ID Intro Miami
América,  Estados Unidos,  Florida

Miami – Todo lo que necesitas saber antes de ir

¡Hola, viajer@s!

Hoy vuelvo al ataque con un post introductorio sobre la ciudad de Miami, con información importante y variada que debéis conocer antes de ir a visitar esta maravillosa, compleja y animada ciudad. Aparte de este post introductorio tenéis también disponible una mega guía de la ciudad con todo lo que hay que visitar en una semana, que es más o menos el tiempo que estuvimos nosotros en Miami dentro de nuestro viaje de tres semanas por diferentes zonas de Florida.

Con estos dos posts creo que tendréis un montón de información, datos e inspiración para montaros vuestro propio itinerario ideal por Miami para sacarle todo el jugo a esta ciudad tan diferente a… ¡todo lo que había visto yo hasta ahora!

En Wynwood el colorido manda
En Wynwood el colorido manda

Por qué Miami

Esta es la pregunta que nos hacían muchos amigos cuando les comentábamos que nos íbamos a Miami de vacaciones: «¿A Miami? ¿Por qué? ¡No os pega nada!». Y es cierto, no es el típico destino al que solemos viajar, pero todo tiene una explicación. La excusa de este viaje era, cómo no, un festival: el 70000 Tons of Metal.

El 70000 Tons of Metal es un festival de metal nada convencional, ya que se celebra a bordo de un crucero que zarpa de Miami y se dirige a un destino del Caribe diferente cada año. La duración del crucero y, por tanto, del festival, es de 4 noches y suele celebrarse en enero de cada año. Esta edición de 2019 a la que hemos asistido nosotros, que ha sido la novena, ha tenido como destino el resort de Labadee, en Haití. Si queréis saber más sobre el 70000 Tons of Metal, no problem, ya que tengo publicados dos súper posts donde os lo cuento absolutamente todo sobre este festival: 50 cosas que debes saber sobre el 70000 Tons of Metal y Nuestra experiencia en el 70000 Tons of Metal 2019.

Vistas de Miami desde Brickell Key
Vistas de Miami desde Brickell Key

Este ha sido nuestro motivo para visitar Miami, ¡pero cada un@ puede tener el suyo! Las playas, el clima, el diseño, las compras, la vida nocturna, el rollo caribeño… Todos estos son motivos igualmente válidos, así que, ¿cuál es el vuestro?

Además, esta ha sido nuestra primera vez en EE.UU., y creo que es un destino un poco extraño como primera toma de contacto con este país, porque me da la impresión de que Miami (y Florida en general) no tiene absolutamente nada que ver con el resto de EE.UU., especialmente a nivel cultural. Sin embargo, así han venido las cosas, y nos tocará seguir explorando EE.UU. en otros viajes para confirmar nuestra teoría de que «Florida is different».

Otra cosa a tener en cuenta es que este viaje lo hemos hecho con amigos, que no es una forma de viajar muy habitual para nosotros, ya que solemos viajar simplemente Félix y yo. Sin embargo, esta vez nos acompañaron nuestros colegas Scott y Mariajo, ya que no querían perderse el planazo de 70000 Tons of Metal + ruta por Florida, y he de decir que me parece un destino que se presta mucho a viajar con amigos. Nosotros cuatro, desde luego, lo pasamos pipa.

Estas casetas son la esencia y el símbolo de Miami Beach
Estas casetas son la esencia y el símbolo de Miami Beach

Miami en contexto

Miami es la séptima ciudad más grande de EE.UU. y es la capital del Estado de Florida, ubicado al sur de la costa este del país.

Esta es la introducción sobre Miami que nos ofrece la Wikipedia, y os la dejo aquí porque me parece bastante apropiada y relevante, creo que es buen resumen de lo que es la ciudad:

El barco de piedra del Vizcaya Museum and gardens es una auténtica preciosidad
El barco de piedra del Vizcaya Museum and gardens es una auténtica preciosidad

«Es considerada una ciudad global de importancia en las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, entretenimiento, artes y comercio internacional.​ Es sede de numerosas oficinas centrales de compañías, bancos y estudios de televisión. Es, también, centro internacional del entretenimiento popular en televisión, música, moda, cine y artes escénicas. El puerto de Miami es considerado el puerto que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo y es sede, también, de varias compañías de líneas de cruceros.​ Además, la ciudad tiene la mayor concentración de bancos internacionales en todos los Estados Unidos de América.

