ID HELLFEST
Festivales,  Francia,  Mi lado oscuro

Hellfest: uno de los grandes (y mejores) festivales europeos

¡Hola, viajero@s!

Hoy vuelvo a saludar especialmente a l@s viajer@s metaler@s que me siguen, ya que pienso que este post les puede interesar especialmente. Hoy voy a hablar de nuestra experiencia con el festival Hellfest de Francia, uno de los más grandes y, en mi opinión, mejores macrofestivales de metal europeos. ¡Vamos allá, que hay mucho que contar!

Datos básicos sobre Hellfest

El festival Hellfest se celebra cada año a mediados/finales de junio en Clisson, un pequeño pueblecito francés que se encuentra cerca de la ciudad de Nantes. La distancia de Clisson con respecto a Castellón, que es desde donde viajamos nosotros, es de 1100 km.

Se trata de un festival grande que ofrece una variedad musical bastante amplia. Por lo tanto, no es un festival temático en sí dentro del metal, como pueden ser otros, por ejemplo, el Ragnarök, del que hablaba en otro post, sino que es un festival de metal en todas sus vertientes. Cuenta con 6 escenarios diferentes y, veis, estos sí que son temáticos, que es algo que me gusta bastante del festival. Vamos a analizarlos:

  • Escenarios Main 1 y Main 2 – es donde tocan los cabezas de cartel y los grupos más grandes de un estilo más mainstream. Suelen centrarse más en el heavy clásico, el thrash y el metalcore. También tocan aquí grupos más modestos o desconocidos de estos estilos.
  • Temple – aquí es donde tocan los grupos de black, viking, pagan y folk metal
  • Altar – aquí tocan los grupos de death metal
  • Valley – aquí tocan los grupos de doom, sludge, stoner, etc.
  • Warzone – aquí tocan los grupos de punk, hardcore, crossover, etc.

¿Esto qué significa? Que si te gusta especialmente un estilo de música, por ejemplo, en mi caso, el viking/pagan/folk, los grupos de ese estilo no te van a coincidir entre sí, porque tocan todos en el mismo escenario, cosa que creo que está muy bien pensada.

Más datos básicos: el precio de la entrada. No es una entrada barata, vale sobre los 200 euros, pero hay que tener en cuenta que son 3 días completos de festival (viernes, sábado y domingo) durante los cuales tocan unas 160 bandas, más el día de la presentación (jueves), que ya se puede acampar en el lugar.

A modo de información, os diré que es un festival en el que hemos estado tres ediciones seguidas (2013, 2014 y 2015), así que lo conocemos bastante bien.

Instalaciones

Hablemos ahora de las instalaciones de Hellfest, las cuales, a modo de resumen, las podríamos describir como muy buenas. Hay cosas mejorables, sí, pero tiene puntos muy positivos y, además, a lo largo de los tres años consecutivos que hemos asistido, se han notado muchísimo las enormes inversiones que van haciendo para la comodidad de los festivaleros. Cuando notas que los organizadores se preocupan por los asistentes y que trabajan duro para que tengamos la mejor experiencia posible, es muy de agradecer, la verdad.

Acampada

Para empezar, quiero dejar claro que el terreno de la acampada de Hellfest es de césped, lo que siempre es mejor que los patatales que te encuentras a veces en algunos festivales, especialmente en España; es lo que hay, va con el clima.

Otro dato importante es que la zona de la acampada es MUY grande. Muy, muy grande. Por lo tanto, cuanto antes lleguéis (lo mejor es llegar el día de la presentación, el jueves, para estar allí en cuanto abran las puertas), mejor sitio tendréis en la acampada, es decir, más cerca de la entrada al festival estaréis y menos tendréis que caminar para ir de la tienda a los conciertos y viceversa. Creedme, lo agradeceréis.

Sin embargo, la parte negativa de este plan es que muchas personas tienen esta misma idea, por lo que en el momento de apertura de puertas se montan unos pifostios bastante importantes. Imaginaos ir cargados como mulas con todos los trastos de la acampada y llegar a un embotellamiento de miles de personas que quieren entrar al recinto, igual que tú. Empujones, dolor de espalda, mala leche (al menos en mi caso)… y la cosa se puede alargar durante tal vez 2 horas… Es duro, no lo voy a negar. Por eso, si vais en coche, como hacemos nosotros, recomiendo hacer el primer viaje con lo mínimo para reclamar vuestro «espacio vital» en la acampada (tienda, carpa/pérgola si lleváis, WC portátil -como pros que somos-, tal vez la mesa… ese tipo de cosas que os permiten ocupar vuestro espacio pero que, a la vez, son ligeras), y una vez establecidos en la acampada, dedicaos a hacer los viajes al coche que hagan falta para traer todo lo demás (equipaje, comida/bebida, sillas, sacos de dormir, colchoneta, hinchador y todo lo demás que llevéis). Al segundo viaje que hagáis, ya no estará el embotellamiento y con un poco de suerte habréis conseguido acampar cerca, con lo cual solo quedará hacer el resto de viajes más o menos «cortos» con toda la tranquilidad del mundo, porque ese día tampoco hay mucho más que hacer.

Si no llegáis el jueves pronto, no os comeréis el embotellamiento, pero acamparéis lejos, muy lejos o a tomar por saco… Valorad qué es lo que preferís…

Al ser tan grande, la zona de acampada está dividida en distintas secciones marcadas con diferentes colores; en cada sección, hay una torre altísima del color correspondiente para que te aclares y te orientes y, en las bases de cada una de estas torres, hay puntos de reciclaje y servicios. Para el reciclaje, ellos mismos te proporcionan las bolsas para los diferentes tipos de residuos y los franceses se toman este tema muy en serio, así que es un gustazo de acampada, porque no se suele convertir en una pocilga. Con respecto a los servicios, hay bastantes en la zona de acampada y no suele haber demasiadas colas. Esto es algo en lo que han invertido y han mejorado mucho: desde el primer año que asistimos al último hay una diferencia abismal. De hecho, algunos de los WC, no sé si todos, son «de obra», es decir, no son «policleans» de esos que se ensucian tan fácilmente.

