Viaje de bodas: viaje a Noruega – zona, itinerario y generalidades

Viaje de bodas a Noruega
Facebooktwittergoogle_plusinstagram

¡Hola, viajer@s!

Hoy vengo a hablaros del último viaje que hemos hecho: el viaje a Noruega del que acabamos de volver, que ha sido bastante especial para nosotros… de hecho, poder viajar a Noruega ha supuesto para nosotros cumplir un sueño que teníamos desde hace muchos años.

El glaciar de Buerbreen, en Odda

El glaciar de Buerbreen, en Odda

 

Por qué Noruega y por qué ahora

Y, ¿por qué nos hemos decidido cumplir esta sueño ahora? ¿Cuál era la ocasión? Pues bien, ni más ni menos este ha sido nuestro… ¡viaje de bodas! 👰🏻 🤵🏻 ❤️ Sí, sí, después de más de 16 años de relación, Félix y yo decidimos dar el paso y ya somos oficialmente marido y mujer (¡no os podéis ni imaginar lo raro que nos suena esto después de tanto tiempo 😂!).

El día de nuestra boda ❤️

El día de nuestra boda ❤️



Generic 728x90

Noruega era un país que siempre nos había atraído mucho por su impresionante naturaleza, por su cultura pagana y vikinga y por su increíble escena musical; sin embargo, es un país que siempre habíamos ido “esquivando” porque nos parecía casi hasta inalcanzable: su fama de caro le precede, y al ser un país nórdico, casi que nos poníamos barreras mentales del tipo “queda muy lejos”, o “solo el vuelo saldrá por un pico”. Bueno, pues una vez hemos ido, ahora veo que todo esto es una tontería y que deberíamos haber ido antes. Por supuesto que es caro, de hecho, es uno de los países más caros del mundo, pero también son caros otros destinos en los que hemos estado (Singapur, Londres o Luxemburgo, por ejemplo), y siempre te acabas apañando. Con unos cuantos trucos y haciendo un poco de investigación previa al viaje sobre sitios baratos donde comer o actividades gratis, baratas o con descuento que se pueden realizar, es un destino asumible, como todos.

Estas vacaciones han sido de las completitas, de las que nos gustan a nosotros, de las que incluyen de todo un poco: a lo largo de los 17 días que han durado ha habido ciudad, naturaleza, festival, museos, excursiones de un día… Ya os digo, ¡de todo!

El barrio de Bryggen, en Bergen

El barrio de Bryggen, en Bergen

 

Zona e itinerario del viaje a Noruega

Noruega es un país enorme y, además, al ser un país tan alargado, tiene una forma “muy poco práctica”, así que, aunque 17 días dan para mucho, éramos muy conscientes de que era imposible abarcar todo lo que nos interesaba. Solemos ser bastante fieles a eso de que “el que mucho abarca, poco aprieta”, así que decidimos centrarnos en una zona muy concreta: el área de Bergen y de los fiordos. Básicamente nos movimos dentro del triángulo Bergen – Stavanger – Odda – Bergen de nuevo.

La iglesia de madera de Fantoft

La iglesia de madera de Fantoft

Aquí os dejo un mapa con el itinerario que hicimos indicado, y también he marcado la ubicación de Oslo, la capital, para que os orientéis mejor y os hagáis una idea de las distancias.

Recorrido del roadtrip

Recorrido del roadtrip

Otras opciones que estuvimos barajando cuando empezamos a plantear el viaje a Noruega, antes de decidirnos definitivamente por la ruta que os acabo de comentar, fueron las siguientes:

  • Crucero Hurtigruten de Bergen a Kirkenes – descrito por Lonely Planet como el viaje más bonito del mundo
  • Islas Lofoten – donde se pueden encontrar unos de los paisajes más impresionantes del planeta y punto excelente para disfrutar de las auroras boreales
  • Oslo en lugar de Bergen – por cercanía con el resto de puntos del itinerario nos cuadraba mejor Bergen y, además, a Oslo hay vuelos directos sin problemas desde los principales aeropuertos españoles, así que creo que no tardaremos en visitar esta interesante ciudad que se nos ha tenido que quedar en el tintero.