En 2008, fue galardonada con el título «Ciudad más limpia de Estados Unidos» por la revista Forbes por su año trabajando por la calidad del aire, grandes espacios verdes, sus limpias aguas potables y calles, y diversos programas de reciclaje.​ En ese mismo año, Miami se situó como la tercera ciudad estadounidense más rica y la vigésimo segunda del mundo.»

Miami es, desde luego, una ciudad interesante y peculiar, donde además siempre se mueve algo: es una ciudad que vive mucho también del turismo (aparte de los negocios), y prácticamente cada día hay algún evento montado. Nosotros, durante nuestra estancia, pillamos la maratón de Miami, la feria náutica y algo relacionado con Grecia que todavía no sabemos muy bien qué era. ¡Hay para todos los gustos, oiga!

Essex House, un precioso edificio art decó en South Beach
Essex House, un precioso edificio art decó en South Beach

Ubicación y clima

Miami no se entiende si no tenemos en cuenta su ubicación y su clima. Miami es la metrópolis más meridional de Estados Unidos (sí, está más al sur que Los Ángeles en California y también más al sur que Houston en Texas), y eso significa que tiene un clima totalmente diferente al resto del país. Miami tiene un clima tropical y a lo largo de todo el año siempre hace lo que se suele llamar «buen tiempo», aunque es cierto que el clima es muy, muy variable y cambiante.

Los veranos son calurosos y húmedos y los inviernos templados y secos. Nosotros estuvimos de hecho en enero-febrero y describiría el tiempo que tuvimos (dentro de lo cambiante que es) como un entretiempo bueno para el estándar español: algunos días se podía ir en tirantes, otros en manga corta y otros con una chaquetita fina; tuvimos más o menos de todo en una semana, desde días soleados preciosos, hasta mega chaparrones, pasando por días encapotados y feos. Por lo visto, el clima en verano es bastante insoportable en cuanto a calor y humedad, así que no lo recomendaría como una buena época para ir a Miami. De hecho, la temporada alta en Miami es de diciembre a marzo.

El Fly's Eye Dome en el Designa District: ¡mola mucho!
El Fly’s Eye Dome en el Designa District: ¡mola mucho!

Miami es una ciudad que está experimentando un crecimiento y un desarrollo brutal desde hace ya varios años: la ciudad está creciendo, renovándose y reinventándose a sí misma como un importante núcleo de turismo, negocios y ocio. El explosivo crecimiento de la población en los últimos años se ha producido tanto por migraciones internas de otras partes del país así como por la inmigración.

Debido a su ubicación tan al sur dentro del país, se encuentra a medio camino entre Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica, y eso se nota en su cultura y en su población. Miami está considerada un crisol de culturas, donde los residentes mantienen gran parte de sus rasgos culturales. La cultura general de Miami está muy influida por su gran población de personas de origen latinoamericano y caribeño, de las culturas de islas como Jamaica, Trinidad y Tobago, las Bahamas y, sobre todo, Cuba.

La Venetian Pool es absolutamente paradisíaca
La Venetian Pool es absolutamente paradisíaca

Idioma

En relación con el punto anterior, se puede decir tranquilamente que en Miami se habla español. La cantidad de inmigrantes (de origen sobre todo cubano y venezolano) es alucinante. De hecho, el 70 % de la población habla español.

Así que si vuestra excusa para no viajar es que vuestro inglés es malo y no os entendéis en el destino, lo siento mucho, pero en Miami no cuela.

Vistas de South Beach desde South Pointe Park
Vistas de South Beach desde South Pointe Park

Las diferentes zonas de Miami y Miami Beach

Hay que empezar haciendo una distinción importante: Miami y Miami Beach son dos cosas diferentes: Miami Beach NO es la playa de Miami, sino que es una ciudad independiente, y ambas ciudades están separadas por la gran bahía Vizcaína, tal que así:

Miami y Miami Beach

Después, cada una de las dos ciudades se divide en diferentes barrios, que voy a explicar un poquito aquí para que os empecéis a orientar.