Un punto negativo de la acampada es que no hay sombra, pero, siendo realista, al ser tan enorme, esto es muy difícil de solucionar. Mucha gente se lleva sus propias carpas o pérgolas para tener su propia zona de sombra (nosotros también lo hemos hecho a veces), pero la realidad es que el calor te despierta a las 8 o las 9 de la mañana, y si te has acostado a las 2 o las 3 el día anterior después de todo un día viendo conciertos y estás como si te hubiesen pegado una paliza, pues no mola. En realidad, esto es aplicable a cualquier festival en el que se acampe, pero bueno, había que comentarlo.

Nosotros siempre hemos encontrado buen rollo y civismo en la acampada, y no hemos tenido ningún incidente. Nos gusta presentarnos a los vecinos y tomarnos una cerveza con ellos para establecer una buena relación; creo que es importante y que puede facilitarte bastante la existencia.

Me parece que los parkings oficiales del festival están bastante lejos de la acampada. Digo «me parece» porque nunca los hemos utilizado, ya que solemos aparcar en el parking de un Leclerc (hipermercado tipo Carrefour) que hay al llegar al pueblo. Sospechamos que este parking queda bastante más cerca que los otros parkings y además es más práctico porque ahí tienes el supermercado al lado para comprar provisiones y dejar cosas en el coche si hace falta, y además también hay un McDonald’s que puede ir muy bien para comer tranquilamente sentados en una mesa. Pues bien, de este Leclerc y su parking a la acampada hay unos 15-20 minutos, para que os hagáis una idea de las distancias más o menos largas de las que estamos hablando.

Asimismo, de una zona buena de la acampada (desde la primera sección que creo que es la acampada de color blanco, en la que estuvimos el último año que fuimos) a la zona de los conciertos, también hay que caminar unos 10-15 minutos. Si estás al final de la acampada, igual tienes que caminar 1 hora o más.



Nuevas opciones de acampada – Easy Camp

Creo que esto es una novedad de la edición 2017, y tiene muy buena pinta. Ya he visto este tipo de opciones en más festivales, y era solo cuestión de tiempo que llegasen a Hellfest. Se trata de unos paquetes que compras aparte del precio de la entrada que te ofrecen opciones de acampada/alojamiento ya preparadas para que no tengas que preocuparte de llevar tiendas, sacos de dormir, etc. Esto es ideal para ir en avión al festival y poder viajar ligeros sin tener que facturar mil bultos adicionales, con las consecuencias económicas y de logística que ello implica.

Además, la página web especifica que el «poblado» Easy Camp (que parece ser una especie de recinto cerrado y privado al que solo se puede acceder con autorización si has comprado uno de los packs) tiene baños propios, duchas propias, dos espacios de belleza (a saber qué quiere decir esto), dos espacios de descanso con mesas y sillas con sombra y puntos para cargar los móviles. Además dice que el poblado se encuentra cerca de la entrada del festival. Jo, tiene muy buena pinta, ¿no?

Veamos de qué se tratan estas opciones de Easy Camp:

  • Kartent – Son unas tiendas de campaña prefabricadas en cartón duro e impermeable, que especifica que aguantarían la lluvia durante todos los días del festival. El paquete con la Kartent incluye una zona de relax (que me imagino que se refiere a un espacio propio de césped delante de la tienda a modo de «terracita» de tu tienda), una Kartent grande para 2 personas, 2 camas de acampada, 2 edredones, 2 sillas plegables, una lamparita, 2 toallas de ducha y 2 sets de baño (jabón y tal, me imagino). El precio de este pack es de 190 € por tienda, que sirve para 2 personas, más un depósito de la tarjeta de crédito de 60 € que te devuelven si todo está correcto al final del festival.
  • Tipi – Son unas tiendas en forma de tipi (ya sabéis, la casitas de los indios en forma de cono) que, por lo visto, están hechas de algodón. También aseguran que son impermeables y la capacidad es de 5 personas. El pack incluye la zona de relax, el tipi de 14 metros cuadrados (con candado), una lámpara recargable y 5 colchones de espuma. NO incluye edredones. El precio son 490 euros por tipi (para 5 personas) más un depósito de 100 euros en la tarjeta de crédito.
  • Hotel – Alojamiento «de lujo» para el festival: se trata de una habitación doble en una especie de cabaña prefabricada. Incluye la zona de relax, una habitación doble con espacio de almacenamiento, 2 camas con sus correspondientes juegos de sábanas y edredón, 1 mesa, 2 sillas, 1 lámpara, 2 juegos de baño y acceso a electricidad. El pack cuesta 720 € más el depósito de 100 euros en la tarjeta de crédito.

No sé qué os parecerá a vosotros, pero yo pienso que esto puede facilitar bastante la vida a la gente; me parece genial poder contar con estas opciones, además de la acampada básica y normal de toda la vida. Ir a un festival al extranjero puede ser complicado, y estos packs te dan opciones adicionales que pueden ser la solución ideal para según qué situaciones. Ya os digo que después de haber ido 3 años seguidos a Hellfest en coche, con todo el montaje que ello implica (muchos días de viaje, muchas noches de hotel, mucha gasolina y muchos peajes, por mencionar unas cuantas cosas que hacen que acaben convirtiéndose en las vacaciones «grandes» del año cada año) a mí la opción vuelo con solo equipaje de mano + Kartent, por ejemplo, me está poniendo ojitos 🙂

H2O Point

El H2O Point o punto de agua es el punto donde encontraréis las duchas, los lavabos para lavaros los dientes, etc. y allí también podréis rellenar botellas o bidones con agua potable para tener en la tienda.

