ID 70000 Tons - 50 cosas que debes saber
América,  Estados Unidos,  Festivales,  Florida,  Mi lado oscuro

70000 Tons of Metal – 50 cosas que debes saber

¡Hola, viajer@s!

Hoy os traigo un post que tenía muchas ganas de escribir, en el que voy a dar rienda suelta a todo lo vivido recientemente y os voy a contar todo lo que necesitáis saber sobre el festival 70000 Tons of Metal.

Como presiento que va a ser un post muuuuuy largo, no me voy a andar con rodeos y empezamos directamente: ¡vamos allá con las 50 cosas que debes saber sobre el festival 70000 Tons of Metal!

Ambientazo! El 70000 Tons of Metal es único!
Ambientazo! El 70000 Tons of Metal es único!

50 cosas que debes saber sobre el 70000 Tons of Metal

1. ¿Qué es el 70000 Tons of Metal?

El 70000 Tons of Metal es un festival de metal nada convencional, ya que se celebra a bordo de un crucero que zarpa de Miami y se dirige a un destino del Caribe diferente cada año. La duración del crucero y, por tanto, del festival es de 4 noches, y suele celebrarse en enero de cada año. Esta edición de 2019 a la que hemos asistido nosotros, que ha sido la novena, ha tenido como destino el resort de Labadee, en Haití, mientras que la edición de 2020 tendrá como destino Cozumel, en México.

El planning del crucero es el siguiente:

  • Día 1 – Jueves – Zarpa el barco a las 17:00. Navegación y conciertos.
  • Día 2 – Viernes – Navegación y conciertos
  • Día 3 – Sábado – Llegada a destino por la mañana, vuelve a zarpar para emprender la vuelta a las 17:00. A partir de esa hora, navegación y conciertos
  • Día 4 – Domingo – Navegación y conciertos
  • Día 5 – Lunes – Llegada por la mañana a Fort Lauderdale (Miami) y desembarco.

Selfie en la piscina de rigor
Selfie en la piscina de rigor


2. ¿Cuál es el estilo musical en el 70000 Tons of Metal?

El estilo musical, como el nombre del festival indica, es el metal, en todas sus vertientes. A bordo de este crucero actúan desde las bandas más clásicas, como Accept o Rage, hasta bandas de diferentes estilos dentro del metal, como el viking metal (como Ensiferum), el folk metal (como Eluveitie), el death metal (como Bloodbath), el death metal melódico (como In Vain), el progresivo (como Ne Obliviscaris), el gothic metal (como Tristania), así como bandas más poco conocidas o que están empezando (como, por ejemplo, Cyhra).

En esta edición del 2019, la gente se quejaba de que había poco black metal, y sí que es cierto que había pocos grupos de este estilo musical… Me imagino que es difícil conseguir un equilibrio perfecto entre todos los estilos del metal cada año, pero os podéis hacer la idea de que el cartel es realmente variado.

Ensiferum, uno de los mejores conciertos del festival sin duda alguna
Ensiferum, uno de los mejores conciertos del festival sin duda alguna

3. ¿En qué barco se celebra el 70000 Tons of Metal?

Actualmente el 70000 Tons of Metal se celebra en el Independence of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, una pasada de barquito de 14 pisos del que ya os iré dando más datos a lo largo del post. Anteriormente se celebraba en el Majesty of the Seas, que es el que de verdad pesaba 70000 toneladas y el que le da nombre al festival (¡el Independence pesa más del doble!).

Hay rumores de que a día de hoy el Independence ya se ha quedado pequeño para el festival, y de que es posible que en un futuro el festival se pase a un crucero de una categoría superior… ¿Quién sabe?

Labadee, nuestro destino en Haití
Labadee, nuestro destino en Haití

4. ¿Cuál es el precio de la entrada?

Como os podéis imaginar, no se trata de un festival barato, y además hay un rango muy amplio de precios de entrada, ya que en realidad lo que tú estás comprando es tu camarote a bordo, y hay camarotes de diferentes categorías. Para empezar, a cualquier precio de cualquier entrada hay que sumarle 423 dólares de tasas (a fecha de 2019), y el precio de la entrada más barata por persona en un camarote de 2 personas es de alrededor de unos 1000 dólares. Así que una pareja que ocupe un camarote básico de 2 personas, deberá pagar unos 2846 dólares para poder asistir al 70000 Tons of Metal, es decir, unos 1423 dólares por persona (al cambio, es algo menos en euros). De ahí, para arriba, a medida que vamos subiendo de categoría de camarote.

Una opción para ahorrar, especialmente si se va solo, es reservar cama en camarotes compartidos, como se haría en los típicos dormitorios de un hostel, por ejemplo, en un camarote de 6 personas. Esta opción es la más barata, tal vez en este caso la entrada costaría unos 800 dólares (más los 423 de tasas, claro). Tened en cuenta que los camarotes compartidos están divididos en camarotes exclusivamente de chicas y exclusivamente de chicos, es decir, no existen camarotes compartidos mixtos.

5. ¿Cómo puedo comprar una entrada?

Sinceramente, asistir al 70000 Tons of Metal por primera vez no es nada fácil, porque el número de entradas es bastante limitado (solo hay capacidad para 3000 asistentes, aparte de bandas, tripulación, etc.) y todas las personas que hayan asistido a alguna edición anterior del 70000 Tons of Metal tienen prioridad sobre los “nuevos marineros” a la hora de comprar las entradas.

¿Qué sucede entonces? Pues que para cuando las entradas se abren al público general (es decir, una vez todos los “supervivientes”, o sea, las personas que ya han asistido antes a alguna edición, han comprado sus entradas), de las 3000 entradas disponibles que hay en un principio, tal vez queda solo un pequeño porcentaje disponible para los “nuevos marineros”, y suelen ser las más caras. Aun así, es normal que estas se agoten en cuestión de horas o días (según la edición) una vez se abren las ventas públicas.

En este caso tenéis dos opciones: o lanzaros a las ventas públicas vosotr@s mismos y confiar en que vais a tener suerte y que vais a conseguir entradas antes de que se agoten, o poneros en contacto con MetalTrip. MetalTrip es una empresa española que suministra entradas y organiza viajes a festivales de metal y que, además, son socios oficiales del 70000 Tons of Metal, así que podéis optar por que os gestionen todo el tema de la entrada ellos mismos. Nosotros es lo que hicimos y fue todo genial.

Javi de MetalTrip y su equipo se lo curran mucho, se ocupan de todo sin que tú tengas que preocuparte de nada y el trato es inmejorable. Por todo esto, os recomiendo que optéis sin dudarlo por MetalTrip si queréis asistir al 70000 Tons of Metal por primera vez: ¡vuestra vida va a ser mucho más fácil! ¡Ah! Y además organizan viajes a un montón de festivales europeos y españoles más. Echadle un vistazo a su web y mirad cuáles son las opciones que ofrecen, ¡seguro que alguna os puede interesar!

Increíble Nicole de Eluveitie
Increíble Nicole de Eluveitie

6. ¿Está la comida incluida con la entrada?

Sí: desayuno, comida y cena. De hecho, como si quieres, desayunar, comer y cenar dos veces al día, tipo hobbit, o como si quieres pasarte el día comiendo: no hay ningún tipo de límite ni de problema.

Además hay varias opciones de restauración gratuitas:

  • Sorrento’s – Pizzería abierta 24 horas donde puedes pillar porciones de pizza para llevar (o comer allí) en cualquier momento.
  • Windjammer – buffet libre enorme donde puedes comer de todo prácticamente en cualquier momento (está abierto unas 20 horas al día). Incluye zonas para vegetarianos, veganos y celíacos.
  • Comedor formal – abierto solo para la cena (de 18:30 a 22:00). Menú a la carta, con servicio formal de camareros.
  • Promenade Café – cafetería abierta 24 horas a la que nosotros personalmente no llegamos a ir. Tenía pinta de servir sándwiches, bollos, pastitas, etc.

