Peñíscola – Blogtrip #PeñíscoladeCINE de CVTB

Peñíscola
Facebooktwittergoogle_plusinstagram

¡Hola, viajer@s!

Hoy os quiero hablar de la visita a Peñíscola del pasado día 1 de abril, en la que me estrené con mi primer blogtrip. Un blogtrip es un viaje organizado por las oficinas de turismo o cualquier otro organismo para los bloggers de viaje, para fomentar la promoción de una ciudad o destino turístico. En esta ocasión, los miembros de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers (CVTB) habíamos sido invitados a Peñíscola para pasar el día allí y conocerla bajo el lema #PeñíscoladeCINE.

Peñíscola es un pequeño municipio costero de la provincia de Castellón que en 1972 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y que representa uno de los principales focos turísticos de la zona. Tiene un encanto mediterráneo innegable y ofrece al viajero un viaje legendario al pasado, historia a cada paso, mil rincones con encanto, una cultura ligada al mar, delicias gastronómicas, artesanía y tradiciones y excelencia turística. Es un auténtico paraíso mediterráneo, la verdadera joya azul de la provincia.

Pero…mirad, ¡hoy estoy juguetona! 😜 Antes de seguir con mi relato, quiero que juguemos un rato al Trivial. Sí, sí, un Trivial sobre Peñíscola, con la cantidad de datos curiosos que fui recopilando a lo largo del día sobre la ciudad. ¿Os animáis? ¡Empecemos!

¿Sabíais que…

  • …la población de Peñíscola pasa de 7000 habitantes en temporada baja a 150.000 en temporada alta?
  • …la palabra Peñíscola deriva del término “península”?
  • …el turismo de Peñíscola es mayoritariamente familiar? Hay un dato que ilustra muy claramente este hecho: en el municipio hay 44 hoteles, pero solo una discoteca.
  • …Peñíscola es una de las tres únicas sedes pontificias que hay en el mundo? Las otras dos son Aviñón y, por supuesto, el Vaticano.
  • …el castillo del Papa Luna de Peñíscola fue el último castillo templario que se construyó antes de la disolución de la Orden del Temple?
  • …en Peñíscola se han grabado numerosas películas y series, como Juego de Tronos (2015), El Chiringuito de Pepe (2014), El Cid (1961), París Tombuctú (1999) o Calabuch (1956)?

Ummm, qué interesante, ¿no? 🤔 Pues quedaos con este último dato, porque de esto es de lo que vamos a hablar principalmente en este post: de la faceta cinematográfica de Peñíscola, de la #PeñíscoladeCINE.



Generic 728x90

 

Ruta #PeñíscoladeCINE

A las 10 de la mañana habíamos quedado en la bonita Playa Norte con Laura Hidalgo, nuestra guía y Directora de Comunicación del Ayuntamiento de Peñíscola, que entre otras cosas, se dedica a ser el punto de contacto para cualquier empresa que desee rodar en este municipio. Tuvimos suerte con el día, ya que nos hizo un tiempo estupendo… ¡y menos mal! Porque no íbamos a parar de patear por toda la ciudad en tooodo el día.

Y es que en Peñíscola hay muchísimo que ver: el casco antiguo es realmente delicioso, tiene un encanto mediterráneo difícil de ignorar. Está compuesto de pequeñas callejuelas, casitas blancas con ventanas pintadas de azul y fachadas cubiertas de macetas. Subir y bajar por sus empinadas rampas es un auténtico placer, y perderse por el laberinto que forman sus callejuelas adoquinadas debería ser obligatorio. Añadamos a este casco antiguo (que ya, sin películas ni series de por medio, es precioso de por sí) todo tipo de ubicaciones de rodaje de las diferentes producciones que se han ambientado en la ciudad, y tenemos como resultado una auténtica maravilla de ciudad: bonita e interesante a rabiar y a partes iguales.

Como decía, este maravilloso y estupendamente conservado casco antiguo ha logrado seducir a productores de películas y series durante décadas, y también (muy importante), ha sabido satisfacer y acomodar las necesidades logísticas de este tipo de grandes producciones. Por todo el casco antiguo encontramos lugares que aparecen en dichas producciones, que están marcados con grandes paneles explicativos, donde podemos ver imágenes de la ubicación en sí que estamos visitando sacadas de la serie o película en cuestión, para que podamos apreciar bien las diferencias (¡o, en algunos casos, la ausencia de ellas!). Se trata, ni más ni menos, de una auténtica ciudad plató.

