Primera fila
Festivales,  Mi lado oscuro

Ragnarök 2016: pequeño gran festival

¡Hola, viajer@s!

Aunque más bien este post debería saludar a l@s viajer@s metaler@s que hay por ahí, porque hoy estreno oficialmente la sección Mi lado oscuro con el primer post «con chicha» de este apartado. Y qué mejor manera de hacerlo que hablando (como el título indica) de un pequeño gran festival: el Ragnarök, que se celebra en el pabellón municipal de la pequeña ciudad alemana de Lichtenfels en el mes de abril. Se trata de un festival de un tipo de música bastante concreto, básicamente con bandas de folk, viking, black y pagan metal. Para que os hagáis una mejor idea del estilo aquí podéis ver los carteles de las diferentes ediciones (este año era la XIII.ª). Es un evento relativamente pequeño, yo diría que con entre unos 3000 y unos 5000 asistentes (aunque podría estar totalmente equivocada con las cantidades… ¡este tipo de cálculos se me da realmente mal!) y que transcurre a lo largo de 2 intensos días de conciertos, más la noche de la presentación. Se trata de un festival bastante económico, ya que las entradas valen solo 55 euros + gastos de distribución, y los precios una vez allí también son bastante razonables (hablaremos de esto más tarde).

Como ya he comentado, tiene lugar cada año en el mes de abril, con fechas variables. Eso significa también un clima bastante variable ya que puedes estar un año tanto a -8 grados, como nos comentaron unos chavales que había ocurrido en el año 2013, como a +20 grados en manga corta tan ricamente… Y este tema de la temperatura nos lleva directamente al dilema del alojamiento, para el cual tenéis tres opciones: el festival proporciona tanto un terreno para acampar con tiendas de campaña justo al lado del pabellón, como una sala cubierta comunitaria en plan «comuna hippie» donde puedes descansar con tu saco de dormir (esto implica, obviamente, cero privacidad y un gran nivel de confianza en tus «compañeros de habitación», ya que todas tus pertenencias están expuestas a todo el mundo; sin embargo, estoy segura de que no hay absolutamente ningún problema con los chavales alemanes que utilizan esta sala…a mí, personalmente, me preocuparían más los pocos «patrios» que pueda haber). La tercera opción es, por supuesto, alquilar una habitación en un hotel u hostal cercano, que es la opción por la que nosotros nos decantamos, ya que ninguna de las otras dos nos convencía, principalmente por la temperatura y por tener que viajar con tienda de campaña y/o sacos. Por otra parte, el hecho de que la fecha del festival sea en abril me parece positivo por el hecho de que la mayoría de festivales de casi todos los países se «acumulan» en verano, por lo que si quieres ir a más de uno o dos al año, puede resultar un problema en cuanto a organización, tiempo y economía. El Ragnarök, en abril, te permite disfrutar de un buen festival en «temporada baja», y ya después, en verano, a los que se pueda ir, bienvenidos son…

Por último, antes de entrar realmente en materia, me queda por comentar que la edición de este año 2016 era la segunda a la que asistíamos, ya que estuvimos también hace dos años, en 2014 y, si repetimos, es porque nos gustó y porque vale la pena, ¿no? 😉 Aquí tenéis el cartel de la edición del 2014, que tenía bastante nivel, personalmente pienso que más que el de este año 2016, ya que tocaba una de mis bandas favoritas, Borknagar.

Logística

En nuestro caso, Félix y yo volamos desde el aeropuerto de Alicante al de Núremberg, que queda a unos 95 km de distancia de Lichtenfels, donde se celebra el festival. Otros aeropuertos cercanos al festival son Leipzig (unos 215 km), Múnich (unos 253 km), Frankfurt Hahn (unos 362 km) o Frankfurt Intenationl Airport (unos 248 km).