He de decir que la calidad de la comida nos sorprendió para bien. Había oído muchas críticas, especialmente sobre la pizza del Sorrento’s, y he llegado a la conclusión de que a la gente le gusta mucho quejarse, porque a nosotros nos pareció todo estupendo y que estaba todo la mar de rico, especialmente las cenas formales.

Así que tranquil@s, que hambre a bordo no pasaréis.

Tiamat dieron una lección de oscuridad
Tiamat dieron una lección de oscuridad

7. ¿Hay también comida de pago?

Sí, efectivamente. Para los paladares más exquisitos a los que no les basten las opciones de restauración gratuitas que acabo de explicar, también hay restaurantes «de nivel» en los que hay que pagar aparte. Hay uno de sushi, un asador argentino, otro italiano, etc. No recuerdo ni cuántos hay, ni los nombres de los locales, porque la verdad es que no consideramos necesario tener que tirar de ellos. Como comentaba antes, la comida de los locales «todo incluido» con la entrada estaba estupenda, así que no nos hizo ninguna falta gastarnos ni un dólar de más en comida durante todo el crucero.

8. ¿Y qué hay de la bebida?

En el buffet Windjammer y en la pizzería Sorrento’s hay bebidas gratuitas con las que acompañar la comida: agua, algún tipo de agua aromatizada o limonada (muy americano), café y té. A partir de ahí, todo el resto de bebidas son de pago.

Hay packs de bebidas no alcohólicas que se pueden comprar por días (refrescos, cafés gourmet, smoothies, etc.), y así como en los cruceros normales también hay packs de bebidas alcohólicas disponibles, en el 70000 Tons of Metal esta opción no está disponible, hay que pagar cada cerveza o cóctel que pidas en el momento.

Cuenta la leyenda que en la primera edición del 70000 Tons of Metal sí que estaba disponible esta opción y la cerveza se agotó… ¡incluso antes de zarpar! No sé si es leyenda urbana o es verdad, pero la cuestión es que Royal Caribbean ha decidido que con los packs de bebidas alcohólicas en este festival salía perdiendo y no es una opción que se pueda comprar.

Los precios de la bebida a bordo son similares a los precios que vimos en Miami, tal vez un poco más caros, entre 7 y 9 dólares la pinta de cerveza, entre 10 y 12 dólares los cócteles.

A la rica cervecita en el Pool Deck Stage
A la rica cervecita en el Pool Deck Stage

9. ¿Cómo son los camarotes en el 70000 Tons of Metal?

Como ya he comentado, hay muchas categorías de camarote diferentes, así que la amplitud y la comodidad de los camarotes variarán mucho en función de la categoría que sea. El nuestro era de una categoría de las más bajitas y era interior, y aun así estaba muy bien. Había una cama de matrimonio con mesitas de noche, un sofá cama, un escritorio con una silla, un armario con caja fuerte, una tele (con programación especial metalera de vídeos musicales de los grupos que tocaban a bordo en uno de los canales) y, por supuesto, tu propio baño con ducha. No era muy amplio, pero suficiente para estar cómodos y dormir estupendamente, que es básicamente para lo único que lo utilizamos.

También hay camarotes exteriores, tanto con ventana como con balcón, y después ya hay suites que son más grandes que mi piso, para las cuales la entrada por persona igual vale 3500 dólares (más los 423 dólares de tasas, no os olvidéis!)

10. ¿Qué instalaciones y opciones de ocio hay a bordo?

A bordo del 70000 Tons of Metal hay prácticamente todo lo que os podáis imaginar: hay un casino, un bar deportivo, un parque acuático para niños, toboganes de agua, simulador de olas para hacer surf, gimnasio, sauna, spa, pista de mini golf, cancha de básquet, cama elástica con gafas de realidad virtual, pista para correr por cubierta, rocódromo para hacer escalada… ¡Las opciones son infinitas!

Nuestro amigo Scott probando el simulador de surf: ¡no se le dio nada mal!
Nuestro amigo Scott probando el simulador de surf: ¡no se le dio nada mal!

11. No has dicho nada de piscinas…

Eso es porque se merecen un apartado propio 😊 Hay diversas piscinas disponibles en cubierta: desde la de niños con un montón de instalaciones para jugar, hasta la de adultos con una barra en el centro para dejar tu bebida, pasando por una zona donde el agua tiene solo un palmito de profundidad y donde las sillas están metidas dentro del agua para que estés con los pies a remojo (esto último a nosotros nos encantaba, personalmente).

Yo con cara de: "En breves soy yo la que estará a remojo"
Yo con cara de: «En breves soy yo la que estará a remojo»

Yyyyy después están los jacuzzis. Están también en la misma cubierta que las piscinas y hay varios en los laterales del barco, que sobresalen por encima del mar y están todos acristalados, y después hay otros situados en frente y a los laterales del escenario principal, desde los cuales puedes ver los conciertos de tus grupos favoritos… ¿Qué más se puede pedir?

Brindando por planazos como este
Brindando por planazos como este

12. ¿Son grandes las distancias dentro del barco?

A ver, el barco es un monstruo, es enorme. Si tu camarote está bien situado, cerca de un ascensor, por ejemplo, tu vida va a ser mucho más fácil, ya que para ver los diferentes conciertos, ir a comer o a cualquiera de las atracciones del barco que acabo de describir, vas a tener que estar cambiando de cubierta continuamente. Aparte de los ascensores, también hay escaleras, obviamente, que a veces resultan más rápidas.

El principal problema del barco, al menos para mí, es que es muy difícil orientarse una vez dentro. Muchas veces no sabes si el restaurante al que quieres ir está en popa o en proa, ni hacia dónde estás mirando tú en ese momento, ni en qué cubierta está tal escenario. La primera noche pensaba que me tocaba dormir en algún pasillo porque me fui sola al camarote y el barco es tan laberíntico que no lo encontraba, jajaja.

Lo cierto es que hay planos por todos lados y también muchísima tripulación que te puede ayudar en cualquier momento, pero sí que resulta un poco frustrante.

Aparte de eso, no se tarda tal vez más de 5 minutos en llegar a donde quieras ir, y a veces, se tarda muchísimo menos, como desde nuestro camarote a uno de los escenarios, el Royal Theater, al que tardábamos en llegar 30 segundos, literal. Así que no, las distancias en general no son muy largas, pero a veces hay que esperar el ascensor un buen rato, o a veces te pierdes por el camino y tardas un poco más de lo previsto, eso es todo.

Me encanta el buen rollo que llevan Tyr en directo
Me encanta el buen rollo que llevan Tyr en directo

13. ¿Qué es la Royal Promenade?

La Royal Promenade es la «calle» principal del barco. Se encuentra en la cubierta 5 y se trata de una avenida comercial donde encontramos las principales tiendas y locales que hay a bordo. El aspecto es como el de unas galerías comerciales de lujo, y aquí es donde se encuentran, por ejemplo, el Sorrento’s, que es la pizzería de la que ya os he hablado, la Atención al Cliente, un pequeño supermercado, un pub tipo inglés llamado Ale & Anchor, donde encontramos una variedad bastante amplia de cervezas, una vinoteca llamada Vintages, el Café Promenade del que también os he hablado y algunas tiendas de bolsos, joyería, etc.

Es un lugar donde siempre hay mucho ambiente y, además, los locales de comida y bebida tienen «terracitas» con mesas y sillas montadas en la avenida, donde es agradable sentarse a tomar algo y a ver a la gente pasar.