Miami Beach

Miami Beach se divide básicamente en tres zonas:

  • South Beach (o SoBe) – Al pensar en Miami Beach, o incluso en Miami, lo que mucha gente visualiza en realidad es South Beach: una bonita playa de arena blanca en la que destacan las coloridas casetas de socorristas de estilo art-decó, surfistas intentando coger olas en un mar turquesa, patinadores y ciclistas rodando por Ocean Drive, modelos luciendo sus cuerpos esculturales en la playa, famoseo, clubes exclusivos, tiendas de diseño y discotecas abiertas hasta el amanecer. Todo muy rollo Vigilantes de la playa. Esto es SoBe.
  • Mid Beach
  • North Beach – Básicamente cuanto más te vas alejando de SoBe hacia el norte, más tranquila y menos turística se vuelve la zona y más complejos de lujo residenciales aparecen.

Atardecer en South Beach
Atardecer en South Beach

Miami

La ciudad de Miami es una ciudad muy amplia y de muchos contrastes: os podéis encontrar desde el máximo lujo hasta la miseria más absoluta, por eso es muy importante tener más o menos controlados los barrios y tener claro a dónde NO se debe ir, especialmente de noche, y también dónde no alojarse.

A continuación os dejo una pequeña lista con los barrios más turísticos o que es más posible que visitéis durante vuestra estancia en Miami, junto con una pequeña descripción de cada uno.

El Castillo de Coral: una de las visitas más curiosas que puedes hacer en Miami
El Castillo de Coral: una de las visitas más curiosas que puedes hacer en Miami
  • Downtown – Es el centro de Miami, está lleno de rascacielos, de turistas y hay unos pocos edificios más antiguos que vale la pena visitar.
  • Brickell – Al sur de Downtown, es el distrito financiero. Más rascacielos, que albergan bancos, grandes empresas, hotelazos, etc.
  • Little Havana – Al oeste de Downtown, barrio cubano,
    el lugar dónde se establecieron los inmigrantes en los años posteriores a la revolución de Castro. Seguro de día, no tanto de noche.
  • Design District y Wynwood – Al norte de Downtown, era una zona deprimida como otra cualquiera hasta que se renovó para convertirse en el barrio del diseño, el lugar dónde viven y trabajan los creativos de la ciudad. Ahora es una zona segura y repleta de galerías de arte, diseñadores gráficos, talleres, tiendas de decoración, tiendas de antigüedades e incluso algunos restaurantes innovadores. Destaca Wynwood Walls. Aun así de noche hay algunas zonas un poco chungas.
  • Little Haití – Al norte del Design District, es el otro gran barrio étnico de Miami, mucho menos turístico que Little Havana, y menos seguro también. Nosotros no llegamos a ir.
  • Coral Gables – Al sur de Little Havana, barrio residencial agradable, tranquilo y relajado de aspecto y ambiente mediterráneo. Seguro en general.
  • Coconut Grove – Al sur de Coral Gables, barrio bohemio con ambiente relajado. El principal atractivo es un centro comercial y de ocio llamado CocoWalk. Nosotros no llegamos a ir, pero parece que es seguro en general.
  • Key Biscayne (o Cayo Vizcaíno) – Un cayo o isla de origen coralino situada al sur de South Beach. Se caracteriza por hermosas playas de arena blanca, parques verdes y zonas residenciales muy pintorescas. Seguro en general.

La famosa Calle 8 de Little Havana
La famosa Calle 8 de Little Havana

Y por último, quiero mencionar los barrios no turísticos y no recomendables, donde no hace falta que vayáis y donde no es buena idea alojarse, a pesar de que los precios de hoteles y apartamentos aquí sean mucho más baratos (por algo será) que en las otras zonas: Liberty City, Hialeah, Opa-locka, Allapatah y Little Haití, entre otras. Asimismo, como ya he comentado antes, Little Havana de noche puede dar bastante mal rollo, aunque de día es una zona turística y segura, y lo mismo ocurre con algunas zonas de Wynwood y el Design District.

Básicamente y en resumen, yo evitaría cualquier cosa al norte y al oeste del Design District y de Wynwood, especialmente en cuanto a alojamiento.

Aquí os dejo un mapa de los barrios que os puede resultar útil para visualizarlo todo un poco mejor:

Barrios de Miami

Quiero mencionar también que el Aeropuerto Internacional de Miami se encuentra integrado en la ciudad, más o menos a la altura de Wynwood, pero tirando hacia el oeste, hacia el interior, y que, por tanto, las distancias desde y hasta vuestro alojamiento no deberían ser demasiado grandes.

