Leyendas del Rock, el festival de metal de referencia en España

Facebooktwittergoogle_plusinstagram

¡Hola, viajer@s!

Este es uno de esos posts que van dirigidos especialmente a mis colegas l@s viajer@s metaler@s, ya que vengo a hablaros de uno de los principales festivales de metal españoles: el festival Leyendas de Rock.

 

Datos generales sobre el Leyendas del Rock

El Leyendas del Rock nació en el año 2006 y ha ido evolucionando y consolidándose hasta alcanzar el estatus que tiene en la actualidad como uno de los eventos más importantes del panorama nacional en el ámbito del metal. Después de haberse celebrado en diferentes puntos de Murcia, desde 2013 se celebra en la localidad de Villena (Alicante), y tiene lugar durante el 2.º fin de semana de agosto.

Empezó simplemente como un festival de bandas nacionales de rock, de ahí el nombre de Leyendas del Rock, pero al ver que prácticamente año tras año repetían las mismas bandas, evolucionaron, muy sabiamente, en mi opinión, para incluir también a grupos internacionales de una gran variedad de estilos dentro de todo el espectro del rock y el metal.

Como he comentado, es uno de los festivales españoles más importantes dentro del mundo del metal. Otros ejemplos de festivales nacionales de este estilo musical son los siguientes:

 

El precio de la entrada es bastante económico, especialmente si se compra con antelación:

  • si se compra en el mismo festival para la edición del año siguiente: 50 euros
  • si se compra anticipada durante el periodo de varios meses de precio reducido (hasta el 31 de diciembre del año anterior a la edición en cuestión, si no recuerdo mal): 60 euros
  • si se compra al precio normal: 100 euros

 



GIF generica vuelo 728x90

Duración del festival

Se trata de un festival de 4 días de duración; aunque el primer día ha sido siempre de acceso gratuito para todo el mundo (sin necesidad de entrada), este año 2017 habrá que adquirir una entrada con un valor simbólico de 5 euros, ya que quien toca como cabeza de cartel en esta edición es ni más ni menos que Amon Amarth; por su parte, el abono del festival da acceso a los 4 días de festival, incluida la fiesta de presentación del primer día. Es decir, en el caso de esta edición 2017:

  • miércoles 9 de agosto – comienzo del festival, acceso al festival y las actuaciones con el abono de los 4 días o con la entrada especial para ese día que vale 5 euros
  • jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de agosto – acceso al festival solo con abono o con las entradas de días individuales

 

El camping está abierto desde el día anterior al día de la presentación (día gratuito), es decir, desde el martes día 8 de agosto a las 17:00 h.

 

Instalaciones

El festival Leyendas del Rock se celebra en el polideportivo municipal de la ciudad de Villena. A continuación encontraréis toda la información que necesitáis saber sobre las instalaciones que este festival nos ofrece.

Acampada

La acampada es probablemente el punto débil del festival, ya que se trata básicamente de un descampado de tierra nada acogedor. Sin embargo, he de decir que la organización es consciente de ello y se nota que hace esfuerzos para mejorar este punto. Por ejemplo, desde hace un par de años, existen dos zonas de acampada diferenciadas: la gratuita y la de pago (15 euros para todo el festival), que incluye sombra mediante un sistema de toldos, baños propios, seguridad, etc. En 2017, el aforo de esta zona de acampada de pago con sombra se triplicará con respecto a 2016.

El patatal de la zona de la acamapada

El patatal de la zona de la acampada

Por otra parte, la zona de acampada en general (la gratuita y la de pago, en conjunto) tiene dos puntos positivos: se encuentra realmente cerca de la entrada del festival (5-10 minutos andando), y además, el coche se aparca muy cerca de donde se planta la tienda (otros 5-10 minutos andando), lo que significa que no hay caminatas interminables cargados como mulas a pleno sol para transportar todos los trastos desde el coche hasta la acampada, cosa que a mí personalmente me destroza tanto física como psicológicamente.

La zona de acampada cuenta con servicios tipo “policlean”, con duchas de tipo comunitario (de las que te duchas al aire libre en bañador, sin cabina), y con una zona con barras y casetas donde poder comprar bebida, comida y hielo.

Recinto de conciertos

El recinto de conciertos, que ocupa el polideportivo municipal, está bien ubicado, bien organizado y resulta un lugar agradable en el que pasar la mayor parte del tiempo durante estos 4 días de festival.