Lowcostparking.com siempre es una buena opción para dejar el coche
Lowcostparking.com siempre es una buena opción para dejar el coche

Nosotros optamos por conducir con nuestro coche desde Castellón hasta el aeropuerto de Alicante, allí utilizar Lowcostparking.com para dejar nuestro coche durante el viaje, y por alquilar un coche en Núremberg para llegar al festival. Sobre este punto, he de decir que el coche lo alquilamos directamente junto con la reserva del vuelo de Ryanair, eso que después te deja añadir todo tipo de opciones (alojamiento, alquiler de coches, equipajes especiales etc.), y que nos salió muy, pero que muy barato. Alquilamos un Ford Fiesta de jueves a domingo con seguro a todo riesgo por 70 euros. Bien, ¿no? A nosotros nos pareció muy buen precio…

Después está la opción de ir en tren desde la ciudad en la que aterrices hasta el festival, por supuesto, que es lo que hicimos nosotros en 2014, pero os aseguro que sale más caro, que se tarda bastante más tiempo y, además, el sistema de trenes alemán no es especialmente sencillo…

Alojamiento

En este caso, recurrimos a la misma opción que utilizamos en 2014: el hostal Spitzenpfeil en el cercano pueblo de Michelau (a 6 km del Lichtenfels, el pueblo del festival). En la web del festival hay un listado de alojamientos, pero los de la propia ciudad del festival se agotan muy rápidamente, así que esta opción en el pueblo de al lado nos ha funcionado realmente bien en las dos ocasiones en las que hemos ido al festival.

El hostal está en muy buen estado, totalmente reformado, las habitaciones son amplias, con baño propio y el trato por parte del personal es excelente, a pesar de los pequeños problemas de

Hotelito y cochecito
Hotelito y cochecito

comunicación, ya que no hablan demasiado inglés (me ha tocado desempolvar mi más que oxidado alemán). El hostal es además la carnicería del pueblo, por lo que los desayunos son bastante espectaculares, con como 15 tipos de embutidos caseros cada día, y también se come muy bien, especialmente los platos típicos de la zona (Franconia). Otro punto a favor es el biergarten, o terracita para tomar las cervecitas al sol, si es que hace buen tiempo. Este año, al haber sido el festival a principios de abril, todavía no lo tenían montado, pero en 2014 que estuvimos a final de mes sí que lo disfrutamos un montón.

El precio de las habitaciones dobles es 72 euros la noche con desayuno incluido en estancias de 3 noches o más (en estancias más cortas es de 78 euros la noche).



Este año el coche además nos ha servido para ir y venir del festival (trayecto de menos de 10 minutos), ya que el otro año que estuvimos teníamos que depender de taxis, que son caros y escasos (para volver al hotel después de los conciertos puede ser un problema muy grande encontrar un taxi libre, ya que se montan unas colas bastante monstruosas).

Recinto

El recinto del festival es el pabellón municipal (Stadthalle) del pueblo, por lo tanto, se trata de un recinto de conciertos cubierto.

En el exterior del pabellón hay un metalmarket no muy grande, pero donde siempre se encuentran cositas interesantes; destaca especialmente el stand de Napalm Records. Se trata de una carpa cubierta.

Fuera, al aire libre, hay varios puestos de comida y bebida y una pequeña zona con mesas y bancos corridos para comer. Aquí fuera es también donde se llevan a cabo las representaciones de lucha medieval.

Una vez dentro del pabellón, primero hay una zona de hall, donde está el merchandising de las bandas que tocan en el festival, el guardarropas y los servicios.

En la segunda zona es donde se hacen los conciertos: en un lateral hay dos escenarios, a lo largo de lo que sería la pista deportiva del pabellón, encarados hacia las gradas que ocupan todo el otro lateral. También hay varias barras y, en general, el pabellón está muy bien acondicionado. También hay salidas de emergencia por todos lados, por lo que es un lugar seguro.

Sobre el festival Ragnarök

Fiesta de presentación

El día anterior al comienzo del festival, es decir, el jueves, hay fiesta de presentación en la zona del hall del pabellón. Empieza sobre las 23:00 h y el encargado de la música es un tal DJ Schnapsi que suele centrarse bastante en el black metal. Sobre los asistentes, se puede decir que predomina el aspecto vikingo, los jovenzuelos y el estado etílico bastante avanzado. Está bien para pasar un rato, pero no es nada del otro mundo.

Precios

Los precios en las barras son los siguientes:

  • cerveza (0,4 l) – 3 euros
  • cada 10 ml de met (hidromiel) o wikingerblut (hidromiel con zumo de frutas del bosque) – 1 euro (método diseñado para rellenar tu propio cuerno vikingo con la cantidad que quieras; ahí prácticamente todo el mundo lleva el suyo, pero si no tienes, te lo ponen en un vaso y arreando)
  • agua (con gas, ¡puajjj!) – 1 euro
  • cócteles varios – sobre los 6 euros

Estilo musical

Como ya he comentado, los grupos suelen ser de viking, folk, pagan y black metal, en todas sus variantes. Personalmente, el black metal es el estilo que menos me tira y que menos sigo de esta gama, así que los grupos de black metal son sobre los que menos voy a poder opinar, ya que algunos ni siquiera los podemos ver, ya que hay que buscar huecos para comer, cenar, descansar, comprar CDs, etc.