Por último, aunque ya he especificado que Miami y Miami Beach son dos ciudades diferentes, tanto en este post como especialmente en el de la mega guía sobre qué hacer en Miami, yo lo trato como un todo, así que voy a hablar de atracciones y cosas que hacer en ambos lados en el mismo post.

Los dos edificios del Bacardí Building: ¿con cuál te quedas?
Los dos edificios del Bacardí Building: ¿con cuál te quedas?

Transporte en Miami

Ya he comentado que Miami es una ciudad muy extensa; pues bien, ahí va una mala noticia: además de ser enorme, es una ciudad que casi carece por completo de un sistema de transporte público decente.

Sí, hay cositas, pero ni tienen el alcance necesario para comunicar las diferentes zonas de la ciudad, ni la frecuencia es demasiado buena, ni funciona con demasiada fluidez.

Hay varias formas de moverse por Miami en transporte público: el Metrobus (red de autobuses), el Metrorail (tren, solo en Miami, solo 2 líneas), el Metromover (una especie de autobuses que circulan por raíles y que son gratis, solo en Miami, poco recorrido) y el Citywide Free Trolley (autobuses con apariencia de vagones de tren que operan varias rutas solo por Miami Beach, gratis).

En la cervecería J. Wakefield son muy fans de Star Wars
En la cervecería J. Wakefield son muy fans de Star Wars

A pesar de que, como veis, hay varias opciones y algunas de ellas son gratis (lo cual está muy bien), no están demasiado bien comunicadas entre sí y no ofrecen un servicio de transporte completo y práctico. Nosotros, si he de decir la verdad, ni lo intentamos, ya que habíamos leído que funcionaba tan mal que decidimos no perder el tiempo con este tema. Así que aprovechando que éramos dos parejas, optamos siempre por Uber. Nos salía baratísimo entre los cuatro (la mayoría de las carreras entre 6 y 10 euros en total, y alguna más larga a sitios más alejados, tal vez unos 20) y lo utilizamos para ir a todos lados, así que es una opción que os podéis plantear si no queréis complicaros la vida.

El Castillo de Coral de Homestead, una verdadera curiosidad
El Castillo de Coral de Homestead, una verdadera curiosidad

Alojamiento en Miami

A ver, no nos vamos a engañar, el alojamiento en Miami (y diría yo que en EE.UU. en general) no es para nada barato. Además, las opciones más baratas que encontraréis probablemente estén en una zona de las no recomendables que os acabo de comentar, así que encontrar algo bien ubicado a buen precio puede que no sea tarea fácil.

Recomiendo reservar vuestro alojamiento con la mayor antelación posible; yo siempre recomiendo o bien Hoteles.com (con cuyo programa Rewards conseguís 1 noche gratis por cada 10 noches que reservéis) o bien Airbnb (especialmente si vais en grupo, será lo que acabará saliéndoos mejor de precio).

El Everglades National Park
El Everglades National Park

Nosotros usamos las dos opciones por lo siguiente: si vais a estar varios días en la ciudad, digamos más de 3 o 4, tal vez no sería mala idea alojaros en dos zonas diferentes. Nosotros es lo que hicimos: las primeras 5 noches las pasamos los 4 en un apartamento súper céntrico de Airbnb en Miami Beach, y desde ahí pudimos explorar bien la zona tanto de día como de noche. Nos fuimos de Miami al festival y después a Orlando, a los parques de atracciones y, al volver a Miami, en lugar de alojarnos otra vez en Miami Beach optamos por alojarnos en Miami, en un hotel de Hoteles.com en la zona de Wynwood, así pudimos explorar mejor esa zona más de noche. ¡Y aún tuvimos un tercer alojamiento en Miami, jajaja! La cuestión es que después de esto nos fuimos a los Cayos y al volver a Miami por una tercera vez, buscamos otro alojamiento lo más barato posible y tuvo que ser un hotel de Hoteles.com un poco más alejado del centro, al norte, ya en la «zona prohibida», cerca de Little Haití, pero estaba en una de las avenidas principales de Miami, Biscayne Boulevard, así que no se estaba mal del todo.

Os lo comento porque tal vez os da más juego hacerlo de esta manera y, aunque se pierde un poco de tiempo con el cambio de hotel, tal vez os permite ahorrar algo de dinero y, sobre todo, conocer y vivir la ciudad más a fondo. Si os vais de Miami para visitar otras zonas y luego volvéis, desde luego sí que os recomendaría hacerlo de esta forma.