La Royal Promenade, un lugar que no hay que perderse
La Royal Promenade, un lugar que no hay que perderse

14. ¿Es fácil encontrar servicios a bordo?

Sí, no hay ningún problema con este tema. Aparte de tener tu propio baño en tu camarote, hay servicios distribuidos por todo el barco, por ejemplo, fuera de cada uno de los escenarios, en la cubierta de las piscina, etc.

15. ¿Cuántos grupos tocan en el 70000 Tons of Metal?

Cada año tocan 60 grupos en el 70000 Tons of Metal, pero lo mejor de todo es que cada uno de los grupos toca 2 veces a bordo, una vez a la ida y otra a la vuelta, así que estamos hablando de 120 conciertos posibles que ver durante el festival. Además, los grupos suelen variar los setlists bastante, es decir, no tocan exactamente las mismas canciones a la ida y a la vuelta.

Buenísimo el concierto de Delain, el mejor que hemos visto de ellos hasta ahora
Buenísimo el concierto de Delain, el mejor que hemos visto de ellos hasta ahora

16. ¿Cuántos escenarios hay a bordo?

Hay 4 escenarios en el Independence of the Seas:

  • el Pool Deck Stage, en la cubierta de la piscina – se trata del escenario principal y del único que es al aire libre.
  • el Royal Theater – como su nombre indica, es como un pequeño teatro, donde normalmente se hacen los espectáculos en los cruceros «normales». Para el 70000 Tons of Metal quitan todo el patio de butacas para que la gente pueda estar de pie viendo los conciertos, pero mantienen todas las butacas de los palcos y las gradas, por lo que también puedes ver cómodamente los conciertos sentado
  • el Studio B – Ice Rink – en los cruceros «normales» esto es una pista de patinaje sobre hielo. Para el 70000 Tons of Metal, obviamente no hay hielo, sino que ese es el espacio en el que la gente puede estar de pie viendo los conciertos y, de nuevo, hay toda una serie de gradas con butacones para poder ver los conciertos sentado.
  • el Star Lounge – se trata de una especie de salón-cafetería con sofás y butacas de cuero con mesitas bajas, y donde hay un pequeño escenario con una altura de solo uno o dos palmos. Han quitado los sofás de la parte central para que la gente pueda ver los conciertos de pie y, después, todo alrededor están las butacas y los sofás que os comentaba, donde puedes sentarte y estás súper cómodo, pero el problema es que al ser tan bajo el escenario, no ves absolutamente nada con la gente de pie en el centro.

Mis valoraciones personales son las siguientes: el escenario principal de la piscina mola, pero es el más impredecible, ya que si llueve o hace mucho viento, puede fastidiar los conciertos; además no hay la posibilidad de ver los conciertos sentado. Eso sí, si pillas uno de los jacuzzis que lo rodean, has triunfado. A mí tanto el Royal Theater como el Studio B me encantan, porque puedes ver los conciertos tanto de pie como cómodamente sentado y tienen ese aspecto y ese ambiente de sala de conciertos que mola tanto. El Star Lounge me parece un timo: o estás a primera, segunda o tercera fila, o no ves nada, y si te sientas, simplemente podrás oír el concierto, que no verlo… ¡no mola!

Con cara de cansancio, pero cómodos en los butacones viendo un conciertón
Con cara de cansancio, pero cómodos en los butacones viendo un conciertón

17. ¿Cuáles son los horarios de los conciertos?

Los horarios de conciertos son una locura, ya que son prácticamente non-stop. Normalmente son de 10 de la mañana a 6 de la mañana, por lo que es prácticamente imposible ver todo lo que te propongas.

18. ¿Cuál es la mecánica de los conciertos?

Son cuatro escenarios, como ya he comentado. Pues bien, normalmente se solapan los conciertos de dos de los escenarios y, al acabar estos conciertos, exactamente a la misma hora, empiezan los conciertos en los otros dos escenarios, así que toca correr para poder ver empezar el siguiente concierto.

Teniendo en cuenta que hay solapamientos, puede pasar que toquen a la vez dos grupos que querías ver, cosa que ocurre en la mayoría de festivales. Sin embargo, aquí en el 70000 Tons of Metal la cosa tiene solución, ya que todos los grupos tocan dos veces, una a la ida y otra a la vuelta, así que siempre vas a tener una segunda oportunidad de ver a los grupos.

Además, cada grupo toca siempre en dos escenarios distintos, cosa que está muy bien, ya que si un grupo que te gusta coincide con otro que quieres ver, y uno de los dos toca en el Star Lounge, el escenario que no mola, puedes optar por ver ese grupo la segunda vez, que seguro que toca en uno de los otros tres escenarios y el concierto va a estar mucho más guay.

Por supuesto, también puedes hacer doblete y ver los dos conciertos de alguno de los grupos. Nosotros lo hicimos con varios y la verdad es que mola, porque al ser en escenarios diferentes y al variar el setlist, son dos experiencias totalmente distintas.

Obituary metiendo caña en el Pool Deck Stage
Obituary metiendo caña en el Pool Deck Stage

19. ¿Cuánto duran los conciertos?

Los cabezas de cartel tocan 75 minutos, mientras que el resto de grupos, en función de su estatus, tocan o 60 o 45 minutos.

20. ¿Cuál es el sistema de pago a bordo?

Creo que esto que voy a contar es así en todos los cruceros, pero lo explico por si acaso. A bordo absolutamente nada se paga en efectivo ni con tarjeta de crédito, sino que se utiliza el Sea Pass. El Sea Pass es una tarjeta, parecida a una tarjeta de crédito, que te dan al hacer el check-in en el crucero. Esa tarjeta lleva tu nombre escrito y tu número de camarote. Con esa tarjeta se abre la puerta de tu camarote, es decir, es tu llave a bordo, y también es la tarjeta que utilizarás para pagarlo absolutamente todo a bordo.

Como veis, es una tarjeta muy importante, así que deberéis cuidarla, tenerla siempre controlada y protegerla con vuestra vida, si hiciese falta, 😂 . A mí la verdad es que me parece un sistema súper práctico, porque lo único que tienes que llevar contigo sí o sí es una tarjeta, y con eso te apañas para todo.

Kalmah metiendo cañita
Kalmah metiendo cañita

21. ¿Qué opciones tengo para recargar la tarjeta?

Para recargar la tarjeta Sea Pass tienes dos opciones: o vincularla a una tarjeta de crédito o de débito, o cargarla con dinero en efectivo al subir al barco.

Al informarme sobre todo este tema, leí que con las tarjetas se dan casos en los que hay problemas, especialmente con las tarjetas de débito. Hay veces en las que te cargan el mismo gasto dos veces y te toca después reclamar y pelearte un poco con tu banco o con la naviera para que te devuelvan lo que te han cobrado de más. Y eso si te das cuenta; si no, pues eso de más que te han cobrado y que tú has perdido.

Nosotros, para evitar líos de este tipo, optamos por no dar los datos de ninguna tarjeta y llevar dinero suficiente en efectivo (dólares) para poder recargar la tarjeta simplemente con dinero en mano. Para ello hay que ir a Atención al cliente, en la Royal Promenade y hacer el ingreso del dinero en efectivo en la tarjeta. Si sois una pareja en el mismo camarote, está la posibilidad de hacer únicamente un ingreso, por ejemplo, de 500 euros, e ir tirando los dos con vuestras tarjetas individuales de ese mismo dinero, es decir no sería necesario ingresar 250 para una persona y 250 para otra (o 200 y 300, o lo que sea) sino que los dos vais gastando con vuestras tarjetas de la misma cuenta.