Para tener acceso al H2O Point, hay que comprar una pulsera adicional en la cabina que hay al lado del punto de agua que te sirve para acceder al agua durante todo el festival, y el precio de la pulsera es de 6 euros.

Con respecto a las duchas, hay de 2 tipos: de cabina individuales, donde entras, te desvistes, te duchas, te vuelves a vestir y sales; y después están las duchas comunitarias al aire libre con chorros de agua que salen de una estructura de cañerías, donde chicos y chicas se duchan unos al lado de otros tranquilamente en bañador. Esto es un gran invento que implementaron también el último año que fuimos porque aligera mucho el proceso y hace que las colas sean menos infernales. Porque no lo había mencionado, pero si te empeñas en ducharte en una cabina (porque te da corte hacerlo en las otras o porque hace frío o por lo que sea) a la hora típica, allá entre las 10 y las 12 de la mañana, las colas pueden ser de 1 o 2 horas fácilmente.

Si vais a usar las duchas comunitarias, saltaos la cola y se lo decís al segurata de la puerta y punto: os ducháis en seguida.

Metal Square y demás

De camino de la acampada a la zona de conciertos, te vas encontrando con diferentes cosas por el camino. Una de ellas es el H2O Point, del que acabo de hablar, pero la más importante sería la Metal Square, que vendría a ser como una plaza de pueblo montada específicamente para Hellfest, con su fuente en el centro con su escultura metalera correspondiente, y donde todas las «casitas» de alrededor son tiendas de diferentes marcas (Dr.Martens, Spotify, etc.), estudios de tatuajes, una zona para jugar al WoW (???), hay algunos puestecitos de comida, etc. La verdad es que está muy bien conseguida, ya que parece un pueblecito tal cual, donde todos los habitantes visten de negro y llevan tachuelas, parches y tatuajes, jajaja. ¡Mola un montón!

También está ahí el metal market, es decir, una carpa enorme llena de tiendas de discos, camisetas, ropa metalera y diferentes accesorios, preparado para que te dejes ahí toda la pasta. Como ya comenté en un post anterior, tanto Félix como yo somos mucho de comprar CDs, y tenemos una buena colección, así que en los festivales aprovechamos para ampliarla y volvernos a casa con cuantas más joyitas mejor. El acceso al metal market es gratuito.

Un poco antes o un poco después del Metal Square (o puede que en los dos sitios, no recuerdo) también encuentras diferentes elementos: más puestos de comida, la carpa de EMP, servicios, puntos para cargar el móvil, cajeros automáticos, etc.

Recinto de conciertos

Entrada

La llegada al recinto de conciertos de Hellfest es bastante épica, ya que vas avanzando por una avenida enorme y amplísima con paredes a los lados con pósters gigantes de diferentes artistas que han pasado por el festival. Eso ya mola bastante, pero es que la entrada en sí es por una zona que está decorada con un lienzo monstruosamente grande que imita como si fuese una catedral, así que al entrar al festival, es como si estuvieses entrando por la puerta de un templo: es precioso, la verdad.

La avenida de las estrellas y la catedral al fondo
La avenida de las estrellas y la catedral al fondo

Una vez dentro, de lo primero que te das cuenta es de que el recinto de Hellfest es enorme, lo cual está muy bien, ya que todos esos miles de personas de la acampada con los que ya has tenido tus más y tus menos para entrar tienen que caber ahí también. La extensión es toda de césped, lo cual también está muy bien, porque puedes sentarte en el suelo tranquilamente y estar medio cómoda.

Escenarios

Con respecto a los escenarios, los dos Mainstages están al fondo, uno al lado del otro, con una gran explanada despejada delante para acomodar a los asistentes. Se trata de escenarios al aire libre, y cuando acaba un concierto en uno, empieza uno nuevo en el otro. A cada lado de los Mainstages y en el centro, hay grandes pantallas para poder ver los conciertos desde la distancia.

Los dos escenarios principales
Los dos escenarios principales

A mitad camino de la entrada a los escenarios, a la derecha, hay una carpa enorme que alberga dos de los escenarios: el Altar y el Temple. Se trata de escenarios cubiertos, por lo tanto, y de nuevo, los conciertos se van alternando en uno y en otro: nada más terminar un grupo en uno de los escenarios, empieza otro en el otro.

A la altura de la entrada, también a mano derecha, hay otra carpa donde se encuentra el escenario The Valley, que, por tanto, también es un escenario cubierto.

A la altura de la carpa del Altar y el Temple, pero a mano izquierda, está la entrada a un pequeño bosque que habrá que atravesar para llegar al último de los escenarios, el Warzone, que es el que queda más apartado y es al aire libre. El paseo por el bosque es genial: hay mucha decoración en plan industrial, steampunk o tal vez post-apocalíptica, con sitios para sentarte y descansar y una iluminación chulísima por la noche: la verdad que es bastante mágico. Y da sombra, cosa que normalmente es bastante bien recibida. Vale, pues una vez atraviesas el bosque, llegas a algo único y exclusivo de este festival (que yo sepa): ¡una barra de vinos! Sí, sí, como lo leéis. Hay una barra donde solo venden vinos, tanto blanco, como tinto, como rosado. Y puedes comprar tanto una copita para ti, como una jarra de litro y medio para compartir con los colegas. ¡Es genial! No es el mejor vino del mundo, ya os aviso, pero en según qué momentos puede apetecer. Pues bien, un poco más allá de la barra de vinos está el sexto escenario, el Warzone.

Para que os hagáis una idea de las distancias, de la zona de los Mainstages hasta el Warzone (que serían los dos escenarios más apartados entre sí), hay perfectamente 10 minutitos caminando.