Los Fairchild Tropical Gardens, cómo no, repletos de palmeras
Los Fairchild Tropical Gardens, cómo no, repletos de palmeras

Conducir por Miami

Conducir por Miami (y por Florida en general) resultó ser más fácil de lo que en un principio parecía. Está todo súper bien indicado, la gente conduce con bastante educación y respetando las normas y los límites de velocidad, aunque siempre hay excepciones que, curiosamente siempre suelen llevar coches macarras (aunque este fenómeno del «mascachapas» no es nada nuevo, también los hay en España y en todas partes).

La cuestión es que nos preocupaba un poco el tema de la conducción al ser una ciudad tan grande y con tantísimo tráfico, pero no tuvimos ningún problema en absoluto: nuestro coche de alquiler de tamaño monstruoso nos llevó sin problemas a todas partes con Félix al volante y yo a los mandos del Google Maps ✌️ .

¡Wynwood Walls!
¡Wynwood Walls!

Tenéis que tener en cuenta que hay tanto tráfico que si no especificáis en Google evitar peajes, es muy posible que Maps os lleve por circunvalaciones de pago dentro de la ciudad de Miami. Los peajes (o «toles» como los llaman ahí, del inglés «tolls»… el spanglish es lo que tiene…) son bastante habituales, aunque la verdad es que tampoco son muy caros, así que puede valer la pena. Nosotros en Miami no los quitamos.

Nosotros alquilamos nuestro coche a través de RentalCars y nos salió bastante bien de precio.

Desde el parking de Lincoln Road se aprecia la bahía y el skyline de Miami
Desde el parking de Lincoln Road se aprecia la bahía y el skyline de Miami

Orientación y numeración de las calles

Esto que voy a explicar creo que es bastante generalizado en todas las ciudades grandes de EE.UU., aunque tampoco estoy segura porque no he estado en más…

La numeración de las calles de la ciudad en un principio puede ser bastante confusa, pero una vez pillas como funciona, la verdad es que es un método bastante práctico y que favorece la orientación en la ciudad y la ubicación de los sitios que buscas.

Las calles son larguísimas en Miami, igual tienen 4000 números y atraviesan básicamente toda la ciudad, así que que te digan «2nd Avenue» no te sirve de nada a no ser que te den más datos.

Vizcaya Museum and Gardens, elegancia en estado puro
Vizcaya Museum and Gardens, elegancia en estado puro

Básicamente, a partir del cruce de las dos calles principales en el centro de la ciudad, se nombran el resto de calles mediante números, indicando también el cuadrante de la ciudad resultante de ese cruce en el que se ubica la parte de la calle que buscas: noroeste (NW, en inglés), noreste (NE, en inglés), suroeste (SW, en inglés) o sureste (SE, en inglés).

Suena lioso tal y como lo he explicado, pero es muy fácil. Por ejemplo, si queremos ir a Wynwood Walls, la dirección es Northwest 2nd Avenue. ¿Esto qué quiere decir? Que Wynwood Walls se encuentra en el cuadrante noroeste de la ciudad en función de ese cruce principal a partir del cual se organiza toda la ciudad del que os he hablado. Entonces con eso de «Northwest» sabemos que se encuentra al norte de la calle principal horizontal (Flagler Street, en el caso de Miami) y al oeste de la calle principal vertical (Miami Avenue, en el caso de Miami), en ese cuadrante. Al ser «2nd Avenue» sabemos que en realidad es la 2.ª calle paralela a la principal vertical, ya que es la número 2. Y ya para acabar de ubicar a qué altura está, lo ideal es que te digan el número, que en el caso de Wynwood Walls es el 2520, y esto quiere decir que está en el número 20 entre la NW 25 y la NW 26, que son las dos calles que cruzan en horizontal que bordean Wynwood Walls y con eso te marcan la manzana exacta. De esta forma te están dando básicamente las «coordenadas» del lugar que estás buscando.

Espero no haberos liado más con la explicación, pero de verdad que una vez estéis allí y lo veáis es muy fácil.

Las casetas de los salvavidas no pueden ser más fotogénicas
Las casetas de los salvavidas no pueden ser más fotogénicas

Volar a Miami

Está claro que los vuelos de larga distancia valen dinero, pero me da la impresión de que los precios han bajado un poco desde hace unos añitos. A nosotros los vuelos de ida y vuelta Valencia-Madrid/Madrid-Miami con maleta facturada incluida nos costaron unos 600 euros por persona.