Si os habéis quedado cortos al hacer el ingreso el primer día y os habéis quedado sin fondos, podéis pasar por Atención al cliente en cualquier momento y hacer otro ingreso para recargar vuestra cuenta. Del mismo modo, si os ha sobrado dinero al terminar el festival, la última noche antes de acostaros o el mismo día del desembarco a primera hora, os pasáis otra vez por Atención al cliente y os devolverán en efectivo lo que os haya sobrado.

A nosotros este método nos funcionó perfectamente y, si algún día volvemos al 70000 Tons of Metal, volveremos a utilizarlo. Simplemente tenéis que ser previsor@s y llevar dólares suficientes en efectivo para hacer frente a estos gastos.

Para calcular la cantidad, tened en cuenta que con el Sea Pass lo vais a pagar absolutamente todo: cualquier bebida que compréis a bordo, lo que paguéis en los restaurantes «de pago» (que en nuestro caso fue 0, ya que utilizamos siempre los sitios de comer incluidos en la tarifa), lo que compréis en el supermercado (por ejemplo, a nosotros se nos acabó la crema solar y tuvimos que comprar de nuevo en el súper del barco), el merchandising del festival (que, por cierto, es carísimo), y también cualquier excursión o actividad que queráis contratar en el destino. Haced cuentas de que la factura del Sea Pass de a bordo va a ser bastante dinero… ¡hay que ser realistas!

Napalm Death son una apisonadora en directo
Napalm Death son una apisonadora en directo

22. ¿Hay merchandising oficial del festival?

¡Claro! Hay camisetas de manga corta, de manga larga, sudaderas, camisetas de chica, de tirantes, camisas, gorros y gorras, leggings, bolsas de tela, etc.

Como ya he dicho antes, es bastante caro (camiseta de manga corta 35 dólares, sudadera como 70 dólares) y se paga con el Sea Pass. Otra cosa a tener en cuenta es que las colas suelen ser de aúpa, así que armaros de paciencia. Se vende tanto en la Royal Promenade como en la cubierta de la piscina.

Vale, todo esto que os acabo de contar es para el merchan oficial del festival; después aparte está el merchan de los grupos, muchos de los cuales hacen diseños de camisetas especiales para el 70000 Tons of Metal. Este merchan funciona de forma diferente: tienes que ir a pillar número, como en la carnicería, y después ir volviendo a lo largo del día (o incluso del día siguiente) cuando le toque a tu franja de números (por ejemplo, si tú tienes el 510, pues tendrás que ir cuando estén atendiendo a los que tienen del 500 al 600). Esto se puede consultar en la tele del camarote, ya que hay un canal específicamente para esto, y también en las pantallas que hay por todo el crucero. Es un sistema bastante infernal, así que para esto también hay que armarse de paciencia.

Gloryhammer a las 10 de la mañana en el Pool Deck Stage
Gloryhammer a las 10 de la mañana en el Pool Deck Stage

23. ¿Hay opciones de planes en el destino?

Por supuesto. En el destino, en Labadee (Haití) en nuestro caso, puedes contratar mil planes o actividades diferentes que hacer.

Hay actividades lideradas por algunos de los grupos que tocan a bordo, por ejemplo, snorkel con los miembros de Sodom, o excursión en barco por la costa de Haití con los miembros de Kalmah, y después hay actividades más libres, como motos de agua, tirolina, tour cultural, etc.

Puedes contratar y pagar la actividad por adelantado, antes del crucero, en la página de Royal Caribbean, o puedes contratarla una vez a bordo yendo a Atención al cliente; en este caso, la pagarás con el Sea Pass.

Nosotros no contratamos nada antes del crucero y, una vez a bordo, visto cual era el plan y el horario de conciertos de locos, pensamos que lo que queríamos hacer en Haití era descansar y, a ser posible, dormir, para coger fuerzas para poder seguir viendo conciertos a la vuelta. Por eso optamos por alquilar una cama balinesa para los 4 en la playa, que además venía con colchonetas de playa y con una nevera llena de botellas de agua mineral, que después nos llevamos las sobrantes a bordo.

El plan nos costó pasta, creo que eran unos 175 dólares por tener la cama para los 4 durante todo el día, pero la verdad es que todas las actividades era bastante caras, y poder dormir y descansar tranquilamente en la playa la verdad es que nos dio la vida, así que consideramos que está bien jugado. Creo que si volviese a ir al 70000 Tons of Metal, volvería a hacer lo mismo.

Obviamente también puedes optar por no contratar ninguna actividad, si es que no quieres gastar dinero de más, y simplemente dedicarte a pasear, a bañarte en la playa, etc. Incluso puedes decidir no bajar del barco y quedarte a descansar a bordo y tener el barco prácticamente para ti.

Aquí, sufriendo...
Aquí, sufriendo…

24. ¿Cuál es el clima durante el viaje?

La verdad es que el clima es bastante impredecible. En Miami, los días previos al crucero nos hizo de todo: calor húmedo agobiante, viento y frío, chaparrones tropicales…

Así que el día que zarpamos el tiempo no era muy bueno, llovió por la mañana, estaba nublado y tal. Durante los primeros dos días de navegación estuvo nublado y hacía bastante viento, e incluso llovió un buen rato, lo cual provocó retrasos y caos en el escenario al aire libre de la piscina. Por la noche, desde luego refresca, así que hay que ir preparado y llevar una sudadera, tanto para los conciertos interiores como para el de la piscina.

En Haití el tiempo fue estupendo: día despejado, sol, calorcete, y toda la vuelta se mantuvo este buen tiempo.

Así que ya veis, hay que ir preparado un poco para todo.

En cuanto al clima dentro del barco: cada camarote tiene un climatizador, así que la temperatura de vuestro camarote la controláis bastante vosotr@s. En el resto del barco, la verdad es que se está bastante bien: durante el día yo iba con tirantes o incluso en bañador y pareo, y por la noche me solía cambiar a manga corta (aunque igualmente iba con shorts) y me llevaba la sudadera atada a la cintura para cuando refrescase, y la verdad es que me la puse todos los días incluso dentro del crucero, por ejemplo, viendo conciertos sentada en los escenarios interiores.

Mike Tornillo al frente de Accept
Mike Tornillo al frente de Accept

25. ¿Cómo es el sonido de los conciertos?

También he leído muchas quejas sobre este tema, lo cual refuerza mi teoría de que a la gente le gusta mucho quejarse, pero la verdad es que a mí el sonido me pareció bastante bueno en general.

El del escenario principal es un poco más impredecible, porque si hace viento, como de hecho hizo, el sonido se va con el viento, pero, de nuevo, esto pasa en todos los festivales.

No sé, tampoco es que sea yo una experta, ni técnica de sonido ni nada parecido, y sí que hubo problemillas puntuales de esos que se van solucionando a medida que avanza el concierto en cuestión, pero la verdad es que no tengo quejas del sonido de los escenarios a bordo.

26. ¿Hay algún lugar donde pueda mantenerme al día sobre las novedades del festival e interactuar con el resto de asistentes?

El mejor lugar para mantenerse al día sobre todo lo relacionado con el festival a lo largo de todo el año es el foro oficial del 70000 Tons of Metal. Ahí encontraréis un montón de información útil y podéis interactuar con los veteranos, hacer apuestas sobre qué grupos van a confirmar, etc.

Otra buena opción es la página oficial de Facebook, por supuesto, pero una mejor todavía es el grupo oficial de Facebook. Ahí la gente también interactúa mucho, puedes preguntar cualquier duda que tengas y es buena fuente de información también.

Unos clásicos del thrash metal como son Sodom
Unos clásicos del thrash metal como son Sodom

27. ¿Hay una app para móvil del festival?