La zona principal de conciertos ocupa el campo de fútbol, por lo que se trata de un espacio muy amplio y (punto muy importante) cubierto de césped.

Escenarios

El Leyendas del Rock cuenta con 3 escenarios:

  • Azuzena (en honor a la fallecida cantante de Santa) – escenario principal, en el campo de fútbol (zona de césped)
  • Jesús de la Rosa (en honor al fallecido cantante de Triana) – escenario principal, en el campo de fútbol (zona de césped)
  • Mark Reale (en honor al fallecido cantante de Riot) – escenario pequeño, ubicado en el campo de fútbol sala, un poco más apartado. Se trata de un escenario cubierto y con gradas, con suelo de cemento y con su propia barra. Recinto con aforo más limitado, pensado para que toquen los grupos más minoritarios.
Mis coleguitas y los dos escenarios principales al fondo :)

Mis coleguitas y los dos escenarios principales al fondo 🙂

Se trata de escenarios grandes y profesionales, debidamente equipados. Además, están correctamente orientados: en agosto en Villena el calor y sol pueden ser un problema bastante importante, por lo que los escenarios están orientados para que ellos mismos vayan proyectando sombra sobre los asistentes a medida que pasa la tarde. Creedme, se agradece mucho, y no en todos los festivales ocurre.

Viendo a In Extremo...¡GRATIS!

Viendo a In Extremo…¡GRATIS!

La dinámica de los conciertos es la siguiente: los grupos se van alternando para tocar en los dos escenarios principales, que están situados uno al lado del otro. Es decir, cuando termina un grupo, empieza el siguiente a tocar en el otro escenario. Sin embargo, el Mark Reale tiene sus propios horarios de conciertos, por lo que los grupos que tocan en este escenario pequeño se van solapando con los conciertos de los escenarios principales.

Viendo a Leprous a primera fila en el escenario Mark Reale: ¡un lujo!

Viendo a Leprous a primera fila en el escenario Mark Reale: ¡un lujo!

Instalaciones, servicios y distribución

Si os imagináis un campo de fútbol al que accedéis por una de las porterías, en la zona de la portería opuesta estarían los dos escenarios principales, uno al lado del otro. Pues bien, en uno de los laterales o de las bandas hay toda una barra larga situada bajo una especie de carpa que ofrece una zona de sombra considerable. Aquí también encontramos las casetas de merchandising oficial y las casetas para cambiar los tokens (suele haber colas), de los que hablaré más adelante. En el otro lateral o banda hay toda una serie de puestecitos de ropa, música, accesorios, decoración, etc. Por la zona de la portería por la que se accede al campo de fútbol hay diferentes puestos de comida (hamburguesas, perritos calientes, pizzas, comida tailandesa, etc., más o menos lo típico…), y además hay zonas de policleans repartidas en diferentes puntos del recinto.

Leyendas del Rock de noche: escenarios a la derecha, carpa de la barra a la izquierda

Leyendas del Rock de noche: escenarios a la derecha, carpa de la barra a la izquierda

De camino al escenario Mark Reale que, como ya he comentado, queda un poco más apartado (3-5 minutos caminando desde los escenarios principales), encontramos una caseta con taquillas para guardar objetos y también para cargar los móviles (ambos servicios son de pago). En la zona del Mark Reale encontramos más policleans, la barra propia del escenario y gradas para ver los conciertos sentados si lo deseamos; recordemos de nuevo que este escenario está cubierto.

Piscina

El tema de la piscina es sin duda uno de los grandes triunfos del Leyendas del Rock. Pagando una entrada aparte (15 euros para todo el festival), tienes acceso a la piscina olímpica municipal de Villena, situada en el propio polideportivo municipal, a 3-5 minutos andando de los escenarios. La pulsera de la piscina te da acceso a:

  • zona de descanso con sombra: mesas y sillas en terraza y zona de césped donde descansar con la toalla
  • barra propia (donde también se pueden cambiar los tokens, de los que hablaré más adelante)
  • servicios y duchas de obra
  • zona de la piscina olímpica en sí

Los horarios de la piscina son de 10 de la mañana a 8 de la tarde, aproximadamente.