No los compramos con tanta antelación como normalmente hacemos, solo unos 3 meses antes de la fecha del vuelo, ya que por movidas varias el viaje no estuvo claro del todo hasta esas fechas.

El Leslie, uno de mis hoteles favoritos de South Beach... ¡es tan cuqui!
El Leslie, uno de mis hoteles favoritos de South Beach… ¡es tan cuqui!

Eso sí, no puedo recomendar la compañía con la que volamos, Air Europa, como una buena opción para estos vuelos de larga distancia. Los aviones eran viejos, la comida bastante mala, había poquísimo espacio entre los asientos, ya que en el vuelo de vuelta Félix prácticamente ni cabía, cosa que me parece bastante grave en un vuelo de entre 8 y 10 horas, en ese mismo vuelo de vuelta no había ni pantalla individual de entretenimiento para ver series o pelis o jugar un rato, cosa que a la ida sí había, y nos cobraron hasta los auriculares para poder ver las pelis, que tenían una entrada especial, por lo que los nuestros personales no valían.

Nos pareció una experiencia mala, sin paliativos, así que nosotros por nuestra parte, si lo podemos evitar, no volveremos a volar con Air Europa en este tipo de vuelos, y esa es nuestra recomendación para vosotr@s también: evitadlo si podéis.

¿Elefante o pulpo?
¿Elefante o pulpo?

Acceder a EE.UU. – El ESTA

El Programa de Exención de Visado (VWP) permite la entrada a EE.UU. sin visado a ciudadanos de 36 países (incluidos casi todos los de la UE, entre ellos España) para estancias inferiores a 90 días.

Los viajeros del VWP necesitarán un pasaporte de lectura mecánica (el normal español vale) y una autorización de viaje del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), emitida al menos tres días antes de viajar. El coste del trámite es de 14 $ y se puede pagar en línea. Una vez aprobada, la autorización tiene una validez de dos años.

Básicamente, para solicitar el ESTA hay que introducir en el sistema online una serie de datos personales (nombre, dirección, información del pasaporte, etc.). Hay tres respuestas posibles a vuestra solicitud del ESTA:

  • authorization approved – aprobada, se recibe en cuestión de minutos y es la más habitual
  • authorization pending – pendiente, hay que comprobarlo de nuevo en 72 horas
  • travel not authorized – denegada, en cuyo caso hay que solicitar el visado.

A nosotros nos salió pending en el momento, pero al volverlo a comprobar al cabo de 15 minutos, ya estaba aprobada, así que no tuvimos ningún problema.

En el Design District te puedes encontrar de todo, hasta una estatua de Le Corbusier
En el Design District te puedes encontrar de todo, hasta una estatua de Le Corbusier

En caso de que os salga denegada, tranquil@s, que eso no significa necesariamente que no podáis viajar a EE.UU., sino que tendréis que llevar a cabo los trámites para solicitar un visado.

Los viajeros que necesiten un visado (en caso de estancias superiores a 90 días, de viajeros procedentes de un país ajeno al VWP o de que se os haya denegado el ESTA) deben tramitarlo en el consulado de EE. UU. de su país de origen.

Aquí podéis solicitar el ESTA. Si queréis leer una guía muy completa sobre cómo rellenar el ESTA, que a mí me sirvió mucho para realizar el trámite en nuestro caso, aquí os la dejo. Es del blog Viajes Road Trip USA, al cual os recomiendo que le echéis un vistazo porque tiene información muy buena.

Os recomiendo que no dejéis la solicitud del ESTA para última hora, porque en caso de que haya algún problema debéis tener un margen de tiempo, y creo que para volverlo a solicitar hay que dejar pasar un periodo bastante largo, así que no os encantéis y solicitadlo cuanto antes. Se necesita también incluir una dirección en EE.UU., así que en cuanto tengáis un hotel o un apartamento ya reservado en el país, ya podéis solicitarlo. Nosotros los hicimos con casi 2 meses de antelación, por ejemplo.

Una vez tengáis vuestro ESTA aprobado y en regla, debéis llevarlo encima durante el viaje, tanto a la ida como a la vuelta, junto con vuestro pasaporte.