Sí, hay una app no oficial del festival. Esto quiere decir que la app no la ha creado nadie del 70000 Tons of Metal, sino que la ha creado un usuario del foro que es desarrollador y la hace para la gente.

La aplicación está disponible para Apple y para Android y es útil porque se va actualizando automáticamente con cada nueva confirmación de grupos y, una vez salen los horarios de los conciertos, que por cierto, suelen salir el día antes de zarpar, ya que hay confirmaciones de grupos hasta ese mismo día, también tienes la información de a qué hora y en qué escenario toca cada grupo.

28. ¿Hay alguna fiesta de presentación del festival?

¡Sí, varias! El lunes, martes y miércoles de antes del festival hay pre-parties en Miami Beach, en la terraza del Hotel Clevelander. Son fiestas chulas y animadas, con metal karaoke incluido.

Estas fiestas se anuncian tanto en el foro, como en el grupo de Facebook como en la app que os he dicho.

También hay pre y post-parties en Hollywood Beach, que se encuentra a media hora en coche al norte de Miami, pero nosotros a esas no fuimos.

Tristania y su oscuridad
Tristania y su oscuridad


29. ¿Hay servicio de lanzadera (shuttle) para ir al festival?

Sí, y es muy práctico. El «problema» es que el crucero no sale de Miami en sí, sino de Fort Lauderdale, que es una ciudad que se encuentra a 30 – 45 minutos en coche al norte de Miami.

Para facilitarle la vida a la gente, hay organizados autobuses lanzadera que salen de Miami Beach, de hecho, de la puerta del Hotel Clevelander, donde se celebran las pre-parties, y te dejan a pie de barco.

Y lo mismo para volver: el bus te está esperando a pie de barco y cuando todo el mundo se está volviendo loco para pillar un taxi, tu solo tienes que subirte a tu autobús y te deja en la parada que mejor te venga: aeropuerto de Fort Lauderdale, Fort Lauderdale en sí, aeropuerto de Miami, Miami en sí, Miami Beach, etc.

La reserva de estos buses la anuncian de nuevo tanto en el grupo de Facebook como en el foro, así que veis que de verdad se mueve información interesante en estos sitios.

El precio es de 20 dólares por persona y trayecto.

In Vain, gran descubrimiento de este festival
In Vain, gran descubrimiento de este festival

30. ¿Qué me puedes contar de los asistentes?

La verdad es que los asistentes son de lo más variado. Como ya he comentado, son 3000 entradas, y este año ha habido asistentes de 70 países diferentes. Aparte de las nacionalidades, hay gente de todo tipo: chavales jovencitos, gente más veterana, personas que asisten al festival por primera vez, gente que no se ha perdido ninguna edición, gente que va sola y no conoce a nadie, grupos enormes de colegas que se han conocido a raíz del festival…

Pero lo que sí que es común a todos es el buen rollo que se respira. Ahí en realidad, todos somos colegas y todos nos llevamos bien. Es lo más normal del mundo ponerte a hablar con el finlandés o el australiano que está al lado tuyo en el jacuzzi, y la verdad es que hay paz y amor por doquier. Sinceramente el ambiente es inmejorable: a ver, estás en un crucero de lujo por el Caribe viendo a varias de tus bandas favoritas… ¡como para estar de mal humor!

La peña de relax en el Solarium
La peña de relax en el Solarium

31. Aparte de los conciertos, ¿qué más actividades se organizan durante el festival?

Pues la verdad es que hay muchas más actividades de a las que se puede humanamente asistir, dado el poco tiempo libre que se tiene.

Cada noche hay karaoke en el bar deportivo, pero coincide con los conciertos, así que yo personalmente me decanto por los conciertos.

Hay sesiones de Meet and Greet con algunos de los grupos, hay charlas y talleres con algunos miembros de grupos también, y también está la jam session de los artistas, el All Star Jam, en la se juntan miembros de diferentes grupos para formar un supergrupo y tocar clásicos de metal, como el We’re not gonna take it y el Holy Diver.

Sinceramente, yo no pude asistir a nada de esto porque no me da la vida para más, y prefiero ver conciertos, la verdad.

Sin embargo, sí que hay una actividad a la que asistimos y, de hecho, en la que Félix participó, y es el Belly Flop Contest, o el concurso de panzadas en la piscina.

Se trata de un concurso en el que los participantes compiten para ver quien se pega el planchazo más espectacular en la piscina 😂 Hay un jurado compuesto por miembros de varios grupos, y la verdad es que Félix obtuvo buenas puntuaciones (¡la cantante de Visions of Atlantis le dio un 10!), pero no logró ganar, ya que ahí había mucho profesional y gente «de peso».

Félix petándola en el Belly Flop Contest, jajaja
Félix petándola en el Belly Flop Contest, jajaja

32. ¿Qué es el Super Metal Sunday?

El domingo es el último día de festival, y se conoce como Super Metal Sunday. Es el día en el que hay que acabar de darlo todo, y también el que más actividades extra concentra, como el All Star Jam o el Belly Flop Contest, pero es que además hay un elemento adicional: ¡es el día de los disfraces!

Sí, como si no fuese suficiente la locura y el caos que es el festival en sí, añadir el elemento disfraces es ya la leche.

¿Quién dijo que no se puede ser princesa y metalhead al mismo tiempo?
¿Quién dijo que no se puede ser princesa y metalhead al mismo tiempo?

Podemos encontrar muchos Pikachus y tiranosaurus rex, superhéroes, princesas Disney y demás frikadas. Nosotros 4 no quisimos ser menos, y nos disfrazamos de los ladrones de la serie La casa de papel, y la verdad es que tuvimos bastante éxito 😎

Cuidadito con nosotros!
Cuidadito con nosotros!

33. Durante el crucero, ¿conviven los artistas con los asistentes?

Sí, por supuesto, no tienen dónde esconderse. Es habitual subir con ellos en el ascensor, tener a alguien conocido comiendo a tu lado en el buffet o coincidir con algún famoso en el jacuzzi. Ellos también están «de vacaciones» y disfrutando del crucero cuando no están tocando.

Yo no soy de pedir fotos ni autógrafos ni nada de eso, pero si a vosotr@s sí que os mola, tened en cuenta que hay buenos y malos momentos para hacerlo. Si están comiendo tranquilamente, yo los dejaría en paz; si están viendo un concierto de alguna otra banda o coincides con ellos en el ascensor, pues igual podría ser una buena oportunidad.

Eluveitie en directo son un auténtico espectáculo
Eluveitie en directo son un auténtico espectáculo

34. ¿Está el festival masificado?

No, en absoluto. Como ya he comentado, solo se venden 3000 entradas. Aparte de los asistentes, están por supuesto todos los integrantes de los grupos con sus técnicos, pipas, acompañantes y demás, y también todos los miembros de la organización. Todos estos pueden ser fácilmente 1000 o 1200 personas más, ya que en realidad hay capacidad para 4370 pasajeros. Y aparte está la tripulación, de la que hablaré a continuación.

A mí no me dio la sensación de estar masificado en absoluto. En los conciertos podías plantarte prácticamente a primera fila en cualquier momento, y era fácil moverse por todos lados sin sensación de agobio.

35. ¿Qué me puedes contar de la tripulación?

La tripulación está integrada por ni más ni menos que por 1360 personas. Alucinante. La verdad es que sí que da la sensación de que haya muchísima tripulación, ya que hay muchísimos trabajadores en los restaurantes, en las barras, limpiando los camarotes, etc. Por lo tanto, entre tripulación, asistentes, bandas y organización, son casi 6000 personas a bordo.