Horarios

Aproximadamente, los horarios de los dos días de conciertos son los siguientes:

  • viernes – de 15:00 h a 01:00 h
  • sábado – de 12:00 h a 01:30 h

Los festivales más grandes suelen empezar antes y también pueden acabar más tarde, lo cual es un reventamiento físico importante, pero bueno, como todo en esta vida, las dos opciones tienen sus pros y sus contras. Sobre los horarios del Ragnarök:

  • Pros – te da tiempo a descansar bien y a dormir un número de horas decente, e incluso a tomarte una cervecitas en el biergarten del hostal o en la plaza del pueblo antes de que empiecen los conciertos
  • Contras – el tiempo muy limitado que toca cada grupo: los primeros tocan 30 minutos, lo que me parece de risa, y el tiempo asignado a cada grupo va aumentando hasta llegar a los cabezas de cartel, que tocan solo 1 hora, que me parece muy poco tiempo para un cabeza de cartel. La verdad es que en los grupos que realmente te gustan, el concierto se te hace muy corto y te sabe a poco…

Asistentes

No es un festival en el que haya mucha variedad de gente de diferentes países; yo diría que fácilmente el 95 % de los asistentes son alemanes. Y ¿eso qué significa? Sí, correcto, que son altos, cosa que no mola nada en los conciertos. Siempre, siempre, siempre vas a tener a un altón delante. Yo me considero de altura media para un chica española, así que en los conciertos y festivales en España e incluso en Francia me apaño bastante bien. Pero en Alemania se nota la diferencia: son altos y yo paso a ser un retaquito, lo cual dificulta un poco el tema. Pero no pasa nada: respiras hondo, inclinas la cabecita el ángulo correcto para poder ver entre las diferentes torres que tienes delante, ¡y a disfrutar! 🙂

En las dos ediciones del festival en las que hemos estado hemos encontrado a españoles, pero muy, muy, MUY pocos (¡hola Jabo, Pablo y Miguel si me estáis leyendo! 🙂 ), y son gente maja a la que les gusta la misma música que a ti, ya que están allí, así que suelen ser encuentros agradables.

A pesar del avanzado estado etílico de los asistentes, que se mantiene a lo largo de todo el festival, hemos observado un comportamiento muy cívico y muy educado en todo momento, y no hemos presenciado ningún mal rollo ni ninguna pelea, ni nada por el estilo. ¡Genial!

Se trata de un festival que no está en absoluto masificado ni saturado. Las instalaciones son amplias para el volumen de gente que hay, no hay demasiadas colas en general (excepto en el baño de chicas, que siempre hay un poco más, pero nada exagerado) y todo esto contribuye a que sea fácil ver los conciertos que te interesan desde bien cerquita, si eso es lo que te gusta. Por ejemplo, en 2014 vi a Borknagar y en 2016 a Ereb Altor a primera fila, cogida a la valla, sin que ello supusiese ningún problema. La verdad es que esto es un lujazo que difícilmente te puedes permitir en otros festivales más grandes.

Felices de estar a primera fila viendo a Ereb Altor
Felices de estar a primera fila viendo a Ereb Altor

Además, en los conciertos que no te interesan tanto o en los momentos en los que estás más cansada, también puedes disfrutar del espectáculo tranquilamente desde las gradas, sentadita y bien cómoda, donde también siempre hay sitio.

Sonido

Un 10. Potente, claro y sin problemas. ¿Qué más se puede pedir?

Otros

Puntualidad alemana. Lo llevan al dedillo.

Al ser un festival pequeñito, es fácil encontrarse a los miembros de los grupos que tocan disfrutando de los conciertos de sus compañeros de cartel, y no suelen tener demasiados problemas en dedicarte unos minutos y en charlar contigo. Por ejemplo, en 2014 estuvimos hablando con los miembros de Skalmold y de Finsterforst, y este año hemos coincidido con los de Todtgelicher y los de The Vision Bleak. ¡Mola!

La mecánica del festival es la siguiente: hay dos escenarios encarados hacia las gradas, toca un grupo en uno, hay 10 minutos de descanso y empieza el siguiente grupo en el otro escenario. Fácil.