Barras

Aparte de los escenarios, en el recinto también encontramos muchas barras (en este caso son barras normales, donde venden agua, cerveza, refrescos, etc.; la única barra de vinos es la del Warzone). La verdad es que hay bastantes y no es un problema pedirte algo para beber: puedes encontrar algo de cola, pero tampoco nada infernal. En otros festivales, esto sí que es un cuello de botella y da mucha rabia, porque con el tiempo tan justo entre grupo y grupo, lo que quieres es pedirte algo rápidamente de camino al siguiente concierto sin perder el tiempo haciendo cola.

Barras de Hellfest
Barras de Hellfest

Merchandising

Hay dos puestos grandes de merchandising oficial de Hellfest en el centro del recinto, y ahí sí que hay colas infernales. Hellfest tiene muchos artículos de merchandising, desde las típicas camisetas y sudaderas del festival (con diferentes modelos, como 6 o así, cada año), hasta tazas, gorras, sombreros de cowboy, bodys, chupetes y peluches para bebés, cinturones, chapas, toallas de la playa, delantales… ¡De todo! Y con diseños muy chulos. Así que hay muchísima demanda y es complicado encontrar un buen momento para comprar lo que tengas que comprar. Recomiendo ir cuando toque algún grupo muy grande, un cabeza de cartel, tal vez, que no os guste mucho o que ya hayáis visto. Entonces es cuando las colas son más tratables. No recomiendo ir a primera hora por la mañana, porque es lo que hace todo el mundo (ir cuando tocan los grupos pequeños) y ahí puedes tirarte perfectamente 2 horas haciendo cola.

Caseta del merchandising
Caseta del merchandising

Servicios

Hay bastantes servicios dentro del festival, lo cual es básico y se agradece un montón. Son WCs de obra y están en un estado bastante decente. Tampoco suele haber colas muy kilométricas si te sabes mover de manera un poco inteligente.

Además, una de las inversiones que hicieron para el último año que fuimos, el 2015, fue que incorporaron muchos, pero muchos urinarios de pie para los hombres. En todos lados, en cualquier esquina, en cualquier valla del festival que no tenga nada delante, pusieron urinarios. ¿Cuáles son los resultados? Pues son muchos y muy buenos: como hay sitio donde hacer pis en todos lados, la gente no lo hace en el suelo, en las vallas y en las esquinas, entonces el festival está más limpio, y puedes hasta sentarte en el suelo sin problemas. Como los chicos hacen pis en los urinarios de pie, se reducen drásticamente las colas para los servicios normales, y estos están más limpios. ¡Y todo el mundo es mucho más feliz! Con esto me refería cuando decía que se nota que el festival invierte en el bienestar de los asistentes, ya que en este aspecto de los servicios, el festival ha mejorado muchísimo a lo largo de los años y, como decía, me parece algo súper básico.

Decoración y espectáculos

Hellfest se lo curra muchísimo con la decoración, es un gustazo. Aparte de lo que ya he descrito de la entrada en forma de catedral, que es muy, muy chulo, todas las instalaciones del festival (las barras, las casetas del merchandising y hasta los urinarios) tienen un look común: es todo como de forja antigua, con ese aspecto steampunk o post-apocalíptico del que hablaba ya cuando he descrito la decoración dentro del bosque. Está todo hecho de estructuras de metal tratadas para que tengan un aspecto oxidado y descuidado, todo muy anguloso y agresivo.

Destaca el típico árbol metálico con la palabra «Hellfest», que se ha convertido ya en algo icónico. Este árbol está a la entrada del bosque, y allí mismo, por la noche montan una hoguera gigante donde la gente se reúne simplemente para sentarse alrededor del fuego y observarlo. También hay unas lámparas enormes, tamaño marmita de Obélix, que llenan de leña y prenden fuego por la noche, y las estructuras metálicas de las casetas del merchandising están iluminadas de manera que parece que están en llamas. También encienden la decoración del bosque por la noche.

También, así un poco en medio de la nada, encontraréis los carteles de todos los años anteriores en placas de piedra en el suelo, a modo de lápidas.

Como veis, Hellfest tiene una decoración bastante impresionante, y se nota que a los organizadores les gusta cuidar los detalles en este aspecto.

Con respecto a los espectáculos, el sábado por la noche tiran un castillo de fuegos artificiales bastante chulo, y cada día a ciertas horas hay un espectáculo de skate en una especie de jaula llamada Skatepark, que está situada frente a la carpa del Temple y el Altar.

Zona de restauración

Hay una zona específica para la comida dentro del recinto del festival, y se encuentra a la altura de la entrada a mano izquierda. Se trata de un espacio rectangular bastante amplio donde todo alrededor hay casetas con diferentes propuestas gastronómicas y en el centro hay un montón de mesas largas y bancos corridos donde poder sentarte y comer. Con un poco de suerte, podréis pillar una mesa con algo de sombra.

Hay muchísima variedad de comida, lo que se agradece muchísimo:

  • hamburguesas
  • perritos calientes
  • comida tailandesa
  • mejillones al vapor
  • kebabs
  • pasta
  • pizza
  • opciones veganas
  • lángos: plato típico húngaro que viene a ser una especie de pan frito plano al que por encima le añades salsa de yogur o nata agria y queso o lo que se quiera. ¡Está muy rico!
  • tartiflette: mi plato favorito del festival y uno de mis favoritos en general. Es un plato que lleva patata a rodajas, bacon, nata, un queso específico francés llamado reblochon, cebolla, vino blanco y pimienta, y se sirve gratinado. Está de vicio y te da energía para un buen rato en el festival.

Información práctica

Veamos ahora los datos prácticos que debéis saber sobre el festival y algunos consejos para que vuestra estancia en Hellfest sea lo mejor posible y podáis disfrutar del festival como se merece.

Precios

No es un festival barato: son más precios europeos que españoles. Pero también los hay más caros, aviso: Graspop, por ejemplo, que es un festival de características similares, tiene unos precios más elevados una vez en el festival.

Como ya he comentado, la entrada vale alrededor de los 200 euros.

La pulsera para el H2O Point son 6 euros más.