The Black Dahlia Murder, tralla, tralla y tralla
The Black Dahlia Murder, tralla, tralla y tralla

36. Cómo se gestiona el tema de la higiene a bordo?

No se puede hablar de la tripulación sin hablar a continuación del tema de la higiene a bordo. La higiene en el barco es muy importante, ya que es muy fácil pillar virus en los lugares con mucha aglomeración de gente, como en un crucero (además con pasajeros de 70 países diferentes, con todo lo que ello implica a nivel de exposición a cepas de virus con las que nuestro cuerpo nunca ha estado en contacto). Hay muchos miembros de la tripulación que se dedican básicamente a recordarte que tienes que lavarte las manos todo lo a menudo posible. Estos se encuentran normalmente a las puertas de las zonas con comida y, para llegar con más gracia a la gente y que les hagan más caso, son bastante ingeniosos a la hora de pedirte que te laves las manos. Su frase por excelencia es «Washy washy», te la repiten hasta la saciedad, pero es que… ¡también te la cantan! A la entrada de los restaurantes hay toda una serie de picas para que te laves las manos con agua y jabón, y ahí hay empleados cantando canciones con guitarras y todo con las letras cambiadas para incluir la frase «Washy washy». Además hay dispensadores con gel de alcohol distribuidos por todo el barco. ¡Usadlos! ¡A todas horas! En serio, no cuesta nada y os podéis ahorrar un buen disgusto, ya que si pilláis virus y vais al médico de a bordo para que os trate, os pondrá en cuarentena y se os ha acabado el festival.

Ya ha quedado claro que lavarse las manos antes de ir a comer y usar el gel de alcohol cada vez que os crucéis con un dispensador en vuestro camino es crucial (además, obviamente, de cada vez que vayáis al baño, pero eso ya es de sentido común y aplicable a nuestro día a día, ¿no?). Pero, ¿qué más medidas podemos tomar para no caer enfermos en el crucero?

Es importante ducharse en las duchas que hay en cubierta cada vez que salgáis del jacuzzi para quitaros de encima el agua llena de bacterias del jacuzzi (tened en cuenta que es agua caliente, así que los bichitos están a gustito, y que por el jacuzzi pasan cientos de personas con distintos niveles de higiene personal…). Además, es importante ducharse al menos una vez al día ya en vuestro camarote con agua y jabón, para dejar la piel bien limpia.

Otro buen consejo es intentar tocar lo menos posibles las cosas que toca todo el mundo: los pomos de las puertas de los baños (por ejemplo, al salir podéis empujar la puerta con el hombro en lugar de usar la mano), las barandillas, los botones del ascensor… También es importante intentar tocarse la boca, la nariz y los ojos lo menos posible con las manos, ya que esos son los principales puntos de entrada de los virus.

No está de más intentar reforzar un poco las defensas antes, durante y después del crucero. Yo soy muy de usar própolis para este tema, pero también se puede optar por complejos vitamínicos o lo que sea que os vaya bien a vosotr@s.

Intentad también cuidar un poco la alimentación a bordo. Es difícil hacerlo, porque tienes tooooda la variedad posible al alcance de la mano y sin pagar ni un duro, pero os recomiendo que no os olvidéis de comer frutas y verduras para cuidar un poquito el estómago y cargaros de vitaminas y nutrientes buenos. Tampoco os olvidéis de beber agua.

Una vez dicho todo esto, he de decir que el barco está muy, pero que muy limpio, pero aun así, de 4 que éramos, 2 pillaron virus y 2 no (¡las chicas nos salvamos! 💪 ). Tal vez nosotras fuimos un poco más cuidadosas, no lo sé, pero la cuestión es que el riesgo es real y es una faena ponerte malo en vacaciones. Por suerte los síntomas del virus les salieron a los chicos una vez acabado el crucero, así que no les fastidió el plan de conciertos, pero sí el plan posterior, que si habéis visto el post sobre nuestra ruta por Florida de 3 semanas, veréis que eran los parques de atracciones de Orlando, y tampoco moló mucho estar malo ahí.

Pestilence en el Royal Theater
Pestilence en el Royal Theater

37. Si tengo pensado bañarme en la piscina o el jacuzzi en algún momento entre conciertos, ¿significa eso que tengo que llevarme mi toalla y cargar con ella mientras veo a los grupos?

No, en absoluto. En la cubierta de la piscina hay varios puntos de distribución de toallas, pero hay que seguir un sencillo proceso para conseguirlas y que te salgan gratis. Vas al stand donde están las toallas, le pides al empleado cuántas quieres, el empleado te las da y te pide tu Sea Pass. De este modo queda registrado que tú tienes X toallas. Unas vez las has usado, vuelves a ir al stand, las devuelves, te vuelven a pasar el Sea Pass por la máquina y ya queda registrado que las has devuelto correctamente.

Si te olvidas de hacerlo, te cobrarán la toalla: es básicamente como si la hubieses comprado.

Me parece un buen sistema para evitar los robos: imaginad que de los 4500 pasajeros/músicos, a la mitad se les ocurre llevarse una toalla de recuerdo. ¡La pérdida es enorme! Así que nada, simplemente acordaos de devolverlas antes de marcharos al siguiente concierto y listo.

Ah, por cierto: todo esto es aplicable también para la estancia en el destino, Labadee o el que sea: cerca de las salidas habrá gente entregando toallas, lo cual está genial, pero después habrá que devolverlas también.

Pues nada, en el jacuzzi mientras vemos tocar a Riot... lo normal...
Pues nada, en el jacuzzi mientras vemos tocar a Riot… lo normal…

38. ¿Se pueden hacer moshpits, crowdsurfing y stagediving en los conciertos?

Moshpits – por supuesto.

Crowdsurfing – por desgracia sí, y demasiado. La gente es bastante pesada.

Stagediving – No, hay personal de seguridad en el foso que impide que los asistentes se puedan subir al escenario.

¡Esa tía!
¡Esa tía!

39. ¿Qué cervezas puedo encontrar a bordo?

No podía falta una pregunta sobre cervezas en este post, ¿verdad? Lo cierto es que hay una variedad bastante amplia de cervezas a bordo, y además van cambiando a medida que van abriendo containers y se van encontrando palets de cervezas diferentes. Sin ser del ámbito craft, se podían encontrar cositas como la IPA de Stone, la Redhook Long Hammer IPA, la Sierra Nevada Pale Ale, la Fullers London Pride o la Morland Old Speckled Hen. El resto ya eran cervezas más mainstream, tipo Guinness, Coronita, Fosters (esta última viene en formato de lata de 1 litro, llamada «oil can», y es la opción más barata que encontraréis a bordo).

¿Los precios? Pues entre 7 y 9 dólares aproximadamente. Una forma de ahorrar un poquito, sobre todo si vais un grupo de amigos, era pedir un cubo de cervezas: elegías 7 cervezas (las que quisieras), pagabas solo 6 y te regalaban una pequeña neverita con hielo para transportarlas por el barco y mantenerlas fresquitas. Así, una te sale gratis y te quedas la neverita, que es de Royal Caribbean y es un souvenir chulo y útil.

40. ¿Es difícil encontrar una barra donde pedir una bebida?

¡Qué va! ¡Hay barras por todos lados! Y cuando consideran que no hay suficientes barras, montan unas mesas en medio de cualquier pasillo o en cubierta y se ponen a servir bebidas.

Ensiferum siempre dando un buen espectáculo
Ensiferum siempre dando un buen espectáculo

41. ¿Se nota que estás en un barco? ¿Sufriste mareos a bordo?

Se nota totalmente que estás en un barco, notas cómo se mueve os diría que casi continuamente, pero ninguno de nosotros tuvo ningún problema con el tema de los mareos.