La verdad es que muchos grandes festivales europeos ya querrían para sí algo parecido a esto, porque sinceramente, es una gozada. Durante la mañana, cuando no hay conciertos, reunirse con el grupo de amigos en la terraza de la zona de descanso de la piscina, a la sombrita, e ir tomando unas cervezas hasta que se hace la hora de empezar a ir a los conciertos es algo sencillamente genial. Nosotros nos hemos juntado mesas de 15 y 20 personas de Castellón ahí y siempre lo hemos pasado en grande. En cuanto aprieta el calor, un chapuzón en la piscina y solucionado y, cuando es hora de bajar a los conciertos, o a lo largo de la tarde si tenemos algún hueco donde no toquen grupos que nos interesen, una duchita en condiciones y te quedas tan ricamente (eso sí, suele haber colas). También hay un bar a la entrada de la zona de la piscina donde se puede comer de menú barato (a este bar se puede acceder libremente, sin necesidad de tener abono de la piscina, ya que el control de pulseras se encuentra más adelante).

Zona de descanso de la piscina: sombrita, terracita, cervecita, césped bajo los árboles al fondo... ¡el paraíso!

Zona de descanso de la piscina: sombrita, terracita, cervecita, césped bajo los árboles al fondo… ¡el paraíso!

La zona de la piscina tiene un aforo limitado, aunque bastante amplio. Es recomendable asegurarse de contar con el abono de la piscina para el festival, ya que cuando se acerca la fecha, suelen agotarse. De hecho, yo no iría al festival sin tener abono de piscina, por una razón muy sencilla: el sol y el calor te despiertan sobre las 8 o las 9 de la mañana (habiéndote acostado tarde la noche anterior tras ver los conciertos) y hacen que tengas que salir de la tienda de campaña, lo quieras o no. Por otra parte, los conciertos no empiezan hasta las 3 o las 4 de la tarde, por lo que desde que te despiertas bien prontito hasta que empiezan los conciertos, no tienes donde meterte. El calor aprieta muchísimo, así que no hay más remedio que ir a buscar un bar al pueblo que tenga aire acondicionado. Sin embargo, con el abono de piscina sabes que tienes donde caerte muerto a partir de las 10 (y os aseguro que solo esperar hasta las 10, que es cuando abre la piscina, ya se hace largo) hasta que se vaya el sol: un sitio con sombra, barra, piscina y servicios. De lujo, vamos. De hecho, la zona de césped a la sombrita bajo los árboles es ideal para echarse unas buenas siestas en la toalla, de esas que te dan la vida y te permiten seguir con el festival en unas condiciones más o menos aceptables, y la gente es lo que hace: a partir de cierta hora eso parece una escena de The Walking Dead, donde el césped está lleno de “cadáveres” intentando recuperar horas de sueño.

 

Precios

La política de precios del festival es uno de los puntos fuertes del Leyendas del Rock, junto con los buenos carteles y la piscina.

En el festival siempre vamos a encontrar precios populares, empezando por la entrada (con cuanta más antelación la saquéis, más barata os va a salir) y siguiendo por la comida y la bebida. Quiero mencionar especialmente los precios de la bebida, ya que los festivaleros sabemos de sobra que hay algunos festivales (de hecho, la mayoría) que se pasan tres pueblos con los precios de las bebidas en barra y, con el calorazo, no queda otra que consumir, sea cual sea el precio. Pues bien, en el Leyendas esto no ocurre, porque el precio del litro de cerveza o de calimocho es de 5 euros, lo cual es sumamente razonable (yo los he pagado al doble de precio, e incluso a más, en festivales españoles que no voy a mencionar).

Eso sí, el festival funciona con un sistema de tokens, es decir, hay que comprar los tokens (o tiquets) del festival en las casetas correspondientes (suele haber cola, y este es otro triunfo de la piscina: en la barra de la zona de descanso los puedes adquirir) y después pagar en las barras con los tokens. Resumiendo, es la moneda del festival.

Otra gran iniciativa de caracter ecologista y que también ayuda al bolsillo es la opción de recogida de vasos a cambio de tokens para bebidas: si recoges X vasos o envases dentro del recinto de festival (no recuerdo el número) y los llevas al punto de recogida de reciclaje, te los cambian por tokens para las barras. De este modo se puede contribuir a mantener limpio el festival y también te ahorras unos eurillos. Es una iniciativa muy interesante que también existe en otros festivales europeos, como Graspop, en Bélgica.