Vestido brutal de Celia Cruz en el Hard Rock Café
Vestido brutal de Celia Cruz en el Hard Rock Café

Seguro de viaje

Este apartado es muy importante: NO recomiendo bajo ningún concepto viajar a Estados Unidos sin un seguro de viaje con una buena cobertura médica.

Como sabéis, la sanidad es EE.UU. es privada, y si durante vuestra estancia en el país tenéis cualquier percance, por pequeño que sea, necesitáis atención médica y no tenéis seguro con cobertura médica, es probable que no tengáis dinero en este mundo para pagar los costes médicos correspondientes.

Así que, de nuevo, súper importante: debéis contar con un seguro de viajes con una buena cobertura médica. Yo, para esto, siempre recomiendo IATI, que es una empresa de seguros especializada en seguros de viaje, ¡así que quién mejor que ellos para prestar este servicio!

Además, si entráis a la web de IATI desde aquí o haciendo clic en el banner de más abajo, os lleváis un pequeño descuento por ir de mi parte 😎

Los diseños geométricos molan!
Los diseños geométricos molan!

Oficina de información turística

En Miami Beach, cuando estéis paseando por South Beach, más concretamente por la avenida más famosa de la ciudad, Ocean Drive, vale la pena que paréis en la Oficina de Turismo que encontraréis en el número 1001.

Si no recuerdo mal, encontraréis dos puertas, el Art Decó Welcome Center y, justo al lado, la Oficina de Turismo. Os recomiendo que entréis a preguntar cualquier duda que tengáis (además, seguro que hablan español), que echéis un vistazo a los folletos gratuitos con todas las actividades y visitas disponibles tanto en Miami como en Miami Beach (algunos incluyen un pequeño descuento presentando el folleto en la misma atracción), y os informéis sobre los diferentes tours que ofrecen, si es que os interesa.

Hay desde recorridos por los edificios art decó más emblemáticos de Miami Beach, hasta tours de un día a Cayo Hueso o DisneyWorld, pasando por viaje en autobús al centro comercial más famoso de Miami, el Sawgrass Mills. Este tipo de tours os pueden resultar útiles especialmente si no tenéis pensado alquilar coche durante vuestra estancia, ya que os ofrece la posibilidad de, aun así, explorar todo lo que hay más allá de los límites de la ciudad.

Los jardines del Vizcaya Museum and Gardens son tan espectaculares como la propia mansión
Los jardines del Vizcaya Museum and Gardens son tan espectaculares como la propia mansión

Cambio de divisa

En EE.UU., como sabéis, se paga con dólares estadounidenses (USD), con lo cual deberéis efectuar un cambio de divisa o antes del viaje o una vez allí para poder disponer de dinero en efectivo durante vuestra estancia en el país.

Por supuesto que podéis optar por pagar con tarjeta, nosotros no tuvimos ningún problema con este tema, pero siempre recomiendo llevar algo de efectivo por si acaso, porque en ciertas ocasiones puede venir bien. Además, en función de vuestro banco, con la tarjeta también os van a cobrar comisión por cada pago que realicéis.

Nosotros decidimos cambiar divisa antes del viaje, y para eso optamos por una plataforma online llamada Ria. Es muy sencillo: dices cuánta divisa tuya, en nuestro caso, euros, quieres cambiar, te dicen cuánta divisa extranjera, en este caso, dólares, te van a dar a cambio, pones tu dirección y nosotros al día siguiente teníamos los dólares en casa a través de mensajero. Una maravilla. Además, el tipo de cambio de divisa en teoría es bastante más ventajoso que el que te ofrecen en el banco o en las casas de cambio de divisas habituales.

Y, sí, es seguro: tanto nosotros como nuestros amigos pedimos los dólares a través de esta plataforma (nosotros, de hecho, dos veces, porque condieramos que la primera vez habíamos pedido poco), y todo fue como la seda.

Os voy a dejar otra guía de Viajes Road Trip USA donde él os explica todo el proceso. Siguiendo esta guía lo hice yo, y fue todo sencillo y sin problemas.

Realmente impresionante el Biltmore Hotel
Realmente impresionante el Biltmore Hotel

El controvertido tema de la propina

El asunto de las propinas en Estados Unidos es un tema que nos suele traer de cabeza a los turistas. ¿Cuándo hay que dejar propina? ¿Cuánta propina dejo? ¿Ya está incluida la propina en el ticket o hay que añadirla?

