ID Burdeos gourmet
Costa atlántica,  Europa,  Francia

Qué hacer en Burdeos: plan gourmet de un día

¡Hola, viajer@s!

Hoy vengo a hablaros de un plan gourmet en Burdeos que les encantará a los que, como nosotros, sean de buen paladar, pues en este recorrido gastronómico por la ciudad, os recomendamos sitios donde comer bien y donde degustar unos buenos vinos de la zona sin arruinaros. ¡Ah! Y cómo no, como no podía ser de otra manera en nuestro caso, no nos olvidemos tampoco de la cerveza 😜

 

Burdeos, la ciudad del vino

La ciudad, por la que pasa el río Garona, fue renovada con la llegada del nuevo milenio por un activo alcalde que apostó por la peatonalización de los bulevares, la restauración de la arquitectura neoclásica tan típica de la ciudad y la implementación de un sistema de transporte público de lo más moderno. Así, la ciudad ha recibido un buen lavado de cara que la ha dejado lista para enamorar a todos los visitantes. La mitad de la ciudad, desde los bulevares exteriores hasta la orilla del Garona, forma la mayor área urbana calificada como Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2007. Esta zona se conoce como el Puerto de la Luna, y se trata de una ciudad histórica habitada, un conjunto urbano y arquitectónico sobresaliente, creado en la época de la Ilustración, cuyos valores se mantuvieron hasta la primera mitad del S. XX, con más edificios protegidos que ninguna otra ciudad francesa, excepto París (fuente: Wikipedia).

Vale la pena visitar la majestuosa catedral de St-André, cuya parte más antigua data del S.XI, aunque la mayor parte se construyó entre los siglos XIII y XIV. Destaca el campanario gótico, al que se puede subir, y que está repleto de monstruosas gárgolas. Si se decide subir, se debe tener en cuenta que se tendrán que escalar 232 escalones, aunque las vistas desde la parte superior serán una gran recompensa, ya que son espectaculares.

Al igual que muchas otras poblaciones de la zona, Burdeos, la ciudad más importante y la capital de la región, con sus 240.000 habitantes, se encuentra rodeada de viñedos, de los que, obviamente, proviene el vino con denominación de origen de Burdeos. Como sabréis, en la región de Burdeos están los productores de vino más prestigiosos del mundo, y el negocio mueve unos 14.500 millones de euros en la zona.

Nosotros hemos estado 2 veces en la ciudad, pero siempre de paso, solo 1 o 2 noches, de camino a Hellfest, así que no hemos tenido la oportunidad de explorarla muy profundamente a nivel turístico, pero sí que podemos proponer una ruta gourmet por la ciudad que hemos hecho las dos veces que hemos estado, y seguiremos haciéndola si alguna vez volvemos a la bella Burdeos.

Si vais a estar por la zona y, especialmente, si vais en coche y tenéis libertad de movimiento, os recomiendo que le echéis un vistazo a este post más completo sobre qué ver en la zona de la Costa Atlántica francesa, donde aparte de esta misma información sobre Burdeos, también os hablo de La Rochelle, Cognac, St-Émilion y la Dune du Pilat: ¡una ruta genial! Pero vamos allá con la experiencia gourmet de un día en Burdeos, que es en lo que se centra este post.



 

Experiencia gourmet en Burdeos

Vermut en la Maison du vin de Bordeaux – Bar à Vin

El Bar à Vin (3 Cours du 30 de Juillet), que se encuentra frente a la oficina de turismo de la ciudad, tiene la noble misión de dar a conocer los vinos de la zona a los visitantes. Así, cualquier mortal puede degustar en un entorno muy chic vinos de la mejor calidad pero, sorprendentemente, a precios muy asequibles para el estándar de Francia (copas a partir de 3 euros).

Vale la pena dedicar un par de horitas por la mañana antes de comer (abren de 11:00 a 22:00 h) a visitar esta espléndido lugar y a degustar unas cuantas copas de buen vino, ya sea blanco o tinto. Si no entendéis demasiado de vinos (como nosotros), el camarero puede aconsejar amablemente. Además, para que no sea «tot begudet» como dicen por aquí por Castellón, también se puede hacer algo de colchón en el estómago con las deliciosas tablas de quesos franceses, foie, embutido, etc. El Bar à Vin es una visita obligatoria si pasáis por Burdeos.

El interior muy chic del Bar à Vin
El interior muy chic del Bar à Vin

Comida en Baud et Millet

Después de haber abierto boca en el Bar à vin, viene la guinda del pastel y lo que para mí, es lo más destacado, sin duda, de esta experiencia gourmet en Burdeos: la comida en el restaurante Baud et Millet (19 Rue Huguerie). Si os gusta el queso, este es vuestro restaurante. Si no os gusta y hasta os da asquito (que sé que existís personas así, aunque sinceramente he de decir que para mí es algo icomprensible), ni se os ocurra acercaros por aquí. Félix y yo, como fans a ultranza del queso, lo tenemos claro: si se va a Burdeos, hay que ir a Baud et Millet.