Se agradece muchísimo el esfuerzo que hace la organización para ofrecer un festival en unas condiciones muy buenas con estos precios tan ajustados tanto de entrada como en barras: en este sentido, les envío mis más sinceras felicitaciones por no caer en la codicia y no poner precios abusivos con la excusa de que “es lo normal” en otros festivales y por, de esto modo, mantenerse fieles a la filosofía del festival. ¡Bravo!

 

Sonido

En general, el sonido del festival es bueno: potente y claro, como debe ser.

Es cierto que en una de las ediciones a las que asistimos el sonido falló un poco al inicio de varias de las actuaciones, siempre en el mismo escenario, pero los técnicos lo corregían poco después. Son cosas que pasan a veces, pero en general pienso que el sonido es realmente bueno.

 

Horarios

Los horarios de los conciertos son aproximadamente los siguientes:

  • día gratuito: de las 19:00 h hasta las 2:00 h
  • resto de días: de las 15:00-16:00 h hasta las 3:00-4:00 h

Como veis, son muchas horas de conciertos y, además, acaban bastante tarde. Vuelvo a destacar aquí el papel de la piscina para poder seguir descansando un poco durante el día o, al menos, permanecer en la sombra hasta que haya un concierto que de verdad interese y no tener que estar ya al pie del cañón desde las 3 de la tarde, con el lorenzo y el calorazo machacándote durante horas.

Desde hace un par de ediciones también se hacen algunos conciertos acústicos en la plaza del pueblo. Eluveitie, por ejemplo, fue uno de los grupos que dio este tipo de conciertos adicionales y gratuitos, y me suena que era sobre las 12 del mediodía.

 

Tiempo

Como ya he comentado, el festival se celebra en Villena en pleno agosto. Villena, por otra parte, se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar. Esto significa dos cosas:

  • durante el día, como ya he repetido en múltiples ocasiones, hace mucho calor (alrededor de los 35 grados, y puede que más). De hecho, para que veáis el calor que hace dentro de las tiendas de campaña, donde es imposible estar durante el día, a nosotros nos han llegado a reventar latas de tónica dentro de la tienda, y a derretírseme los productos de maquillaje que tenía ahí guardados. ¡Casi nada!
  • durante la noche refresca mucho… ¡y no veáis como se agradece! Pero bueno, hay que tenerlo en cuenta: recomiendo que os llevéis una sudadera para los conciertos de la noche y un saco de dormir para la tienda.


Carteles

Bueno, aquí mucho hablar del festival, de la acampada, de la piscina y blablabla, pero no hemos comentado nada sobre los grupos que tocan, que al fin y al cabo es lo importante, ¿no?. ¡Eso no puede ser! Venga, vamos a analizar un poco los carteles de las últimas ediciones.

Durante los últimos años, los de la organización se han puesto las pilas, han ampliado horizontes y han conseguido montar unos carteles de lo más apañadito y variado. Personalmente pienso que los grupos (especialmente los internacionales) suelen estar bastante bien elegidos, creo que se seleccionan con bastante gusto.

Como decía, la organización ha apostado por incluir tanto bandas nacionales como internacionales y por la variedad de estilos para poder satisfacer y atraer al mayor número de personas posible. De este modo, encontramos:

  • bandas clásicas nacionales
  • bandas noveles nacionales
  • grandes bandas del metal internacional
  • algún grupo de thrash
  • algún grupo de viking/folk y de black
  • algún grupo de gótico o sinfónico
  • etc.

Como veis, se intenta que haya un poquito de todo, y si ese “poquito” está elegido con gracia, pues ya tenemos un cartel atractivo montado.

A continuación os dejo los carteles de las últimas ediciones para que veáis qué bandas han tocado últimamente.

 

Personalmente, el top ten conciertos que he visto en las 2 ediciones del Leyendas del Rock a las que he asistido (2014 y 2015) sería el siguiente (sin ningún orden de preferencia):

  • In Extremo
  • Volbeat
  • Leprous
  • Rotting Christ
  • Within Temptation
  • Orphaned Land
  • The Darkness
  • Turisas
  • Finntroll
  • Satyricon

 

Organización

Como ya he comentado, la organización se lo curra. Pienso que hacen maravillas con los recursos con los que cuentan, ya que nos ofrecen buenos carteles y buenas instalaciones año tras año a precios populares.

Además, se nota que escuchan a los asistentes e intentan mejorar los puntos más débiles del festival a partir de los comentarios que reciben. Eso siempre se agradece.