Los puntos de rodaje más relevantes los podéis ver en estas imágenes sacadas de la página oficial de #PeñíscoladeCINE:

Mapa de las ubicaciones cinematográficas de #PeñíscoladeCINE

Mapa de las ubicaciones cinematográficas de #PeñíscoladeCINE

Las ubicaciones de #PeñíscoladeCINE por películas/series

Las ubicaciones de #PeñíscoladeCINE por películas/series

Para mí, es inevitable centrarme en Juego de Tronos en este post, ya que soy muy fan tanto de los libros como de la serie, así que perdonadme si “descuido” un poco las otras producciones y me dedico a comentar y alabar la saga de George R. R. Martin en relación con Peñíscola. Y vosotros os preguntaréis, “¿Pero qué relación es esta? ¿Qué tendrá que ver este pequeño municipio castellonense con la saga Canción de Hielo y Fuego?”. Pues bien, Peñíscola es, en el mundo de Juego de Tronos, ni más ni menos que Meereen, la ciudad de la Bahía de los Esclavos en la que reina Daenerys Targaryen, la Madre de Dragones, la Khaleesi. Si bien Emilia Clarke, la actriz que da vida a Khaleesi, no llegó a rodar en Peñíscola, sí lo hicieron los actores que encarnan a Lord Varys y a Tyrion Lannister. Para una fan como yo, fue muy interesante recorrer las calles y las plazas por las que ellos caminan durante el rodaje, y redescubrir tanto la ciudad como la serie en este proceso. Mágicamente, la Plaza de Santa María de Peñíscola se convierte en la plaza del mercado de Meereen y, si te dejas llevar un poco, casi puedes distinguir el duelo dialéctico que mantienen durante sus paseos por la ciudad Varys y Tyrion, dos de los personajes más interesantes y avispados de la serie, casi como si estuviesen recorriendo las bonitas callejuelas de Peñíscola contigo mientras planean cómo conquistar los Siete Reinos para su khaleesi. Esta Plaza de Santa María es uno de los puntos que más te transportan al universo de Canción de Hielo y Fuego de todo el casco antiguo… ¡es que en la serie está prácticamente igual!

Como podéis ver en las imágenes anteriores de la ruta, otras localizaciones destacadas que aparecen en Juego de Tronos son el Portal Fosc, La Rampa de Felipe II, el Paseo de Ronda y el Parque de Artillería, que a día de hoy se trata de un jardín verde precioso repleto de palmeras sobre el que se yergue la figura amenazante del castillo. Se trata de un lugar sumamente agradable para dar un paseo, y las vistas al mar y a la Playa Norte que ofrece desde su mirador son sencillamente inmejorables.

Llegados a este punto, puedo formular una pregunta más del Trivial sobre Peñíscola, que no he querido mencionar al principio del post para no hacer spoiler, jajaja. Allá va: ¿sabíais que los vecinos del casco antiguo de Peñíscola tuvieron que firmar unos contratos que, a cambio de una compensación económica, les impedían asomarse a las ventanas y a los balcones de sus casas durante el rodaje? Curioso, ¿verdad? ¡Ah! Y además tengo otro dato jugoso que también voy a dar llegados a este punto del post, como premio a los que seguís conmigo a estas alturas de las explicaciones: en la actualidad (año 2017) se está rodando también en Peñíscola la siguiente temporada de la serie de TVE El ministerio del tiempo.

Bueno, más allá de los cotilleos y los datos curiosos, en las diferentes producciones que he mencionado aparte de Juego de Tronos, otros de los puntos destacados donde se han filmado diferentes escenas son tanto la Playa Norte como la Playa Sur, la Plaza de Armas y el maravilloso faro.

El bonito faro y el increíble color azul del mar

El bonito faro y el increíble color azul del mar



GIF generica vuelo 728x90

 