Yo, para volar, necesito tomar Biodramina desde hace ya algunos años (menuda viajera estoy hecha 😅 ), así que iba un poco preocupadilla por este tema, pero no tuve ninguna molestia por el movimiento del barco, así que no tuve que tomar Biodramina.

Lo que sí tomamos Félix y yo a modo de previsión fue jengibre deshidratado, de ese que venden en herbolisterías, que en teoría tiene muchas propiedades contra el mareo y el malestar estomacal. Cada vez que pasaba por el camarote, me tomaba un trocito y, como os digo, ningún problema. No sé si fue por obra y gracia del jengibre o porque no tenía que pasar, pero yo lo comento porque me imagino que siempre es preferible tomar algo natural, si es que ayuda, a tener que recurrir a medicinas de farmacia.

La cubierta donde se encuentra la pista de correr
La cubierta donde se encuentra la pista de correr

42. ¿Hay cobertura telefónica e Internet a bordo?

No hay cobertura telefónica una vez el barco se aleja de la costa de Miami (el tema de que tengáis cobertura o no en Miami ya es otra cosa, dependerá de vuestra compañía de móvil; de las españolas, solo Vodafone ofrece roaming gratuito en EE.UU.).

Pero independientemente de si tenéis cobertura o roaming en Miami, una vez os alejéis de la costa y estéis en aguas internacionales, se acabó lo que se daba.

Existe la posibilidad de contratar servicio de Internet a bordo, pero es bastante caro y nosotros pasamos. No recuerdo precios, pero se paga X por dispositivo y por día, así que nuestros 2 móviles por 4 días nos salía por un pico enorme solo para tener Internet. Y, ¿sabéis qué? Aunque organizarnos para quedar entre los 4 fue un poco más complicado, no hubo ningún problema y la verdad es que se agradeció la desconexión total durante unos cuantos días.

43. ¿Cuál es el sistema de comunicación de noticias o actividades a bordo?

A ver, varios puntos de los que hablar en cuanto a esto:

  • nada más subir al barco, te dan el librito del festival, donde encontraréis tooooda la información que necesitaréis para el crucero: planos de las diferentes cubiertas del barco, listado de restaurantes con sus horarios, todo el merchandise del festi disponible, información sobre las excursiones en destino, información sobre cada una de las bandas que toca a bordo, los horarios de los conciertos (a qué hora y en qué escenario toca cada grupo), horarios de las sesiones de Meet and Greet, talleres y eventos, el listado de canciones que se tocará en el All Stars Jam junto con qué artistas interpretarán cada tema, etc.
  • cada día, cuando entren a limpiar vuestro camarote, os dejarán el Cruise Compass, que es como una especie de periódico donde encontraréis también básicamente información útil, las actividades del día, teléfonos de interés y una predicción meteorológica para el día
  • junto con el Cruise Compass también os pueden dejar alguna cartita informándoos sobre algo en concreto relacionado con vuestra cuenta. A nosotros nos dejaron dos que en ambos casos sonaban bastante alarmantes, pero que al final, al ir a aclarar las cosas a Atención al cliente, resultó no ser nada, así que si os pasa, ¡no os asustéis!
  • y para cualquier duda que tengáis vosotr@s, pasaros directamente por Atención al cliente para informaros de lo que sea. La mayoría de los empleados hablan también español.

Mark Jansen es todo un profesional, ya sea con Mayan, como este caso, como con su grupo principal, Epica
Mark Jansen es todo un profesional, ya sea con Mayan, como este caso, como con su grupo principal, Epica

44. ¿Cómo es la seguridad a bordo?

La seguridad a bordo es importante, así que nada más embarcar, cuando todo el mundo esté a bordo y antes de zarpar, lo primero que hay que hacer es un simulacro de evacuación.

En vuestro Sea Pass está indicado bien grande cuál es vuestro punto de reunión en caso de emergencia, así que en cuanto anuncien por megafonía que va a empezar el simulacro, dirigíos a dicho punto. Si no sabéis dónde está, preguntad a la tripulación, que estarán pendientes de vosotros para ayudaros.

Una vez en vuestro punto de reunión, os colocarán como pelotones de soldados en filas y harán recuento, y yo diría que el barco no zarpa hasta que está todo el mundo controlado, así que os recomiendo tomaros esto en serio y hacer caso a la tripulación. Habrá una charla de seguridad y tal y a partir de ahí ya se zarpa y empieza el primer concierto, así que es un trámite que hay que pasar.

El barco está lleno de botes salvavidas y hay chalecos salvavidas en el armario de vuestro camarote.

Fabi de Eluveitie, una artistaza como la copa de un pino
Fabi de Eluveitie, una artistaza como la copa de un pino

45. ¿Puedes dar algunos consejos básicos de supervivencia?

  • Recomiendo que vayáis vestid@s cómod@s: el festival es largo y exigente, así que no os matéis innecesariamente con unos tacones o unos vaqueros que no os vayan cómodos. Sobre todo el calzado, de verdad: ¡que sea cómodo!
  • Intentad dormir lo que podáis, a pesar de que los horarios de conciertos son una locura. Si hay un hueco de 19:00 a 20:00 en el que no os toca nadie que os interese, no es mala idea ir a echarse una siesta al camarote para recuperar fuerzas. E intentad dosificaros: son 4 días enteros de conciertos, más de lo que suele durar un festival normal, así que no es un sprint, es más bien una maratón.
  • Higiene. De nuevo. Súper importante. Es que si no, os podéis quedar sin festival y pasaros varios días abrazad@s al WC.

46. ¿Algún consejo pro más?

Pues puede parecer una tontería, pero hay algo muy simple que os puede facilitar mucho la vida. Se trata de la típica cinta para el cuello que tiene un pequeño mosquetón donde podéis enganchar vuestro Sea Pass (en inglés se llama «lanyard», en español creo que no hay una palabra específica para esto, pero sabéis lo que os digo, ¿no?). De este modo, podréis llevarlo cómodamente con vosotros a todos lados, e incluso meteros en la piscina o el jacuzzi con él colgado para no tener que separaros nunca de esta tarjeta tan importante.

Nosotros lo habíamos leído antes del viaje y nos los trajimos de casa, y una vez allí, lo único que tuvimos que hacer fue aprovechar nuestra primera visita a Atención al cliente para recargar nuestro Sea Pass con efectivo para pedirles que nos los perforaran para poder engancharlos con el mosquetón, cosa que hicieron sin ningún problema.

Durante el 70000 Tons of Metal, la diversión no tiene fin!
Durante el 70000 Tons of Metal, la diversión no tiene fin!

47. ¿Qué 5 cosas no pueden faltar en el equipaje para ir al 70000 Tons of Metal?

Cosas imprescindibles para este festival:

  • crema del sol y aftersun
  • varios bañadores
  • sudadera para las noches
  • chanclas para la ducha, la piscina, etc.
  • gafas de sol

48. ¿Cómo funciona el embarque y el desembarque?

El barco zarpa a las 5 de la tarde el jueves. Con esto en mente, el embarque empieza a las 12 del mediodía ese mismo jueves. Un par de semanas antes del crucero recibiréis un email donde se os proporciona información para hacer el check-in online, justo como en los aviones. Recomiendo que lo hagáis, ya que si no lo tendréis que hacer allí mismo en el puerto antes de embarcar y eso es una pérdida de tiempo. Además, una vez hayáis hecho el check-in, ya podréis reservar en vuestra cuenta de Royal Caribbean las excursiones en el destino, los packs de bebida si os interesan, el acceso a Internet o cualquier otro extra que haya disponible. Tenéis de tiempo para hacer el check-in online hasta 3 días antes de que empiece el crucero. Todos los pasajeros tienen que estar a bordo del barco como tarde a las 15:30 con el check-in hecho, de lo contrario, se os prohibirá el paso.