 

Sverd i Fjell, en Stavanger

Sverd i Fjell, en Stavanger

Al final el itinerario por el que optamos es el siguiente, y en el esquema del itinerario encontraréis también los posts que podéis esperar de cada uno de los destinos:

 

  • 1 – 4 de mayo: Bergen. Posts:

30 cosas que debes hacer en Bergen

-Bergen para metalheads y amantes de la cerveza

-Norway in a Nutshell

 

  • 4 – 7 de mayo: Festival Karmoygeddon. Post:

Festival Karmoygeddon

 

  • 7 – 9 de mayo: Stavanger. Posts:

Stavanger en 2 días

Subida a Preikestolen

 

  • 9 – 13 de mayo: Odda. Posts:

Qué hacer en Odda

Subida a Trolltunga

 

  • 13 – 17 de mayo: Bergen. Posts:

30 cosas que debes hacer en Bergen

-Bergen para metalheads y amantes de la cerveza

-Norway in a Nutshell

Vistas espectaculares que te encuentras en los fiordos

Vistas espectaculares que te encuentras en los fiordos

 

Conducir en Noruega

Para poder llevar a cabo este itinerario alquilamos un coche del 4 al 13 de mayo. Creo que nos salió bastante bien de precio, ya que el alquiler durante los 10 días con seguro a todo riesgo de un coche chiquitín (Hyundai i20) nos salió por 300 euros a través de Atrápalo.



GIF generica vuelo 728x90

Para este recorrido era indispensable alquilar un coche, pero es que además es algo que recomiendo hacer muy encarecidamente en Noruega si vais a estar varios días, queréis ver algo más que ciudad y os apetece explorar la naturaleza: conducir por los impresionantes paisajes noruegos es ya una actividad turística en sí misma, además de que un coche os da flexibilidad para parar dónde y cuándo queráis (y vais a querer hacerlo con bastante frecuencia para hacer fotos por todos lados), os permite descubrir rincones menos turísticos, os da control sobre los horarios, etc., etc., etc., ¿qué os voy a contar que no sepáis? 🙂

Por encima de Preikestolen

Por encima de Preikestolen

Sin embargo, si me hacéis caso y acabáis alquilando un coche, hay varios aspectos que debéis tener en cuenta:

  • los límites de velocidad son muy estrictos: muchas de las carreteras que utilizamos tenían límites de 50 y 60 km/h, y cuando alguna vez veíamos un 80 km/h, aquello era una fiesta. Las multas por exceso de velocidad son durísimas, así que recomiendo que no os la juguéis corriendo por la carretera. Tened esto en cuenta cuando planeéis tiempos de conducción en función de las distancias: aquí todo se alarga mucho más (por supuesto, Google Maps esto ya lo tiene en cuenta por vosotr@s, así que no problem).
  • muchas veces esto tiene un motivo, y es que muchas de las carreteras por las que fuimos son carreteras muy estrechas de montaña llenas de curvas, donde básicamente no caben dos coches a la vez (aunque cada pocos metros hay pequeños ensanchamientos o entradores donde poder refugiarse cuando te encuentras con un coche de cara, así que tampoco hay mayor problema, como mucho uno de los dos tendrá que recorrer unos cuantos metros marcha atrás hasta el entrador más cercano). También he de decir que en este tipo de carreteras, al menos en mayo, en la época que fuimos nosotros, apenas había tráfico, así que las posibilidades de cruzarte con alguien son bastante bajas.

 

Detrás de la catarata Steinsdalsfossen

Detrás de la catarata Steinsdalsfossen

  • la costa noruega es muy, pero que muy irregular. El concepto de costa que tengo yo es una línea continua prácticamente recta… pero esto no es aplicable al litoral noruego, ni mucho menos. La costa allí está llena de entrantes, saliente, fiordos, golfos, islas y yo qué sé cuántos accidentes geográficos más. La cuestión es que siempre acabas encontrando mar entre el punto en el que estás y al que quieres llegar. Entonces, para salvar estas extensiones de mar hay tres opciones: túneles, puentes o ferries. Y os aseguro que si conducís por Noruega os hartaréis de usar estas tres modalidades.
  • que no os asuste el tema ferry: coger un ferry con el coche para ir del punto A al punto B es algo totalmente normal allí y entra dentro de la rutina diaria de mucha gente. Que no os suponga ningún trastorno ni ningún estrés que vuestra ruta incluya ferries porque no tiene ningún misterio, en serio.
  • algunas de las carreteras tienen peajes, y el sistema que nos explicaron para pagarlos es el siguiente: los coches de alquiler tiene un chip incorporado que va registrando los tramos de pago por los que vas circulando y el total se cobra directamente de la tarjeta de crédito que has tenido que facilitar a la agencia de alquiler de coches. La verdad es que es práctico 🙂