Visita al Castillo del Papa Luna

Una vez finalizamos toda la ruta #PeñíscoladeCINE, el plan seguía con la visita al castillo de Peñíscola, el castillo del Papa Luna. ¿Que por qué se llama el “castillo del Papa Luna”? ¿Cuál es la historia de este controvertido hombre? Vamos allá con la clase de historia: se inició la construcción de este castillo a finales del S. XIII por parte de la Orden del Temple, es decir, los caballeros templarios, esos guerreros-monjes que tantas leyendas han inspirado. Sin embargo, pocos años después, en 1307, al ser perseguida y abolida la poderosa Orden del Temple, el castillo pasó a manos de la corona. Aproximadamente un siglo después, en 1411, llega Pedro de Luna, pontificado como Benedicto XIII, para refugiarse en él. “¿Para refugiarse?”, diréis. “¿De quién huía?”. Pues bien, sigamos con la historia, porque aquí es donde se pone interesante: se puede decir que el llamado Papa Luna fue una de las figuras clave del Cisma de Occidente, esa división de la Iglesia Católica en la que dos obispos se disputaban la autoridad pontificia: el papa de Roma y el papa de Aviñón, que es nuestro Papa Luna. Este, sin embargo, al ser menos manejable que su antecesor, perdió el apoyo de la corona francesa y tuvo que huir de Aviñón. Al final, el Papa Luna, Benedicto XIII, llega a Peñíscola a avanzada edad. Prácticamente abandonado por todos, solo le sostiene el convencimiento de su legitimidad. Después de superar en 1418 un intento de envenenamiento, de haber sido excomulgado por la otra facción de la Iglesia, de haber sido tachado de hereje y de ser considerado el antipapa, muere en 1423 a los 96 años, no sin antes asegurarse de que sus cardenales elijan sucesor. Clemente VIII, el nuevo papa de Peñíscola, abdica en 1429 en favor del nuevo pontífice surgido del concilio de Constanza (Martín V) y es nombrado obispo de Mallorca; de este modo finaliza el Cisma de Occidente. Interesante, ¿no? A mí, desde luego, me lo parece. ¡Oh! Y una curiosidad más, que sé que esta os va a gustar: precisamente de la figura del papa Benedicto XIII deriva la expresión de “mantenerse en sus trece”, ya que el papa Benedicto XIII se mantuvo inquebrantable en su posición pontificia, convencido de que él era el único papa legítimo.

Pues esta historia (con multitud de datos adicionales, obviamente) y muchas más nos contó nuestra nueva guía, Esther, que se encargó de dirigir la visita guiada por el castillo. Se trató de una visita extensa e interesantísima, a lo largo de la cual nos ofreció todos los detalles históricos, arquitectónicos y religiosos pertinentes para llegar a comprender la importancia histórica que tiene el castillo y la relevancia que ha tenido siempre para la ciudad.

El castillo en sí tiene parte de construcción medieval y parte de construcción renacentista. Sin duda, los elementos que más llaman la atención son las múltiples terrazas del castillo, en especial la terraza superior, con sus espectaculares vistas al mar y al resto de la ciudad de Peñíscola. Se trata de un auténtico balcón al Mediterráneo, una atalaya privilegiada desde donde se puede admirar la belleza del paisaje que rodea al castillo.

Escultura del Papa Luna en las murallas del castillo

Escultura del Papa Luna en las murallas del castillo

 

Visita a la Sierra de Irta

Tras reponer fuerzas después de caminar y caminar y caminar durante toda la mañana con una buena comilona en el restaurante Roca Mar, que disfruta de una ubicación inmejorable en la mismísima arena de la Playa Norte, cogimos los coches para desplazarnos al último destino de este completo día: la Sierra de Irta, que rodea la localidad de Peñíscola. Allí, otro guía experto en el tema nos explicó toda una serie de interesantes datos en relación con la sierra.

El paisaje mediterráneo de la Sierra de Irta

El paisaje mediterráneo de la Sierra de Irta

La Sierra de Irta representa una de las últimas sierras litorales que quedan sin edificar en la costa mediterránea. Este es un espacio protegido de 12.000 hectáreas y uno de los paisajes más bellos de la costa valenciana. Su altura máxima es de 572 metros en el pico Campanilles, y sus abruptas laderas descienden suaves hacia el mar, donde a lo largo de 12 kilómetros de costa, prácticamente inalterados, existen numerosos acantilados y calas.

En Irta encontramos uno de los acantilados más altos de la Comunidad Valenciana. Dentro del parque natural tiene lugar un fenómeno curioso y único: brotan manantiales de agua dulce en la orilla del mar. Estas aguas, procedentes de las entrañas calizas de la Sierra de Irta, donde las lluvias se infiltran fácilmente debido a la presencia de una abundante vegetación forestal y un suelo impermeable, emergen finalmente junto al mar.