Conciertos

Bueno, pues vayamos al grano, ¿no? A ver qué tal los conciertos. Esto, obviamente, son las opiniones personales de Félix y mías, que pueden ser diferentes a las vuestras. No pasa nada, para gustos, los colores, ¿verdad? Pues nada, vamos allá con el running order como referencia:

Running order Ragnarök 2016
Running order Ragnarök 2016

DÍA 1

Thormesis

No los vimos

Ctulu

No los vimos

Strydegor

Grupo joven alemán de viking/melodic death metal. El referente vendría a ser Amon Amarth. Correctos.

Vargsheim

Grupo de black metal alemán, de solo tres miembros. Hicieron muy buen concierto, a dos voces (bajista y guitarrista), y muy técnicos. Resultó una sorpresa muy grata y fue un concierto que disfruté, teniendo en cuenta que el black metal así sin más no suele ser algo que me llame demasiado la atención. Además, muy buena ejecución y buena presencia en el escenario.

Welicoruss

Symphonic/pagan/black metal desde Rusia/República Checa. Grupo joven también, hicieron buen concierto, bastante buena ejecución. A mí me recuerdan algo a Arkona, y es bastante orquestal.

Thrudvangar

Viking metal alemán. Grupo con una trayectoria considerable, hicieron un concierto correcto, pero sinceramente, pasó más bien desapercibido entre las demás bandas.

Gernotshagen

Pagan/black/folk metal alemán. Habíamos oído sus discos y nos resultaban bastante interesantes, por lo que teníamos ganas de ver qué tal lo llevaban al directo. Las expectativas estaban altas, y os puedo asegurar que no defraudaron. Más bien todo lo contrario: fue de esos conciertos que ves con la boca abierta porque realmente no te puedes creer lo que estás viendo. Se centraron en su último disco, Weltenbrand, el cual ya habíamos comprado en el festival previamente, y bien que hicimos, porque al terminar el concierto, todo el merchandising de la banda había volado como por arte de magia. El concierto en sí, en cuanto a ejecución, fue brillante, y la puesta en escena fue buena. El cantante merece una mención especial, ya que al oír los discos de estudio sí que se aprecian tres voces diferentes, y habíamos asumido que serían vocalistas diferentes, no sé, al menos dos, pero NO. Él solito se hace todas las voces: la voz más black, la gutural y la limpia, grave y épica, al más puro estilo Menhir. Increíbles, de verdad; es un grupo a tener en cuenta para el futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=Hoq0MUKSYKk

Lantlos

Post-rock/shoegaze desde Alemania. Es un grupo que te tiene que gustar o estar muy metido en este estilo. Lo hacen bien, crean ambientes, pero es un concierto muy tranquilo, y era uno de los grupos más diferentes o que menos «pegaba» del festival. En comparación con, por ejemplo, los grupos folk, que siempre son más fiesteros, este concierto nos resultó un poco pesadito. La canción Pulse/Surreal, por ejemplo, es chula, pero un concierto entero de este estilo nos resultó algo aburrido. Tal vez en otro contexto hubiesen «brillado» más, pero en medio de este festival se notó muchísimo un bajón.

Marduk

Grupo de black metal de culto suecos. Se marcaron un muy buen concierto, con una ejecución muy, pero que muy decente. Repasaron toda su discografía, y sonaron clásicos como Panzer Division Marduk, Burn my Coffin o The Black…, además de temas de su último disco Frontschwein , como The Blond Beast, Frontschwein y Wartheland. Como decía, buen concierto y buen show de los suecos.

Ensiferum

Epic folk desde Finlandia. Cabezas de cartel de este primer día. Muy buen concierto, buen setlist, y también variado abarcando toda la discografía, aunque centrándose ligeramente en su último disco, One Man Army. Sí que es cierto que durante los primeros temas el sonido fallaba un poco, a Petri no se le oía demasiado bien, pero puede ser que fuese cosa de nuestra ubicación. Fue el único momento del festival en el que pudimos decir algo negativo del sonido, pero bueno, solo duró unos pocos temas, después se escuchó todo perfectamente. Como dato curioso que nosotros desconocíamos, ya no está la teclista Emmi Silvennoinen con ellos, sino la que era la acordeonista de Turisas, Netta Skog, que le da a los temas y al directo un toque diferente e irradia simpatía por doquier, ya que en ningún momento se le borra la sonrisa de la cara. Agradecí enormemente que tocasen ese pedazo de tema épico que es Wanderer, aunque me fastidió que no tocasen Lai Lai Hei, pero bueno, unas cosas por otras, ¿no? En resumen, conciertón.