En este original restaurante tienen más de 250 quesos diferentes, preparados de mil maneras. Todo lo que hay en su carta se hace a base de queso o lleva queso. Sin embargo, nosotros, las dos veces que hemos estado aquí, siempre hemos optado por la misma opción: el buffet libre de queso. ¿De qué consta esto? Pues bien, en el sótano del restaurante hay una especie de «caverna» refrigerada con todos los quesos expuestos: tú bajas con tu plato y te sirves porciones de los que quieras; subes, te las comes y vuelves a bajar a por más todas las veces que quieras. Además de esta sobredosis de queso, el menú del buffet libre incluye una ensalada verde por persona y panes de diferentes tipos con mantequilla y mermeladas para acompañar. Creedme, no hace falta nada más. Si a esto añadimos una botellita no muy cara de vino de Burdeos para completar el festín, la jugada sale por unos 40 euros por persona: desde luego no es barato, pero es un lugar único en el que los aficionados a los quesos disfrutan como auténticos gorrinos 🙂 Yo lo recomiendo al 100 %.

¡Muerte por queso!
¡Muerte por queso!


Tardeo y cena en la cervecería Le Lucifer

Después de una buena siesta o un buen paseo (¡o ambos!) para digerir el atracón de la comida, una vez apetezca empezar de nuevo a abusar, hay que acabar el día en la fantástica cervecería Le Lucifer (35 rue de Pessac). Recomiendo ir con calma y con tiempo, ya que no es un sitio para hacer una tomita rápida, sino más bien para pegarse una buena sentada de varias horas y degustar varias de las excelentes cervezas que ofrecen. Disponen de una variedad de cervezas tradicionales belgas, alemanas y checas impresionante (sobre todo belgas, que son las más peligrosas), el local es bastante grande y está cubierto de decoración tradicional «cervecera».

En caso de que en algún momento haya hambre otra vez, ¡no os preocupéis! No tenéis que moveros del sitio, ya que aquí también sirven tablas de quesos, patés y embutidos, y otro tipo de cositas sencillas, como nachos o hamburguesas (si no recuerdo mal). Nosotros siempre hemos ido sin mucha hambre después de la comilona en el anterior sitio, pero después de un par de cervezas, una tablita de algo rico puede caer fácilmente.

Hay siempre buen ambiente, el dueño es un gran entendido de las cervezas y suena música rock de fondo. En general, se trata de un sitio muy auténtico y recomendable para disfrutar de unas buenas cervezas.

 

Hasta aquí este plan gastronómico que os propongo para vuestra visita a Burdeos, en el que fácilmente se pueden coger un par de kilillos, jejeje. Pero no os preocupéis, ¡podéis rebajarlos paseando por sus preciosos bulevares! Espero que alguien se anime a probar estas recomendaciones y, si es así, dejadme vuestras impresiones aquí abajo en los comentarios. ¡Chin, chin!

Te lo cuento todo sobre mis viajes y aventuras
Y te llevas gratis las mejores checklists

Una vez te suscribas al blog recibirás todas las actualizaciones y las novedades en tu bandeja de entrada: ¡así de fácil y cómodo! Y además, al suscribirte, te regalo las mejores checklists para hacer las maletas.

RESPONSABLE: Débora Mascaró Rojas. FINALIDAD: gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi blog www.travellinglavidaloca.com. LEGITIMACIÓN: la legitimación es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. DERECHOS: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. +info

Blogger de viajes, conciertos y festivales de metal. ¡Sígueme y no te pierdas ninguna de mis aventuras!

2 Comments

  • Viajera Digiftal

    ¡Muy buenas recomendaciones! El Bar à Vin es realmente el mejor sitio para probar los vinos de Burdeos por la gran variedad que tienen ¡y porque es super barato! El secreto es que ese bar forma pertenece a una especie de asociación del sector del vino.
    ¡Y el plan del queso me lo apunto!

    • Débora

      Marina! Muchas gracias por pasarte a comentar! Ese lugar es genial para tomarte unos vinitos sin arruinarte, y además el sitio mola mucho 🙂 Y el restaurante del queso, no te lo pienses, ves de cabeza!!!! 😋😋😋 Un besote!

Leave a Reply

RESPONSABLE: Débora Mascaró Rojas. FINALIDAD: gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi blog www.travellinglavidaloca.com. LEGITIMACIÓN: la legitimación es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. DERECHOS: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.