También son bastante activos en las redes sociales, en concreto, Facebook, ya que proporcionan mucha información sobre el festival y responden a muchas dudas de los asistentes. Además, lo suelen hacer con gracia y buen humor. ¡Que, sin conocerlos, me caen bien, vamos! 🙂

 

Cómo llegar

Nosotros siempre hemos ido al leyendas en coche, pero si no queréis/podéis utilizar esta opción, hay viajes organizados al Leyendad desde diferentes puntos de la geografía española, que podéis consultar aquí. Por ejemplo, desde Castellón, el Pub Manowar organiza viaje organizado en bus año tras año, opción que considero muy fácil y cómoda.

Por otra parte, si venís de más lejos, hay diferentes aeropuertos cerca: el de Alicante está a solo 59 km, el de Murcia a 125 km y el de Valencia a 133 km.

 

Checklists útiles

Organizar una escapada a un festival así puede ser complicado, sobre todo si es la primera vez. Son muchas cosas a tener en cuenta y siempre hay algo que se te puede escapar u olvidar. Por eso he preparado unas checklists o listas para hacer la maleta para diferentes situaciones: viaje en verano o destino con clima cálido, viaje en invierno o destino con clima frío y (aquí viene la que nos interesa en este caso) viaje con acampada en festival.

¿Que qué tenéis que hacer para conseguirlas? Muy sencillo: solo tenéis que suscribiros al blog y las recibiréis automáticamente en vuestro correo. Para suscribiros tenéis que utilizar el formulario llamado “Te lo cuento todo sobre mis viajes y aventuras”, ubicado tanto en la barra lateral del blog como al final de cada post (en este mismo post, por ejemplo; lo encontraréis un poco más abajo). Introducís vuestro nombre y apellidos y vuestra dirección de correo electrónico, seguís las instrucciones para confirmar el correo y recibiréis el enlace para descargar las checklists. Muy fácil y rápido, en menos de un minuto lo tenéis, lo prometo.

Además, una vez suscrit@s, recibiréis un aviso automáticamente en vuestro correo cada vez que publique un post nuevo en el blog, así no os perderéis nada del contenido que preparo para vosotr@s con todo mi amor 🙂 .

 

Conclusiones

Para recapitular un poco: considero que si vives en España o vas a visitar España y te gusta el metal y los festivales, el Leyendas del Rock es una de tus mejores opciones.

Como puntos fuertes del festival tenemos los buenos carteles que están sacando edición tras edición desde hace ya unos añitos, la política de precios populares por la que se rige el festival y la piscina y su zona de descanso para disfrutar de la mañana y las primeras horas de la tarde sin morir en el intento.

El punto débil del festival sería la acampada: no hay césped, es un patatal y hace mucho calor durante el día. Aun así, la organización está intentando minimizar este talón de Aquiles ofreciendo la opción de “acampada de pago” con algunas comodidades adicionales a quienes la deseen.

Miradlo así: si compráis la entrada cuando todavía está a precio reducido, a 60 euros, pilláis el abono de piscina por 15 euros y la acampada de pago por otros 15 euros más (más después gastos de distribución e historias, claro), por 90 euros tenéis un muy buen festival de 4 días, con piscina y una zona de acampada lo más cómoda posible dentro de las circunstancias. Esto es mucho menos dinero del que vale solo la entrada de otros festivales comparables (y en esos otros festivales no hay ni piscina ni, en algunos casos, acampada). Lo mires como lo mires, es una buena opción.

Por supuesto, siempre está la opción de alquilar una casa o reservar una habitación de hotel en la zona… Nosotros no lo hemos hecho, pero es una posibilidad a tener en cuenta. El único problema que le veo es que, según la distancia a la que se encuentre, habría que coger el coche y, ya sabéis: si bebes, no conduzcas…



Generic 728x90

Por lo tanto, para terminar, solo quiero insistir en que, en general, el balance del festival es decididamente positivo y que se trata de un evento al que los amantes de la música metal no podemos faltar. ¡Festival recomendado 100 % y que haya Leyendas del Rock para muchos años más!

 

 

Facebooktwittergoogle_plus
Te lo cuento todo sobre mis viajes y aventuras
Y te llevas gratis las mejores checklists

Una vez te suscribas al blog recibirás todas las actualizaciones y las novedades en tu bandeja de entrada: ¡así de fácil y cómodo! Y además, al suscribirte, te regalo las mejores checklists para hacer las maletas.