Todtgelichter

Avant-garde black metal, alemanes. Los descubrimos para la anterior edición del festival, ya que también tocaron entonces. Los escuchamos en CD como preparación al concierto y nos gustaron, pero es que en directo nos enamoraron. Teníamos ganas de repetir este año y, además, con nuevo disco recién sacadito del horno, Rooms. Tienen cantante femenina que hace tanto las voces limpias como las rasgadas, y la calidad y la técnica vocal que tiene es realmente espectacular. Grupo muy técnico, con una gran ejecución y buenísima puesta en escena. Te hacen entrar en trance, tal cual.

https://www.youtube.com/watch?v=RXBc1XJ_Nao

DÍA 2

Rabenwolf

Folk metal alemán. Chavales muy jovencitos, destacan las ganas que le ponían y la ilusión con la que tocaban. Concierto muy digno, y además, divertido y fiestero.

https://www.youtube.com/watch?v=peK5P42qwbo

Wind Rose

No los vimos

Aeba

No los vimos

Grimner

Grupo de folk/viking sueco. Para fans de Equilibrium y Svartsot. Sonaron muy, muy bien y se marcaron un concierto excelente. Esta gente tiene calidad y se nota.

Ereb Altor

Epic doom/viking black metal desde Suecia. Tenía las expectativas muy altas para este grupo, ya que junto con Manegarm eran los que más me apetecía ver de esta edición del festival. Me perdí las últimas dos canciones del grupo anterior, Grimner, para asegurarme un sitio en primera fila y poder disfrutar a tope del concierto. El show fue simplemente espectacular, con ambientes completamente paganos, coros épicos y un setlist brutal, con versión de Bathory (Twilight of the Gods) incluida. Simplemente perfecto. Solo de pensarlo se me vuelven a poner todos los pelos de punta. De entre sus temas propios, destacan dos temazos como Myrding y Midsommarblot. A pesar de las altísimas expectativas, no defraudaron y se me hizo excesivamente corto. ¡Necesito volver a verlos pronto!

Minas Morgul

No los vimos

Saille

No los vimos

Wolfchant

No los vimos

The Vision Bleak

Gothic metal, alemanes. Después de comer y descansar (con pequeña siesta en el coche incluida 😉 ) nos dirigimos a ver a este grupo, que junto con Lantlos, eran los que menos «pegaban» en el festival. Sin embargo, a diferencia de Lantlos, estos resultaron divertidos. Se catalogan como Horror metal, básicamente porque sus letras tratan de historias de terror de todo tipo. Musicalmente, a mí me recuerdan bastante a Sisters of Mercy (aunque con un sonido más moderno y algo más cañero) o al último disco de Moonspell (Extinct). El guitarrista es el cantante de Empyrium (a los que me muero por ver, así que era un poco frustrante verle ahí con su otro grupo, pero aun así valió la pena). Buen concierto, agradable y diferente.

Skyforger

Pagan/folk black metal desde Letonia. Lo siento mucho por los fans de este grupo, pero se trata de una banda que ni en estudio ni en directo me transmite nada. He escuchado varios de sus discos y los he visto dos veces en directo, con lo cual me reafirmo en lo que ya pensaba antes de este último concierto: me aburren y me parecen cansinos. Sorry!

Nocte Obducta

Black metal alemán. Sí que los vimos, pero no tengo mucho que comentar, no es lo mío. Correcto, supongo.

https://www.youtube.com/watch?v=wOCip3u3QQ8

Manegarm

Viking/Black folk metal, suecos. Como ya he comentado, era de los grupos que más me apetecía ver, porque solo los había visto en la edición de 2014 del Ragnarök en muy malas condiciones de cansancio y resaca por culpa de unos alemanes que se liaron a invitarnos a hidromiel, y no los pude disfrutar como se merecen. Esta vez conseguí verlos en 3.ª – 4.ª fila y en plena forma. ¡Así sí! Fue un concierto espectacular, de los que disfrutas de verdad. La ejecución impecable, el cantante no defrauda, tiene una forma muy particular y personal de cantar que sabe trasladar perfectamente al directo. Uno de los guitarristas, según la canción, dejaba la guitarra y se ponía a tocar el violín, lo cual es un plus y siempre es bonito de ver 🙂 .El setlist fue bueno, pero mejorable, ya que, por ejemplo, no tocaron ningún tema de su disco Legions of the North, ¡que es un discazo! Sin embargo, sí que tocaron dos temas acústicos, y aquello fue un momento mágico.