Todas estas preguntas son muy válidas, y voy a intentar darles respuesta lo mejor que pueda.

En teoría se deja propina en todos los casos en los que pagas y recibes una atención al cliente: en bares y restaurantes, en taxis y Ubers, en los hoteles con el servicio de habitaciones,etc.

Pero en primer lugar, aclaremos una cosa: ¿por qué se deja propina? A ver, estamos hablando de EE. UU., es un país totalmente diferente del que vengáis con una cultura totalmente diferente a la vuestra. Pues bien, en SU cultura simplemente esto funciona así. Los sueldos de estos trabajadores que he mencionado son en general muy bajos, y ya se cuenta con que las propinas son un complemento a este sueldo. Eso sí, a cambio, en EE. UU. se suele recibir una atención al cliente espectacular, es decir, la gente realmente intenta ganarse su propina, y en general no se va a enteder que no la dejéis. Así que os recomiendo que antes de viajar a EE.UU. os mentalicéis muy mucho de esto y que lleguéis ya con el chip cambiado: en EE.UU. se deja propina. ¿Por qué? Porque sí. Punto. Vuestra vida va a ser mucho más fácil si lo lleváis asumido desde el principio.

Girl power!
Girl power!

En cuanto a la cantidad de la propina, veamos: la recomendación es dejar sobre un 10 % del total de la cuenta si el servicio no ha sido satisfactorio (sí, efectivamente, aunque hayáis recibido un servicio malo hay que dejar propina, y si no lo hacéis os la pueden liar), sobre un 15 % o 18 % si ha sido bueno, y sobre un 20 % si ha sido muy, muy bueno.

¿Cómo funciona exactamente este tema? Pues bien, lo más normal es que te saquen la cuenta con el total y, en el mismo ticket te vengan las tres sugerencias de porcentajes que habría que añadir a ese total según lo bueno o malo que consideréis que haya sido el servicio. Veréis en el ticket una línea en blanco donde debéis apuntar esa cantidad que queréis añadir como propina y a continuación deberéis apuntar la cantidad total que se deben cobrar, es decir, el valor del ticket más la propina.

En algunos sitios no aparecen esos porcentajes especificados, así que tendréis que calcularlos vosotr@s (¡benditos móviles! 😂 ) e incluso en algunos casos (en los menos) se especifica en el ticket que la propina ya está incluida y por lo tanto no habrá que añadir nada más. En este caso, la frase utilizada para indecar que la propina está incluida sería «Gratuity included» o «Tip included» o algo parecido.

Así que os recomiendo que no os pongáis nervios@s con este tema y no le deis más vueltas de las necesarias: tened claro que hay que dejar propina en general, en cuanto os traigan el ticket estudiadlo bien, ya que normalmente en él vais a encontrar la información que necesitáis (si hay que dejar propina o no, y en muchas ocasiones los porcentajes ya calculados), dejad la propina que consideréis apropiada en función del nivel del servicio que hayáis recibido y punto.

Os dejo otro post del blog Viajes Road Trip USA donde os lo explica mucho mejor que yo y con mucho más detalle.

Selfie colorido en Wynwood Walls
Selfie colorido en Wynwood Walls

Y hasta aquí esta introducción sobre Miami con información útil y práctica que necesitáis saber antes de visitar este locurón de ciudad. El próximo post será la mega guía de la ciudad, y os prometo mucha más chicha útil, con información mucho más concreta sobre qué hacer y qué ver en Miami. No os lo perdáis y, mientras tanto, ¡a seguir travelling la vida loca, gente!

Te lo cuento todo sobre mis viajes y aventuras
Y te llevas gratis las mejores checklists

Una vez te suscribas al blog recibirás todas las actualizaciones y las novedades en tu bandeja de entrada: ¡así de fácil y cómodo! Y además, al suscribirte, te regalo las mejores checklists para hacer las maletas.

RESPONSABLE: Débora Mascaró Rojas. FINALIDAD: gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi blog www.travellinglavidaloca.com. LEGITIMACIÓN: la legitimación es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. DERECHOS: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. +info

Blogger de viajes, conciertos y festivales de metal. ¡Sígueme y no te pierdas ninguna de mis aventuras!

2 Comments

Leave a Reply

RESPONSABLE: Débora Mascaró Rojas. FINALIDAD: gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi blog www.travellinglavidaloca.com. LEGITIMACIÓN: la legitimación es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. DERECHOS: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.