Teniendo todo esto en cuenta, os voy a dar una recomendación muy importante: nunca, nunca, nunca lleguéis a Miami el mismo día en el que empieza el crucero. NO os da tiempo, en serio. Además, aunque suponga más dinero, ¡pasar unos días en Miami siempre es una buena idea! Ya os contaré en otros posts todo lo que hicimos nosotros en Miami para daros ideas de cómo invertir el tiempo, y además, ¡están las pre-parties del crucero en Miami Beach!

En cuanto al desembarque, empieza el lunes a la 8 de la mañana. El día anterior se os asignará una franja horaria para el desembarque (también podéis elegirla vosotros en el momento de hacer el check-in) y, aunque vuestra hora sea a las 10 de la mañana, se os pide que a las 8:30 hayáis salido ya del camarote. Tened en cuenta que el desayuno de esa mañana del lunes también está incluido: ¡aprovechadlo!

La recomendación oficial para el día del desembarque si es que queréis volar de vuelta a casa ese mismo día es que el vuelo no sea antes de las 13:00 para aseguraros de que podéis cogerlo, pero cuanto más tarde mejor, para asegurar.

Vistas desde el crucero
Vistas desde el crucero

49. ¿Cómo se gestiona el equipaje?

Si lleváis más que una maleta de mano (que desde luego era nuestro caso, ya que íbamos bastante cargados de equipaje para un viaje de 3 semanas), tened en cuenta que las maletas grandes (las que facturaríais en un avión) las tendréis que dejar a pie de barco para que las suba y transporte el personal encargado del equipaje. En el foro oficial del 70000 Tons of Metal del que ya os he hablado leí que era muy recomendable dar una buena propina al tipo al que le dejas las maletas (recomendaban 20 dólares) para asegurarte de que lleguen sanas y salvas a su destino. Puede parecer raro, pero en EE.UU. todo funciona a base de propinas, así que no lo es tanto.

La cuestión es que, al hacer el check-in online en tu casa, tienes la opción de imprimir ya las etiquetas para el equipaje, donde viene ya impreso tu nombre, tu camarote, etc. Nosotros las llevábamos ya impresas de casa y cogimos un rollo de celo para en el momento poder engancharlas bien al asa de la maleta, se la dejamos al chico, le dimos los 20 dólares por pareja y subimos nosotros a bordo únicamente con la maleta de mano (mucho más cómodo, la verdad).

Esas maletas grandes las dejarán en la puerta de tu camarote a lo largo de esa tarde, en teoría sobre las 19:30 ya deberían estar ahí. En caso contrario, dirigíos a Atención al cliente.

Creo recordar que puedes entrar en el camarote a partir de las 15:00 o así, así que hasta entonces habrá que vagar por el barco con la maletita de mano a cuestas. Nosotros lo que hicimos fue ir directamente a Atención al cliente a recargar nuestros Sea Passes, perforarlos y, a continuación, sentarnos directamente a disfrutar de una cerveza en el Ale & Anchor y empezar a familiarizarnos con el barco y con el festival echando un vistazo al librito informativo del que os he hablado, que te dan nada más subir a bordo.

Recomiendo que llevéis todo el tema de aseo y alguna muda, bañador incluido, en la maleta de mano, ya que una vez podáis entrar al camarote a las 15:00 igual os apetece asearos un poco, o poneros directamente el bañador para catar esos jacuzzis. Nosotros es lo que hicimos.

Entonces vendrá el simulacro del que os he hablado, a las 17:00 zarpa el barco, a las 17:15 empieza el primer concierto y, a lo largo de la tarde, cuando tengáis un huequito entre conciertos, os recomiendo que vayáis a comprobar si vuestras maletas han llegado. Las nuestras llegaron sin problemas, y la verdad es que fue un alivio verlas esperándonos en la puerta de nuestro camarote.

Para el desembarque, el procedimiento es similar: la última noche debéis quedaros únicamente con vuestra maleta de mano (así que tened en cuenta también tema de aseo y muda para el lunes), y las maletas grandes deberéis dejarlas en la puerta de vuestro camarote antes de las 00:00 de la noche del día anterior, es decir, la madrugada del domingo al lunes.

El domingo recibiréis en vuestro camarote las etiquetas para la maleta de nuevo, las ponéis y las sacáis al pasillo. En la etiqueta y en la carta que recibiréis en el camarote explicando todo el proceso os pone la franja horaria en la que debéis desembarcar y la «zona» en la que debéis buscar vuestras maletas una vez en tierra (por decir algo, la zona «45A»). Una vez hayáis desembarcado y empecéis a ver maletas para recoger por toda la terminal, deberéis buscar vuestra zona y, efectivamente, ahí estaban de nuevo nuestras maletas esperándonos.

Puede parecer todo un poco lioso y complicado, pero de verdad que no lo es, y funciona todo de manera súper fluida. La verdad es que nos impresionó la eficiencia de todo el sistema.

Coroner, siempre es un placer ver un concierto suyo
Coroner, siempre es un placer ver un concierto suyo

50. ¿Hay algún concierto especial a bordo?

Sí, hay bandas que, dado lo especial que es este festival, deciden hacer algo especial con sus setlists también como, por ejemplo, presentar varios temas de un disco nuevo en exclusiva, como hicieron Eluveitie, Tyr y Fleshgod Apocalypse o tocar un disco entero en uno de los dos conciertos, como hicieron Tiamat con su show exclusivo del disco Wildhoney o Max e Iggor Cavalera, con su show llamado «Return to roots», donde tocan el Roots de Sepultura.

Como veis, el 70000 Tons of Metal está lleno de pequeñas experiencias especiales y exclusivas que hacen que la experiencia general sea aún más grande.

Disfraces que dificultan la correcta hidratación
Disfraces que dificultan la correcta hidratación

¿Qué os ha parecido este post cargadito de información? Aquí he querido exponer todos los datos e información útil que una persona necesita cuando va a asistir por primera vez al 70000 Tons of Metal, pero también tenéis disponible otro post donde hablo de nuestra experiencia en esta edición del 2019 más a nivel personal, explicando los grupos que vimos y haciendo una valoración más subjetiva.

Por último, os dejo aquí el vídeo que he editado sobre nuestra experiencia en el 70000 Tons of Metal 2019, que espero que os guste:

70000 Tons of Metal 2019

¿A quién le han entrado ganas de asistir al 7000 Tons of Metal el año que viene? 🙋‍♀️ No os podéis imaginar los dientes largos que me he puesto a mí misma solo de escribir este post 😂 El año que viene lo dudo, pero en algún momento de esta vida, ¡volveré! ¿Nos veremos a bordo algún año, mariner@s?



Te lo cuento todo sobre mis viajes y aventuras
Y te llevas gratis las mejores checklists

Una vez te suscribas al blog recibirás todas las actualizaciones y las novedades en tu bandeja de entrada: ¡así de fácil y cómodo! Y además, al suscribirte, te regalo las mejores checklists para hacer las maletas.

RESPONSABLE: Débora Mascaró Rojas. FINALIDAD: gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi blog www.travellinglavidaloca.com. LEGITIMACIÓN: la legitimación es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. DERECHOS: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. +info

Blogger de viajes, conciertos y festivales de metal. ¡Sígueme y no te pierdas ninguna de mis aventuras!

3 Comments

Leave a Reply

RESPONSABLE: Débora Mascaró Rojas. FINALIDAD: gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi blog www.travellinglavidaloca.com. LEGITIMACIÓN: la legitimación es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. DERECHOS: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.