Eluveitie

Folk melodic death metal, suizos. Creo que era como la 10.ª vez que los veíamos, así que tampoco era de los grupos que más ilusión nos hacía ver, pero sabemos que siempre es un buen concierto. El setlist estuvo muy bien; el cantante, aunque no lo hizo mal (ni mucho menos), tampoco estuvo en su mejor momento, porque en otras ocasiones lo hemos visto al 100 % y ese tío se sale. Dato negativo sobre el concierto (totalmente ajeno a la propia banda): se han convertido en un grupo tan «de moda» que los chavalitos jóvenes en este concierto se dedicaron a hacer crowdsurfing de una manera totalmente desmesurada… ¡qué cansinos! Cada minuto te llegaba alguien por detrás y tenías que dejar de ver el concierto para, primero, no tragarte su bota militar, y segundo, hacerlo avanzar hacia el escenario. Al final nos salimos más afuera para poder ver el concierto tranquilamente; tampoco tuvo mayor importancia porque ya los habíamos visto muchas veces, y así ganamos en «calidad de vida».

Thyrfing

Viking/black metal desde Suecia. ¡Bufff! Thyrfing, la que liaron… Me apetecía mucho verlos, pero temía que como el sonido fallase un poco, sonase todo como una pelota, ya que es una música bastante cargada. ¡Pero nada más lejos! Sonido impecable, rollo apisonadora, potentes, pero nítidos, y conciertón de la leche. Pero CONCIERTÓN, así en mayúsculas. Eso es un frontman y lo demás son tonterías, lo da absolutamente todo. El setlist fue brutal y fue un concierto que disfruté al máximo con las poquísimas fuerzas que me quedaban.

https://www.youtube.com/watch?v=0gBQrldzusU

Eis

No los vimos.

Top five

Teniendo en cuenta todo esto, mi top five de conciertos de esta edición lo tengo bastante claro:

  1. Ereb Altor
  2. Manegarm
  3. Thyrfing
  4. Gernotshagen
  5. Todtgelichter

El de Félix no se va mucho 🙂 :

  1. Thyrfing
  2. Ereb Altor
  3. Gernotshagen
  4. Todtgelichter
  5. Manegarm

Y los dos coincidimos en que si tuviésemos que añadir a dos grupos más, serían Ensiferum y Marduk. ¿Veis qué bien nos llevamos? ¡Jajajaja!

Conclusión

Festival bueno, bonito y barato, oiga. Realmente recomendable: habiendo estado ya dos veces, no dudaríamos en volver. Además, es fácilmente combinable con turismo bastante interesante. Por ejemplo, en 2014 aprovechamos para visitar Núremberg y Frankfurt, que son ciudades chulísimas, y se nos quedó pendiente Múnich, que también nos apetece. Este año no hemos visitado nada, solo pasamos una tarde en Núremberg con nuestros amigos Manu y Kathrin que viven allí, ya que esta vez ha sido más en plan viaje relámpago.

Pero mirad, para el año que viene ya están confirmados Menhir, entre otros grupos (Agrypnie, Fjoergyn y Black Messiah), que para mí es una banda que me justifica ya el viaje para allá. Así que quien sabe, tal vez en 2017 el plan podría ser Ragnarök por tercera vez y esa visita a Múnich que está pendiente. ¿Quién se apunta? 🙂

Te lo cuento todo sobre mis viajes y aventuras
Y te llevas gratis las mejores checklists

Una vez te suscribas al blog recibirás todas las actualizaciones y las novedades en tu bandeja de entrada: ¡así de fácil y cómodo! Y además, al suscribirte, te regalo las mejores checklists para hacer las maletas.

RESPONSABLE: Débora Mascaró Rojas. FINALIDAD: gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi blog www.travellinglavidaloca.com. LEGITIMACIÓN: la legitimación es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. DERECHOS: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. +info

Blogger de viajes, conciertos y festivales de metal. ¡Sígueme y no te pierdas ninguna de mis aventuras!

One Comment

Leave a Reply

RESPONSABLE: Débora Mascaró Rojas. FINALIDAD: gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi blog www.travellinglavidaloca.com. LEGITIMACIÓN: la legitimación es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. DERECHOS: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. +info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.