En barras, creo recordar que un pitcher (jarra de 1’5 litros) de Kronenbourg valía unos 12 euros, y uno de Grimbergen rubia, unos 18. Obviamente, hay muchísima diferencia de calidad entre la una y la otra: la Grimbergen es una muy buena cerveza, mientras que la Kronenbourg, para mi gusto, no tiene ningún tipo de gracia.

Un pitcher de vino vale alrededor de 20 euros, no recordamos exactamente si eran 18, 20 o 22 euros, pero por ahí estaba la cosa.

Con respecto a la comida, pues hay de todo, claro. Por ejemplo, un platazo de tartiflette costaba unos 6 euros.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que para las barras se utiliza el sistema Cashless, es decir, se paga con una especie de «tarjeta de crédito» del festival. La tarjeta la pides en los puntos Cashless del festival y la cargas con la cantidad de dinero que quieras. Una vez la tengas, únicamente se puede pagar en las barras con esta tarjeta, y los camareros te pueden ir informando de cuánto saldo te queda. Si se te agota el saldo, la puedes recargar en los puntos Cashless y creo que también había unos cajeros automáticos específicos para eso. Hay también una aplicación que puedes descargarte y vincular la tarjeta a la misma: de este modo puedes consultar el saldo online, ver los últimos movimientos y bloquearla si la pierdes. Puede sonar un poco complicado, pero no lo es, de verdad. A mí me gusta bastante el sistema porque así no hay que llevar tanto dinero en efectivo encima, es práctico y rápido en las barras y no pesa como cuando se te acumulan un montón de monedas. Sin embargo, tened en cuenta que esta tarjeta solo vale para las barras de Hellfest, es decir, para las bebidas y  los pocos snacks que venden allí (alguna hamburguesa pequeña, unos nuggets, unas cookies y poco más). En otras palabras, no sirve para la zona de restauración, ni el merchandising, ni el metal market. Solo para las barras del recinto de Hellfest.

Dinámica de conciertos

Como ya he explicado, Hellfest cuenta con 6 escenarios diferentes. Pues bien, siempre hay tres grupos tocando a la vez en tres de los escenarios y, una vez terminan, empiezan tres grupos más a tocar a la vez en los tres escenarios restantes. Veamos cómo se solapan los escenarios:

  • Los grupos del Mainstage 1, el Altar y el Warzone coinciden entre sí: por ejemplo, a las 12:00 empezarán a tocar un grupo en cada escenario.
  • Los grupos del Mainstage 2, el Temple y el Valley coinciden entre sí: a la 13:00 (por decir algo), cuando acaben los tres grupos que han empezado a las 12:00 en los otros tres escenarios, empezarán tres grupos más en estos escenarios. Y así todo el día.

Por eso comentaba al principio la ventaja de que los escenarios sean más o menos temáticos: si os gusta el death metal, vais a poder ver todos los grupos de death metal porque no van a coincidir entre sí, ya que tocan todos en el mismo escenario, uno detrás del otro. Si tenéis gustos más variados, bueno, pues tendréis un problema 😀 Más de uno, de hecho. Se os van a solapar grupos sí o sí, y os va a dar muchísima rabia, pero es lo que tienen los macrofestivales: no lo puedes ver todo, es imposible.

Recomiendo llevar estudiado de casa que es lo que se quiere ver y cuáles son los momentos problemáticos en los que coinciden varios grupos que os gustan (y más o menos decidir cuáles vais a ver). Si no lo hacéis un poco así, os vais a perder conciertos que queríais ver y no vais a aprovechar bien el tiempo. Félix y yo, por ejemplo, nos hacemos cada uno nuestro planning de conciertos diario individual: en los que coincidimos, bien, y en los que no, pues ya nos vemos luego. Y si vamos con amigos, lo mismo. Insisto: hay que llevar las cosas estudiaditas de casa 🙂

Además, apenas hay tiempo desde que acaba un concierto hasta que empieza el siguiente en otro escenario, las distancias son bastante grandes y las multitudes te impiden avanzar demasiado rápido, así que si queréis ver dos conciertos que van seguidos, vais a tener que elegir si perderos las dos últimas canciones del primer grupo, o las dos primeras canciones del segundo. Un asco, sí, pero lógico cuando tocan más de 50 grupos al día: el tiempo es oro.

Sonido

Muy bueno. Sin problemas en las carpas. En los escenarios al aire libre, dependerá un poco del viento el sonido que te llegue, como siempre, pero el sonido y la potencia en sí de primeras son buenos. En Hellfest no se andan con tonterías en este aspecto.

Horarios

Los horarios de conciertos de Hellfest van aproximadamente de las 10 de la mañana a la 1 de la noche. Sí, es una paliza importante. Es imposible estar los tres días al pie del cañón toda la jornada de conciertos, así que recomiendo priorizar y tomarse las cosas con un poco con calma. De hecho, si estáis acampados relativamente cerca y en algún momento del día tenéis un hueco más o menos grande entre conciertos, podréis hacer lo que hago yo, que es retirarme a la tienda un rato a tumbarme y, si puede ser, dormir un poco. Sufro mucho de la espalda, así que estos ratos de descanso me dan bastante la vida.

Sobre la puntualidad de los conciertos con respecto al programa, es excelente: no hay retrasos en absoluto.

Tiempo

Como he comentado al principio, Hellfest suele celebrarse a mediados de junio. Eso normalmente significa que hace bastante calor durante el día y bastante frío por la noche. Durante el día, lo más normal es poder ir en tirantes, mientras que por la noche ya me pongo camiseta manga corta, sudadera y alguna chaquetita intermedia. Aquí de nuevo va a ser útil estar acampado cerca, ya que en algún momento de la tarde/noche conviene ir a la tienda a coger capas de ropa para la noche. Además, tened en cuenta que por la noche, si vais a estar alternando escenarios al aire libre y carpas, vais a tener que estar poniendo y quitando capas, porque dentro de las carpas hace calor, así que tenedlo en cuenta también (no os forréis de ropa térmica que después no os vais a poder quitar, por ejemplo).

