a la realidad existente en las grandes superficies.
  • Prácticamente, el 50 % de las cervezas de este ranking las he probado en el Lupulove de Castellón. Es un placer tener una cervecería de este nivel en mi ciudad.
  • Importante la consolidación de las Berliner Weisse y Gose afrutadas, que cada vez tienen mayor nivel de complejidad y para el clima mediterráneo son ideales.
  • Este 2019 he vuelto a sentir el gusanillo por las cervezas belgas. Después de años bebiéndolas, el boom artesanal me hizo dejarlas de lado, y este año he vuelto a saber apreciarlas.
  • No todo son flores: cada vez hay más cerveceras y más nivel, pero también hay más principiantes; más modelos demasiado arriesgados y experimentales a precios injustificados; cervezas que, aun estando muy buenas, saben todas igual y parece que simplemente cambien las etiquetas; y cervezas que no maduran y pierden su frescor poco después de su envasado. Estos factores aumentan la desconfianza a la hora de probar cosas nuevas, y con semejante oferta, puede que una elección fallida sea suficiente para ponerle la cruz a alguna cervecera.
  • Suelo pedir a Hopt y este año han fallado bastante. Su trato es excelente y las indemnizaciones son justas, pero estos errores, sobre todo cuando se dimensionan catas, hacen que me replantee el futuro inmediato.
  • Aumento de calidad, cantidad y precio en la oferta de cervezas en las grandes superficies.
  • En 2019 no he podido ir de birreo por Barcelona ni Madrid. En 2020 no me va a pasar.
  • Hay que fomentar las catas, maridajes y Meet the Brewers por parte de las cervecerías, aunque sea reduciendo su margen de beneficios en estos eventos en concreto con el objetivo de despertar la curiosidad y ampliar el conocimiento de  la gente. Seguro que se recogen éxitos en el futuro si la gente entiende más sobre este mundo. Pero bueno, es una reflexión, no soy hostelero y es muy fácil hablar desde la barrera, y también es verdad que, aun poniéndolo en práctica, a la gente les cuesta responder.
Degustando una Eclipse con mi buen colega Scott
Degustando una Eclipse con mi buen colega Scott

Y eso es todo, ¿Habéis probado alguno de estos birrones? ¿Alguna que os haya marcado y no aparezca en este ranking? ¡Cualquier comentario es bienvenido! Y para terminar, simplemente quiero desearos un gran año cervecero en 2020.

Te lo cuento todo sobre mis viajes y aventuras
Y te llevas gratis las mejores checklists

Una vez te suscribas al blog recibirás todas las actualizaciones y las novedades en tu bandeja de entrada: ¡así de fácil y cómodo! Y además, al suscribirte, te regalo las mejores checklists para hacer las maletas.

RESPONSABLE: Débora Mascaró Rojas. FINALIDAD: gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi blog www.travellinglavidaloca.com. LEGITIMACIÓN: la legitimación es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. DERECHOS: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. +info

Cervecero, metalero y, por supuesto, viajero. ¡Te cuento los mejores planes en cuanto a pubs, cervecerías, etc. en todas las ciudades!

One Comment

Leave a Reply

RESPONSABLE: Débora Mascaró Rojas. FINALIDAD: gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi blog www.travellinglavidaloca.com. LEGITIMACIÓN: la legitimación es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. DERECHOS: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.