 

La impresionante catarata Voringsfossen, en Eidfjord

La impresionante catarata Voringsfossen, en Eidfjord

Época del año

Como ya he comentado, nosotros fuimos a principios de mayo, del 1 al 17, y yo no sé si el clima que pillamos es el habitual (sospecho que no, por lo entusiasmados que estaban todos los noruegos), pero nos hizo un tiempo buenísimo. La cuestión es que nos fuimos con todos los jerséis de lana para allá y al final ni los tocamos. Yo por ciudad iba básicamente con una camiseta fina de manga larga y el abrigo que tengo para la nieve, y la mayor parte del tiempo pasaba calor así. Para el tema de las excursiones y las subidas a Preikestolen y a Trolltunga, la indumentaria era totalmente diferente, por supuesto, pero eso ya lo comentaré con detalle en los posts correspondientes.

Vale la pena comentar que la temporada turística allí va de mayo a septiembre y, fuera de esta época, hay atracciones o visitas que están directamente cerradas o que abren con un horario muy, pero que muy reducido. Normalmente a partir del 1 de mayo la ciudad ya se considera en temporada alta, pero aun así hay atracciones que abren el día 15 de este mes, así que hubo cosas que nosotros pillamos abiertas de auténtico milagro. Creo que esto es algo a tener en cuenta si planeáis hacer turismo de ciudad, no vaya a ser que vayáis en invierno y pilléis la mitad de las cosas cerradas.

Sin embargo, si lo que pretendéis es ver auroras boreales, debéis centraros sí o sí en los meses de invierno: los mejores son de octubre/noviembre a marzo. Además, si el objetivo de vuestro viaje es cazar la aurora, deberéis elegir un destino lo más al norte del país posible, preferiblemente dentro del círculo polar ártico, como, por ejemplo, las islas Lofoten o Tromso.

 

En Trolltunga, como unos campeones

En Trolltunga, como unos campeones

Pues creo que hasta aquí llega este post introductorio sobre nuestro viaje a Noruega. Como veis el viaje va a dar para muchos posts, así que os espera un saga bastante larga de posts monotemáticos sobre el país, pero os aseguro que valdrá la pena, ya no solo por la información, los consejos y los datos útiles que tengo pensado daros en los posts para viajar a Noruega y recorrer estas zonas de las que os he hablado, sino también por todo el material audiovisual que hemos ido capturando: ¡hemos vuelto con 150 gigas de material sobre Noruega grabado con la GoPro! ¡Menuda locura! 😱 😱 😱 Solo seleccionar y procesar todo este material me va a llevar horas y horas, así que no estoy segura de que vaya a poder cumplir mi objetivo de publicar post nuevo cada semana, pero bueno, yo creo que es mejor calidad que cantidad, ¿no? 😇

Tranquilamente en el borde de Preikestolen

Tranquilamente en el borde de Preikestolen

Lo dicho, estad atent@s a los siguientes posts, a mi saga particular sobre Noruega, porque creo que os va a resultar interesante y os va a gustar mucho. Y vosotr@s, ¿tenéis pensado viajar pronto a este país tan espectacular? ¡Yo os lo recomiendo sin dudarlo un segundo! ¿Habéis estado ya allí? Si es así, ¿qué otras zonas me recomendáis aparte de las que ya hemos visitado? ¡Contádmelo todo en los comentarios!

Facebooktwittergoogle_plus
Te lo cuento todo sobre mis viajes y aventuras
Y te llevas gratis las mejores checklists

Una vez te suscribas al blog recibirás todas las actualizaciones y las novedades en tu bandeja de entrada: ¡así de fácil y cómodo! Y además, al suscribirte, te regalo las mejores checklists para hacer las maletas.