Para dormir en la tienda, yo me abrigo mucho, ya que suele hacer bastante, bastante frío (vale, he de decir que soy un poco friolera). Normalmente me llevo ropa térmica que me pongo debajo del pijama de invierno, me meto en el saco (que es bastante gordito, de estos modernos que dicen que puedes dormir en montaña hasta a 5 grados)) y normalmente me llevo una mantita polar para ponerme por encima. A veces incluso además de todo esto, me pongo encima del pijama la sudadera con la capucha e incluso unos guantes y una braga para el cuello. Puede parecer exagerado y además un coñazo tenerse que llevar todo eso, pero así es como duermo yo de normal en los festivales europeos (en Graspop igual, por ejemplo). Si no sois tan frioleros como yo, probablemente necesitéis menos capas, pero lo comento para que lo tengáis en cuenta de todos modos.

Claro, después por la mañana, cuando empiezan a subir las temperaturas, me despierto asfixiándome y me tengo que quitar prácticamente todas las capas que llevo e incluso abrir la tienda, pero por la noche hace frío y no es cuestión de pillar una pulmonía en la primera noche y que te fastidie el festival.

Además de todo esto, es muy fácil que llueva, ya sea todo el día o a ratos, así que un chubasquero nunca está de más. ¡Ah! Y zapatos que te vayan a mantener los pies secos, tipo botas militares, New Rock o algo así.

Hipermercado Leclerc

Ya he dicho al principio que siempre hemos utilizado el parking del Leclerc para aparcar el coche durante el festival, y que queda a unos 15-20 minutos de la acampada.

Aparte de para aparcar, el Leclerc os va a venir muy bien para aprovisionaros. Es un hipermercado enorme, así que encontraréis prácticamente de todo. Nosotros solemos comprar pan, embutido y quesos (hay una variedad increíble de quesos franceses, buenísimos) para tener algo de comida en la tienda para desayunar o para hacerse un bocata cuando haya hambre, y también zumos y galletas o bollería.

De almuerzo en la acampada
De almuerzo en la acampada

También tienen un surtido de cervezas de todo tipo muy amplio. Si tenéis caja nevera (nosotros sí que solemos llevar, ya que vamos en coche y no es un problema llevárnosla de viaje), podéis comprar también hielo en el Leclerc y tener siempre cervezas y bebidas frías en la tienda, lo cual es un lujazo.

Aparte de comida y bebida, podréis encontrar también material de camping por si se os olvida o se os rompe algo: desde colchonetas e hinchadores, hasta sillas y sombrillas.

Sin embargo, he de decir que, por supuesto, también se forman colas enormes en el supermercado. Durante los días del festival están totalmente desbordados, así que preparaos para hacer cola un buen rato en las cajas para pagar. Hemos llegado a ver incluso la situación surrealista de hacer cola para entrar al supermercado: estaba tan lleno que el segurata de la puerta lo gestionaba en plan discoteca, salen dos, entran dos. Increíble. Así que al súper, con paciencia y con tiempo.

Asistentes

Obviamente, la mayoría de los asistentes a Hellfest son franceses (con los que, sinceramente, no hemos tenido ningún problema, más bien al contrario), aunque también encontraréis gente de todos lados, incluidos bastantes españoles, por la cercanía.

Por norma general hemos visto mucho civismo y mucha educación entre los asistentes: no hemos visto peleas ni malos rollos, y la gente nos ha parecido educada y agradable.

Es un festival muy limpio, sin papeles ni vasos por el suelo, incluso en la acampada, por el tema del reciclaje que comentaba al principio. Es admirable, la verdad.

Fiesta de presentación

No es nada del otro mundo. El recinto en sí está cerrado todavía, y sí que hay algo de fiesta en lo que se llama el «Metal Corner», un pequeño escenario que hay incluso antes de llegar al Metal Square, la placita de pueblo de la que he hablado antes. Toca algún grupito local, algún grupo de versiones, y después pincha un DJ. Acaba relativamente pronto y no es gran cosa. Nosotros solemos quedarnos en la tienda con los colegas tomando unas cervezas y nos acostamos a una hora decente para estar en plena forma al día siguiente.

Sí que se puede aprovechar ese día para sacaros la pulsera del H2O Point y creo que también para solicitar y recargar la tarjeta Cashless, así eso que os ahorráis en colas al día siguiente, y más tiempo que podréis dedicar a ver conciertos.

Cómo llegar

Nuestro plan para llegar a Hellfest siempre ha sido un roadtrip: cargar el coche con todos los trastos, conducir durante la mañana, dedicar la tarde a ver la ciudad correspondiente y dormir cada día en una ciudad diferente. Nosotros llevamos el planning establecido de antemano y los hoteles reservados.

Otras formas de ir a Hellfest pueden ser en avión por vuestra cuenta, volando al aeropuerto de Nantes. Una vez allí, hay transporte organizado para llegar al festival; más información aquí. El aeropuerto de Nantes está a 36 km del reciento del festival, una media hora en coche.

También hay viajes organizados en bus desde España, por ejemplo, con Valkyrie Tour o con Metaltrip.

Carteles

Como ya he comentado, nosotros hemos ido a Hellfest 3 años seguidos: 2013, 2014 y 2015. Aquí tenéis los carteles de esos tres años:

Para mí, cada año montan muy buen cartel: es tan variado y hay tantos grupos que es muy difícil que, si te gusta el metal, no te lo acierten un poco. Tocan tanto grupos de primerísima línea, como grupos más curiosos y difíciles de ver, y también grupitos nuevos o menos conocidos que pueden ser grandes descubrimientos: hay de todo un poco.