La Sierra de Irta presenta un rico patrimonio histórico, donde destacan las construcciones árabes como los castillos de Xivert y Polpis, y las torres vigías de Badum y de Ebrí, que muestran la antigua ocupación humana y el carácter militar de la misma. Los castillos, construidos en el siglo X-XI, pasaron por diversas restauraciones a manos de almorávides y de órdenes cristianas, como la Orden del Temple y la de Montesa.

Dentro de la Sierra de Irta existen diferentes senderos o rutas a través de los cuales se puede explorar este interesante paraje. Personalmente destacaría la zona de la torre Badum; esta es una torre de planta circular emplazada en un lugar privilegiado de la Sierra de Irta. Tiene 11 metros de altura y presenta solo un piso a seis metros del suelo, con la puerta a esta altura también, ya que la parte inferior de la torre es maciza. Es de origen árabe, fue reconstruida en 1564 y ha tenido siempre un importante papel en la vigilancia de la costa. Me recordó bastante a las torres redondas irlandesas típicas, que se pueden encontrar en los cementerios celtas que hay repartidos por toda la Isla Esmeralda, ya que estas tienen una construcción similar y la puerta también se encuentra a varios metros de altura sobre el nivel del suelo, como podéis comprobar en este post sobre las mejores excursiones que se pueden hacer desde Dublín.

También cabe destacar las magníficas vistas que se tienen de Peñíscola y de su castillo desde la Sierra de Irta, además desde una perspectiva diferente a la habitual.

Peñíscola vista desde la Sierra de Irta

Peñíscola vista desde la Sierra de Irta

 

Reflexiones finales

Como he comentado al principio del post, #PeñíscoladeCINE ha sido mi primer blogtrip, y he de decir que ha sido en conjunto una experiencia maravillosa. No solo he podido redescubrir Peñíscola y su faceta más cinematográfica, sino que también he podido estrechar lazos con mis compañer@s de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers, que son personas y profesionales realmente increíbles. Y ni que decir tiene que, para una persona que normalmente se pasa el día traduciendo delante del ordenador, pasar un día estupendo al aire libre, paseando por entornos y paisajes encantadores y escuchando historias divertidas y anécdotas interesantes, es el no va más.

Me gustaría dar las gracias al ayuntamiento y a la oficina de turismo de Peñíscola, especialmente a nuestra guía Laura Hidalgo, por su amabilidad y su atención para con nosotr@s durante todo el día; a Gemma de Descubre Castellón por su implicación en este proyecto, ya que sin ella este blogtrip no hubiese sido posible; a los chicos de Sabatic, que se pasaron todo el día con nosotros grabando y fotografiando todos los momentos de la jornada para después regalarnos un precioso vídeo resumen de las actividades del día; y por último, pero no por ello menos importante, a l@s compañer@s de la CVTB por compartir conmigo todas estas experiencias y por ser personas tan top.

Los compañeros de la CVTB, ¡los mejores del mundo!

Los compañeros de la CVTB, ¡los mejores del mundo!

En este enlace podéis ver el vídeo de los chicos de Sabatic y, de hecho, os recomiendo que lo hagáis, porque les ha quedado chulísimo.

Por otra parte, a continuación podéis ver mi vídeo resumen de la jornada; sin embargo, he de avisar que en esta excursión a Peñíscola fue donde estrené mi nueva cámara GoPro Hero4, así que los vídeos son totalmente experimentales (básicamente, estoy aprendiendo todavía a utilizar la cámara), y también este es mi primer intento de edición de vídeo, así que no os esperéis ninguna maravilla… ¡avisad@s estáis! 😂

En resumen, el blogtrip #PeñíscoladeCINE ha sido una experiencia totalmente positiva y espero de verdad poder disfrutar de más jornadas como esta en el futuro. Si es así, tranquil@s, que volveré corriendo a contároslo. Y a vosotr@s, ¿qué os ha parecido todo el concepto de #PeníscoladeCINE? ¿Os ha resultado interesante? Si es así, os animo a que os acerquéis a Peñíscola y a que hagáis la ruta y las diferentes visitas: os garantizo que pasaréis un día de lo más entretenido e interesante, ¡no os arrepentiréis! ¡Ah! y como siempre, contádmelo en los comentarios.

Facebooktwittergoogle_plus
Te lo cuento todo sobre mis viajes y aventuras
Y te llevas gratis las mejores checklists

Una vez te suscribas al blog recibirás todas las actualizaciones y las novedades en tu bandeja de entrada: ¡así de fácil y cómodo! Y además, al suscribirte, te regalo las mejores checklists para hacer las maletas.