Veamos algunos ejemplos de los grupos que han tocado en cada escenario, para que os hagáis una idea del rollo de cada uno:

Mainstages 1 y 2

En los Mainstages hemos visto supergrupos tipo Iron Maiden, KISS, Black Sabbath, Slipknot, Volbeat, Ghost y cositas muy interesantes como Symphony X o Year of the Goat.

Temple

El escenario del black/viking/pagan/folk, y mi favorito 🙂 Aquí hemos visto a Enslaved, Satyricon, Eluveitie, Immortal, Finntroll, Equilibrium, Ensiferum, Turisas, etc.

Altar

El escenario de death metal, donde hemos visto a Six Feet Under, At the Gates, Obituary, Carcass, Opeth, Septich Flesh, Rotting Christ, etc.

Valley

El escenario de doom, stoner y sludge, done han tocado Down, Superjoint Ritual, Electric Wizard, Orange Goblin, Kadavar, Neurosis o Clutch.

Warzone

El escenario de punk, hardcore y crossover, donde han tocado Bad Religion, Sick of it all, Biohazard, Agnostic Front, The Toy Dollz, Walls of Jericho, etc.

Nuestro top 5 de cada edición

Como curiosidad, y porque a nosotros nos gusta mucho esto de hacer top 5 o top 10 de los festivales, aquí van los conciertos que más hemos disfrutado cada uno de cada una de las tres ediciones de Hellfest a las que hemos asistido (sin ningún orden de preferencia):

2013

Félix: Ghost, Leprous, Rotting Christ, Aura Noir, Six Feet Under

Débora: Volbeat, Stone Sour, Ghost, Leprous, Rotting Christ

2014

Félix: Nile, Enslaved, The Black Dahlia Murder, Emperor, In Solitude

Débora: Rob Zombie, In Solitude, Septic Flesh, Enslaved, Equilibrium

2015

Félix: Biohazard, Samael, Lamb of God, Nuclear Assault, Ne obliviscaris

Débora: Nightwish, In Flames, Finntroll, Ensiferum, Ne obliviscaris

Checklists útiles

Organizar una escapada a un festival así puede ser complicado, sobre todo si es la primera vez. Son muchas cosas a tener en cuenta y siempre hay algo que se te puede escapar u olvidar. Por eso he preparado unas checklists o listas para hacer la maleta para diferentes situaciones: viaje en verano o destino con clima cálido, viaje en invierno o destino con clima frío y (aquí viene la que nos interesa en este caso) viaje con acampada en festival.

¿Que qué tenéis que hacer para conseguirlas? Muy sencillo: solo tenéis que suscribiros al blog y las recibiréis automáticamente en vuestro correo. Para suscribiros tenéis que utilizar el formulario llamado «Te lo cuento todo sobre mis viajes y aventuras», ubicado tanto en la barra lateral del blog como al final de cada post (en este mismo post, por ejemplo; lo encontraréis un poco más abajo). Introducís vuestro nombre y apellidos y vuestra dirección de correo electrónico, seguís las instrucciones para confirmar el correo y recibiréis el enlace para descargar las checklists. Muy fácil y rápido, en menos de un minuto lo tenéis, lo prometo.

Además, una vez suscrit@s, recibiréis un aviso automáticamente en vuestro correo cada vez que publique un post nuevo en el blog, así no os perderéis nada del contenido que preparo para vosotr@s con todo mi amor 🙂 .

Conclusiones

Personalmente, pienso que Hellfest es uno de los mejores festivales europeos de hoy en día. Lo tiene todo: buenos carteles año tras año, buen sonido, buenas instalaciones, decoración increíble, buen rollo…

Sin embargo, sí que tiene un punto negativo: no deja de ser un macrofestival, y se está masificando muchísimo; eso se traduce en que tienes que hacer colas para prácticamente todo. Especialmente el año que tocaron Iron Maiden (2014), que son unos «revientafestivales», ya que atraen a demasiada gente, el tema de la masificación y las colas fue exagerado.

Creo que ahora la organización ha decidido reducir un poco el aforo para intentar paliar este problema en la medida de lo posible, cosa que les honra, así que esperemos que se note un poco el «alivio».

¡Ah! Otro punto negativo: las entradas se agotan el mismo día que salen a la venta, sin que haya ni un solo grupo anunciado, al más puro estilo Wacken. De hecho, peor que en Wacken, ya que allí al menos anuncian una primera tanda de grupos antes de sacar las entradas a la venta. Esto me revienta. Las suelen sacar a la venta en noviembre para el año siguiente, y se agotan en unas horas, así que si queréis ir a Hellfest por vuestra cuenta, hay que tenerlo claro con bastante tiempo de antelación. Otra opción son los viajes organizados que he comentado antes, que sí que suelen tener entradas disponibles una vez se han agotado en la página de Hellfest, pero siempre junto con su viaje.

A pesar de esto, nuestra experiencia en el festival es totalmente positiva y recomendamos el festival sin ningún tipo de duda; de hecho, el combo roadtrip + Hellfest es un súper planazo para unas vacaciones viajeras-metaleras, que son las que nos gustan a nosotros. Tengo pensado hacer un post con una propuesta de roadtrip para combinar con Hellfest, así que estad atent@s. Aunque, como ya he dicho antes, la opción vuelo + Easy Camp me tienta bastante ahora mismo, por probar algo diferente 🙂

Espero que este súper post enorme sobre Hellfest con mogollón de información práctica os resulte útil e interesante y que os decidáis a ir a este fantástico festival. Si es así, comentad qué tal la experiencia en los comentarios 🙂 En caso de que ya hayáis estado, ¿tenéis algo más que añadir que pueda ayudar a l@s viajer@s metaler@s que se pasen por aquí? ¡Os espero en los comentarios también!

Te lo cuento todo sobre mis viajes y aventuras
Y te llevas gratis las mejores checklists

Una vez te suscribas al blog recibirás todas las actualizaciones y las novedades en tu bandeja de entrada: ¡así de fácil y cómodo! Y además, al suscribirte, te regalo las mejores checklists para hacer las maletas.

RESPONSABLE: Débora Mascaró Rojas. FINALIDAD: gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi blog www.travellinglavidaloca.com. LEGITIMACIÓN: la legitimación es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. DERECHOS: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. +info

Blogger de viajes, conciertos y festivales de metal. ¡Sígueme y no te pierdas ninguna de mis aventuras!

20 Comments

  • Ellen

    espectacular y extensísima información que me ha ido de coña para resolver toooodas las dudas que tenía. Soy primeriza en el festi! no por ganas jajaja que llevo añísimos queriendo ir. Gracias!!

    • Débora

      Hola, Ellen! Qué genial que te vaya a servir! Ese era el plan precisamente! Me alegro mucho de que al final puedas ir a Hellfest, es un pedazo de festi, ya verás 🙂 Saludos metaleros!

    • Miguel

      Hola, muchas gracias por la información. Sabrías decirme si hay espacio para autocaravanas o furgocamper? Nos gustaría ir así.
      Hay puntos de luz en el camping o en algún lado?
      Sabes si las casetas tienen punto de luz?
      Estamos barajando varias opciones.
      De nuevo, muchísimas gracias.
      Un saludo.

      • Débora

        Hola, Miguel!
        Pues como hace ahora ya años que fui, la verdad es que no sabría ofrecerte más información fiable sobre estos temas en concreto. Al 99 % que sí hay zona de caravanas (en todos los festis suele haber). Sobre puntos de luz, si es para cargar móviles, suele haber puntos específicos para ello o algún otro tipo de solución alternativa (en Graspop y en MetalDays, por ejemplo, te alquilan powerbanks). Y con las casetas me pillas también, porque son una novedad que no existía la última vez que fui y no sé muy bien que tipo de equipación ofrecen. De todas formas, no te preocupes, porque en cuanto actualicen la página de Hellfest, que me imagino que será muy pronto, una vez acabe la campaña de venta de entradas, tendrás toda esa información y muchísima más disponible online. Siento no poder ayudarte más y suerte para conseguir entradas, nosotros también lo vamos a intentar para el año que viene 🙂 Saludos metaleros!

  • Juan

    Gracias por el artículo! Estoy pensando en ir el próximo año desde Costa Rica y pegarlo con el mundial en Rusia

    • Débora

      Hola, Juan! Wow, menudo planazo! Eso sí, si quieres ir a Hellfest, estate atento a cuando salgan las entradas porque se suelen agotar en cuestión de horas el mismo día que las ponen a la venta… Espero que puedas llevar a cabo tu maravilloso plan. Saludos viajeros y metaleros!

  • Javier Morales

    Informacion brutal que me viene de lujo, he ido a varios festis por europa pero tengo la espinita clavada con hellfest y wacken, lo tengo claro este 2018 toca hellfest. Muchas gracias por la informacion, se ha echado un rato para leerla jejjeje pero es superutil, mil gracias !!!!

    • Débora

      Hola, Javier! Muchas gracias por pasarte por el blog y por tu comentario tan positivo. ¡Me alegro mucho de que te resulte útil el post! A ver si conisgues ir el año que viene, la verdad es que es un pedazo de festival y seguro que lo disfrutas a tope. Un saludo!

      • Ana

        Hola Débora;
        Tu blog sobre el Hellfest es completísimo
        Me encanta. Este año iré con mis hermanos el segundo fin de semana y no encuentro por ningún lado los horarios y el orden de los grupos para los conciertos. En la página de los organizadores solo está el cartel por días y escenarios pero sin horarios. Me puedes echar una mano?
        Un saludito
        Ana

        • Débora

          Hola, Ana! Qué bien que te guste y te resulte útil el post 🙂 Nosotros también tenemos entradas para el segundo finde este año, y estoy cruzando todos los dedos que tengo para que se apañe un poquito la situación y se celebre… Sobre lo que me preguntas, la mayoría de los años los horarios exactos no salen hasta unas pocas semanas antes del festival, así que aún nos queda esperar unos mesecitos probablemente. Un saludo metalero! 🙂

  • Diego bonet

    Hola,madre mia que bien explicado y que buena info,enhorabuena y gracias,muy bueno he flipado a medida q iba leyendo,genial ya me he suscrito y tb en facebook,os dejo el enlace de un programilla de radio que hago en Monzón Huesca por si os apetece darle una escucha que ya veo que controlais jaja saludos !!

    • Débora

      Hola, Diego! Qué guay, nos hace mucha ilusión que te guste el post y que te parezca útil! Yo también te sigo ya en Facebook, claro que sí, que hay que apoyarse entre todos 😉 Comentarios como los tuyos son los que dan gusto de verdad y energía para continuar escribiendo. Un abrazo y mil gracias por pasarte a comentar!

    • Débora

      ¡Hola, Andrés! Muchas gracias por pasarte a comentar 🙂 Me alegro mucho de que el post te resulte útil! ¿Piensas ir a Hellfest el año que viene? Nosotros nos estamos planteando volver, tenemos un poco de mono de Hellfest 😂. Saludos!

  • Oscar

    Excelente información. En 2019 será mi primer Hellfest + Wacken viajando desde Colombia y no se aun como lidiar bien con camping, comida, dinero, cerveza y tiempo dentro de los fests. Me sacaste de muchas dudas. Un saludo 🙂

    • Débora

      ¡Hola, Oscar! Wow, menudo planazo tienes montado! Me alegro de que el post te haya sido útil y que disfrutes mucho de ese doblete de festivales el año que viene! Son dos de los grandes 🙂 Saludos metaleros!

Leave a Reply

RESPONSABLE: Débora Mascaró Rojas. FINALIDAD: gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi blog www.travellinglavidaloca.com. LEGITIMACIÓN: la legitimación es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. DERECHOS: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.